11.3 C
Maipú
miércoles, octubre 20, 2021

- Banner Sobre Titular -

Profesores Jubilados de Maipú invitan a observatorio sobre DD.HH. de las personas mayores

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Banner Lateral 03 -

Hace unos días, la agrupación de Profesores Jubilados de Maipú creó un ‘Observatorio Ciudadano’ para analizar los Derechos Humanos de las personas mayores establecidos en la Convención Interamericana, un acuerdo firmado por Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Si bien la agrupación se formó hace años, desde diciembre de 2020 comenzaron a discutir acerca de la convención antes señalada luego de reconocer el amplio desconocimiento que había acerca del documento vigente desde 2017.

- InRead -

«Hay cosas que establece la convención que Chile no ha llevado a cabo (…) nosotros como personas mayores necesitamos ser sujetos de derecho, al igual que los niños, ya que se nos ha vulnerado tanto», señaló María Angélica Poblete, presidenta de la agrupación quien se desempeñó como profesora y directora de colegios por casi 50 años en la comuna.

«Hay personas que esperan años por una operación, hay personas que están imposibilitadas de ir a buscar remedios y no se los llevan a su domicilio (…) Hay tantas cosas hermosas que tienen la convención que no han sido consideradas», explica María Angélica.

- Sobre Quinto Párrafo -

Es por ello, que como agrupación crearon el ‘Observatorio ciudadano – Maipú’, en el que se discute la aplicación de la ‘Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores’, desde los territorios locales e invitan a todos quienes quieran participar cada lunes a las 17:00 horas a través de Zoom,.

«La idea es que todas las personas mayores conozcan esta convención, es por esto que la estamos estudiando y discutiendo (…) Nos gustaría que fuera considerada para el proceso constituyente que se aproxima», sentenció la ex profesora y presidenta de la agrupación.

Más detalles de la Convención

- Sobre Sexto Párrafo -

Según lo define el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Convención Interamericana es «un compromiso del Estado que la ratifica para identificar y dar mayor visibilidad a los problemas que afectan el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, así como de los prejuicios y mitos que existen a su alrededor y que perjudican de manera directa su auto imagen y la imagen que los demás tienen de ellas. Influye en las decisiones públicas y en la asignación de recursos en los planos familiares, comunales, nacionales e internacionales».

El acuerdo fue firmado durante el mandato de la exPresidenta Michelle Bachelet el 1 de septiembre de 2017, bajo la asesoría técnica permanente de SENAMA y del Ministerio de Desarrollo Social.

«La Convención Interamericana es el resultado de más de cuatro años de negociaciones entre los Estados parte de la OEA, constituyéndose además en un aporte al sistema universal de derechos humanos», señala el documento.

Tal vez te interese leer: ¿Qué ocurre con las cañerías?: Más de 20 denuncias en tres 3 días invocan a que SMAPA responda

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -