PDI y el Gobierno lanzaron plan de acción para evitar caer en estafas telefónicas

estafas telefónicas

Las estafas telefónicas ha ido en aumento en nuestro país, por lo que las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Prevención del Delito, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron un plan de acción que enfrentará este delito en distintas formas.

«Queremos que la ciudadanía tome conciencia y adopte medidas de precaución para evitar caer a este tipo de estafas», indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló a La Tercera que se realizó una hoja de ruta para abordar esta problemática, a lo que agregó que es importante el «trabajo y la responsabilidad pública-privada».

Vergara recalcó que «aquí queremos ser muy claros desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras subsecretarías y ministerios de este gobierno tenemos líneas de trabajo, como debe ser, con los actores privados de este país, pero particularmente queremos también dejar muy claro que necesitamos que las compañías telefónicas y los proveedores de servicios de Internet también redoblen sus esfuerzos como lo estamos haciendo nosotros».

Noticias Relacionadas
  • ola de crimenes Gobierno anuncia

    Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

  • subsidio ds1 vivienda

    Subsidio DS1: Revisa quiénes pueden acceder al aumento transitorio que aplicó el gobierno al beneficio

  • operativos droga

    Operativos PDI terminan con 13 detenidos y 966 kilos de droga incautada

  • hombre baleado en maipu

    Hombre fue baleado en una plaza de Maipú y se encuentra en riesgo vital

  • pdi operativo antidrogas

    Gracias a denuncia anónima: PDI logró la detención de 5 personas que comercializaban droga en Maipú

  • detención pdi niño

    Detienen a madre y conviviente por presunta autoría en graves lesiones a niño de 2 años

  • Rusia perrita Maipú

    Caso «Rusia»: presunta violación a perrita en Plaza Maipú abre el debate sobre protección animal en la comuna

  • Impuestos

    Opinión: Cuenta pública e impuestos ¿qué hay de nuevo?

  • Tomás Vodanovic

    Alcalde Vodanovic lamenta que no se anunciara extensión del Metro en Maipú en la Cuenta Pública: “Es imposible no transmitir la decepción que existe a nivel comunal”

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

Durante el primer semestre de 2022, la PDI recibió 1.650 denuncias asociadas a las estafas telefónicas, siendo así más de la mitad registradas en todo el año 2021.

Las comunas donde se concentran la mayor cantidad de estos casos son las regiones: Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía.

Plan de acción y sus tres ejes

El plan del Gobierno contempla tres ejes que buscan introducir normativa, aumentar la fiscalización y fomentar la prevención para evitar caer en las estafas telefónicas.

  1. Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.
  2. Fiscalización: constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.
  3. Prevención: entregar a los usuarios una serie de recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información. Un detalle de estas recomendaciones está en la página de la Subtel.

Recomendaciones para evitar estafas telefónicas

  • No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales.
  • No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos.
  • Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente. 
  • Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular.
  • Utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata. Puedes llamar a Denuncia Seguro al 600 400 0101.

Lee también: Gobierno anuncia la eliminación del copago institucional para todos los beneficiarios de Fonasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.