Reportaje peruano expuso que militares chilenos facilitarían ingreso hacia Perú a migrantes

/

Captura de pantalla 2023 04 25 a las 10.39.45

Este lunes, el canal peruano América TV emitió un reportaje en su programa Cuarto Poder en donde se expuso que personal del Ejército de Chile estaría facilitando la entrada de migrantes al país vecino por «rutas prohibidas».

Tal como se ha difundido, en el registro audiovisual se escucha una voz con acento chileno que habla con un grupo de migrantes donde les da todos los detalles para continuar su viaje hasta Tacna.

Una de las primeras reacciones desde el gobierno chileno ha sido desmentir categórigamente la información, reconociendo de todas formas que se ha dado en las últimas semanas que hay migrantes que buscan salir de Chile hacia Perú, principalmente por las cercanías del paso de Chacalluta.

Albert van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, señaló que “esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”, destacando que la situación ha sido expuesta por un canal y no por autoridades peruanas.

Noticias Relacionadas
  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

  • preexistencia en isapres

    Los precios de los planes de Isapres suben este mes

“Hay un canal abierto y siempre hemos tenido un diálogo muy positivo con el Perú y obviamente vamos a analizar todos los antecedentes que se nos presenten al respecto”, aseguró, según publica La Tercera.

Por su parte, la ministra vocera Camila Vallejos, también consultada por el medio, apuntó a que “evidentemente nuestras instituciones están trabajando. Nosotros tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, pero que eso no quiere decir que no se deban esclarecer los hechos, por cierto, y la Cancillería y nuestro propio canciller fue muy claro en decir que ya existe el contacto entre ambos países para determinar exactamente lo que sucedió, si es que hubo una especie de reconducción u otra situación”.

“Tanto el Ministerio de Defensa como nuestra Cancillería, están en contacto con las instituciones correspondientes, sobre todo las del hermano país, para poder aclarar los hechos”, sentenció.

«
»