Rol del comercio electrónico en tiempos de pandemia

mayo 28, 2020
Luis Lopez

El comercio ha sido conocido tradicionalmente como el intercambio de bienes a través de los canales físicos.

Sin embargo hoy nos encontramos en un contexto diferente, en donde la pandemia que estamos viviendo ha forzado a los consumidores a hacer sus compras a través de los medios digitales e incluso las elecciones de los productos que queremos adquirir, por medio de sitios web y app de distintos tipos.

Por lo tanto lo que antes era una elección hoy es prácticamente la única opción que tenemos.

Como consecuencia de la pandemia Covid-19, se han visto aumentadas en gran medida las ventas online, posicionando al comercio electrónico en un lugar preponderante dentro de la industria.

Esto implica una gran oportunidad para el comercio en general, generando y obligando a las pequeñas y medianas empresas a reinventarse, migrando sus sistemas de venta tradicional al de ventas on line.

Además del cambio del tipo de transacciones que se genera, también se fuerza a modificar el comportamiento de compra de los consumidores para siempre.

En mi opinión, este será el puntapié inicial para que las ventas que antes se hacían en tiendas físicas se hagan a través de internet en rubros de primera necesidad como productos de alimentación, medicamentos, higiene personal y limpieza, sin dejar de lado tampoco otros rubros como productos para hacer deporte, entretención y productos de jardinería.

Para contextualizar este cambio de conducta que ha experimentado la sociedad producto de la pandemia en cuanto al comportamiento de compra, según lo que indica de la Cámara de Comercio de Santiago, en las últimas semanas las ventas físicas han tenido una disminución del 40% y las ventas on line has aumentado cerca del 120%.

comercio virtual

Esta es una una gran oportunidad para las empresas de reiventarse y poder soportar la emergencia de mejor manera. Sin embargo, este nuevo escenario para muchas pequeñas y medianas empresas representa un gran desafío, ya que es un mundo completamente nuevo, lo que puede generar dudas e incertidumbre.

No obstante lo anterior, claramente nos entrega una gran oportunidad para potenciar nuestro negocio, modernizarlo y hacerlo más eficiente, lo que implica una apertura para integrar nuevos conociemientos, tanto para sus dueños como para sus colaboradores, enfrentando de la mejor forma posible el contexto en que nos encontramos y también respondiendo a las demandas de los clientes, de manera que todos los actores salgan beneficiados.

Obviamente, para poder sobrellevar este nuevo entorno competitivo se debe hacer un análisis y reorganización del negocio en cuanto a algunos aspectos fundamentales como:

  1. Priorizar ciertos productos a ofertar, por un lado, productos de primera necesidad, como alimentos, productos de higiene personal y doméstica. Y por otro lado productos de entretención, deporte, jardinería, etc.
  2. Utilizar alguna herramienta básica de cálculo de demanda y en base a eso priorizar atención a ciertos clientes frecuentes por sobre nuevos clientes, ya que las ventas podrían ser explosivas en ciertos rubros y se debe tener claro lo que la empresa es capaz de cubrir
  3. Sistema de logística que permita despachos, teniendo claro tarifas y lugares de entrega
  4. Entrega de información a clientes sobre pedidos, tiempo y formas de entrega, la cual debe ser clara y oportuna, ya que los clientes muchas veces se encuentran asnsiosos sobre el tiempo de entrega de sus compras dado el contexto
  5. Complementar la venta on line con información y publicidad a través de RRSS, idealmente actualizando y subiendo contenido relevante sobre productos o información sobre despachos

Hoy día para muchas empresas es difícil lograr dar este salto, pero es un buen inicio para comenzar a hacer los cambios necesarios para entregar una buena experiencia de compra a través de la web, los beneficios son inumerables tanto para las empresas como los consumidores, los clientes estarán mucho más educados con respecto a ésta modalidad y se verán obligados a perder el medio a la transacción on line,abriendo un camino enorme para los comercios, incluyendo también a los clientes resistentes a este sistema.

Finalmente es también un buen momento para que pequeñas y medianas empresa adquieran infraestructura y concimientos para digitalizar sus negocios, logrando influir en este cambio de conducta sin retorno, llegando a generar ventas aún mayores que las de antes de la crisis.

El Grupo de Estudios Pensamiento Poniente invita a la comunidad en general a difundir su negocio, hemos creado un formulario online por el cual las personas compartirán los datos de sus comercios y con esta información los posicionaremos en el sistema Google Maps.

Para inscribirte haz CLIC AQUÍ con esta información georefenciaremos tu emprendimiento.

Apoyemos el comercio local, hoy más que núnca, Paulina Fonseca, Ingeniera en Administración de Empresas, meción marketing., Diplomada en marketing y redes sociales.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×