Inicio Opinión Salud mental en Chile: desafíos pendientes

Salud mental en Chile: desafíos pendientes

Para un sector de la sociedad chilena, estar en cuarentena se ha convertido en una pesadilla a nivel emocional y mental, agudizando estados anímicos como la depresión , el estrés y la ansiedad.

En nuestro país , antes del estallido social y del COVID 19 , las enfermedades mentales ya ocupaban el primer lugar entre las razones de licencias otorgadas, en el sistema público como el privado, representaban más del 20% del costo total de licencias médicas, según el MINSAL 2017.

La crisis sanitaria se suma a las crisis social , política y económica , en esta última, observamos como miles de chilenos y chilenas han quedado sin trabajo y sumemos a este contexto la preocupación, el miedo, la desesperanza, que se produce ante esta situación.

Entonces, ¿cómo gestionamos nuestras emociones con el propósito de tener bienestar , tranquilidad y equilibrio? ¿Tenemos políticas públicas que nos apoyen en prevención y tratamiento de salud mental, que sean efectivas a nivel sistémico es decir, integrales para todos y todas?

Antes de seguir les quiero comentar los pensamientos que pasaban por mí cabeza mientras escribía, ya que quería exponer todo lo que no funciona o falta por hacer. Pero después reflexioné y dije: mejor veamos soluciones y esperanza en lo que sí podemos crear. Tomar, por ejemplo, toda la información y hacer un mapa mental de ciertas acciones que se pudieran generar.

Respecto de la salud mental en Chile ya tenemos un proyecto de ley en el SENADO, el cual sería pertinente qué hoy mismo se convierta en ley.

Existe también un plan de salud mental 2017-2025, que no ha podido ser aplicado de forma ecuánime, porque se da un incremento del tiempo de espera para primera consulta con psiquiatra, insuficiencia en proceso de reforma de hospitales psiquiátricos, una escasez de oferta de atención en salud mental para niños, niñas y adolescentes, población rural, minorías religiosas, étnicas y lingüísticas.

Esto sin contar el bajo porcentaje de presupuesto asignado a salud mental y disparidad en el mismo Gran Santiago Urbano (Maipú incluido), así como demás regiones.

Tampoco ayuda la carencia en el reconocimiento de derechos de personas con discapacidad o enfermedad mental, solo por nombrar son algunas de las problemáticas.

En conclusión, requerimos en urgencia hacernos consciente de aplicar un modelo de salud mental que sea integral, abordando programas concretos desde la niñez a la adultez del sujeto , relevando la participación de los sectores de la educación, el trabajo, el medio ambiente y el desarrollo social.

¿Cómo avanzar con lo que hay? Ese es el desafío.

En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas. Y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta al director o una columna de opinión, escríbenos a [email protected]

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que somos uno de los pocos medios locales de Santiago? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la T.V. ni en los grandes diarios.

Todo esto es posible gracias al aporte de nuestras vecinas y vecinos, que nos dan la independencia para investigar sin el miedo a perder auspicios.

Tú también puedes aportar de distintas maneras y de paso entrar a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo y línea directa con nuestro equipo.

Para suscribirte por 3.000 pesos mensuales, haz clic HAZ CLIC AQUÍ.

Para invitar una ronda de cafés a nuestro equipo HAZ CLIC AQUÍ.

Para otros medios de pago visita nuestra página de conspiradores. Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Si no tienes dinero y quieres ayudar de otra manera escríbenos a [email protected] (nos gustan las buenas ideas).

Gracias por tu tiempo :)

Jazmin Aguilar
Jazmin Aguilar
Jazmin Aguilar es mamá de Santiago Salvador, trabajadora, profesora de niños y niñas con trastornos de aprendizaje, intérprete de lengua de señas, Psicóloga y Magíster en Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad. Es Consejera Regional Metropolitana por Maipú, Estación Central y Cerrillos.

Estemos conectados

63,531FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,954SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Discúlpeme pero no me puedo quedar en casa

Hace poco acá en Cerrillos junto a amigos de organizaciones territoriales hicimos una Olla Común. La primera en la que participo.

Salud a la casa: voluntariados de salud se cuadran para ayudar a la comunidad

Salud a la casa es un grupo de profesionales de la salud que buscan ayudar mediante consultas en línea como respuesta a...

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú?

En medio de todo el cabreo que existe con la clase política y tras 14 años de dormir en el senado, la...

Noticias Relacionadas

Discúlpeme pero no me puedo quedar en casa

Hace poco acá en Cerrillos junto a amigos de organizaciones territoriales hicimos una Olla Común. La primera en la que participo.

Con los militares no se juega: leyes y atribuciones que rigen el actuar del Ejército en las calles

Existe un tema complejo en relación a las atribuciones de las FFAA en lo que respecta a Orden Público.

La apariencia y el reconocimiento

Las cajas de alimentos entregadas por el gobierno de Chile para atenuar en algo la crisis económica- social ha provocado múltiples reacciones....

Un caja de mercadería pagada con tus impuestos: ¿beneficio, regalo o premio?

En nuestra comuna y en todo Chile muchas personas viven al día con sus trabajos.Sin poder salir...

Rol del comercio electrónico en tiempos de pandemia

El comercio ha sido conocido tradicionalmente como el intercambio de bienes a través de los canales físicos.Sin...