Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Segundo retiro 10% AFP: Conoce lo que se aprobó y pasó a la siguiente etapa legislativa

Por
noviembre 6, 2020 8:01 am

La jornada de ayer fue despachado el proyecto que permite el segundo retiro del 10% de las AFP. La Comisión de Constitución discutió durante dos jornadas en particular los puntos que involucran el retiro del dinero.

Luego de haber culminado este trámite, pasa a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, esto quiere decir, que el total de parlamentarios ahora discutirán los puntos que involucra la moción.

¿Qué aprobó la Comisión de Constitución para que pase a la Cámara de Diputados?

Se aprobó de forma unánime la devolución voluntaria de este retiro con descuentos del 5% de la renta mensual, cabe destacar, que esto es solo si deseas.

El retiro del segundo 10% AFP será universal, es decir, para toda persona cotizante, sin distinciones.

Se aprobó la obligación de tributar (pagar impuestos) para quienes opten por retirar el 10% de las AFP y que tengan rentas superiores a 2,5 millones de pesos mensuales.

Se declaró inadmisible un tercer retiro de los fondos previsionales luego de la propuesta del diputado comunista Hugo Gutiérrez y del socialista Leonardo Soto.

A lo anterior, se suma lo que se había aprobado en la jornada del miércoles, que corresponde a la aprobación del pago en una sola cuota para las personas que opten por el retiro voluntario del 10% y también el retiro total de fondos para los enfermos terminales.

De esta manera, la reforma pasa a Sala de la Cámara Baja, y en caso de ser aprobada, le corresponde votar al Senado, quien tendrá la última decisión.

Leer también: Comisión aprobó proyecto de retiro total de fondos AFP para enfermos terminales

Publicidad
Tags: 10%AFP
Editor

El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.