Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Local responsable de brote de salmonella arriesga hasta $50 millones en multa

Por
noviembre 16, 2020 6:31 pm

Durante esta tarde, la seremi de Salud Paula Labra acudió al local de comida rápida Santo Lomito recientemente clausurado debido a su responsabilidad en la masiva intoxicación por salmonella que resultó en la comuna.

Tal vez te interese leer: Clausuran local de comida en Maipú por masiva intoxicación de salmonella

De acuerdo con lo señalado por la autoridad, tras la serie de denuncias, el día viernes acudieron en tres ocasiones hasta el lugar con la intención de fiscalizar, pero encontraron el local cerrado, por lo que no fue sino hasta el sábado que se hizo efectiva la clausura.

“En el lugar se constató que había un aseo deficiente y que la mayonesa que ellos utilizaban que era envasada la mezclaban con huevos que no eran pasteurizados”, detalló Labra.

En ese sentido, agregó que “la enfermedad de la salmonella se puede producir por varias cosas, una de ellas por la utilización de huevos crudos en la mayonesa. Por eso se solicita que todos los locales que vendan alimentos utilicen mayonesa envasada o se realice con huevos pasteurizados”.

Personas afectadas

Hasta el momento habría un total de 92 personas con cuadro de infección gastrointestinal, 14 hospitalizaciones y al menos 3 personas confirmadas con salmonella, aunque aún se espera los resultados de los exámenes de las demás personas.

“El llamado es a que la gente se cuide, antes de que compren comida pregunten sobre el origen de la mayonesa y si ven un local que no cuenta con las condiciones necesarias de aseo, no consuma en ese local”, insistió la seremi.

Según antecedentes que manejaba la autoridad, Santo Lomito ya había sido visitado anteriormente en el marco de las fiscalizaciones de rutina que realiza la institución, sin embargo, no se había encontrado inconvenientes.

Por otro lado, en cuanto al sumario sanitario que se encuentra en curso y por el que arriesgan una multa de hasta $50 millones, los locatarios tendrán la posibilidad de apelar y, una vez que sean fiscalizados nuevamente con resultados positivos, podrían volver a abrir sus puertas.

Publicidad
Bárbara Espinoza Calixto

Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.