Inicio Reportajes EXCLUSIVO: SISS no descarta quitar la concesión del agua potable al Municipio...

EXCLUSIVO: SISS no descarta quitar la concesión del agua potable al Municipio de Maipú

Es jueves 11 de abril de 2019 y la alcaldesa de Maipú: Cathy Barriga Guerra, anuncia a la comunidad a través de su cuenta en instagram que está en la SuperIntendencia de Servicios Sanitarios -SISS- “en una reunión muy provechosa y que traera (SIC) grandes beneficios para nuestra comunidad”. La publicación de Barriga termina con un hashtag que dice #elaguanuestrotesoro. En la foto que subió aparece Barriga con Rolando Bruna, superintendente, Andrea Díaz y Gonzalo Torres (ambos ex funcionarios del Municipio y SMAPA, respectivamente).

Sin embargo una cosa es lo que la alcaldesa pueda decir en su instagram, y otra -muy distinta- es lo que sucede en la realidad. Porque la reunión del 11 de abril de 2019, encendió todas las alarmas en SMAPA. El superintendente Rolando Bruna mencionó que SMAPA estaba en serios problemas, y fue claro en mencionar que la concesión de la única sanitaria municipal del país, estaba en peligro.

En la reunión el superintendente, señala una testigo, “fue sumamente diplomático, pero dijo que la concesión estaba en riesgo e hizo un análisis crítico del manejo de SMAPA”.

En el oficio 1310 del 23 de abril de 2019 enviado por el Superintendente de Servicios Sanitarios a la Directora de SMAPA, se clarifica el contenido de la reunión de Barriga el 11 de abril. En la misiva queda claro que la reunión era todo, menos beneficiosa. En dicho encuentro la SISS le exigió a SMAPA “definir un plan de trabajo que permita superar las deficiencias detectadas en ese servicio, que en general, corresponden al incremento importante de reclamos relacionados con filtraciones de la red pública y en arranques, presiones de servicio en la red, rebases de alcantarillado, escurrimiento de aguas servidas e inversiones”

Producto de lo anterior, el ente que regula las concesiones de agua potable, solicitó que el servicio municipal de Maipú informara un plan de inversiones, donde se regularizaran aquellas obras que permitirían que el servicio mejorase, y que no se han ejecutado. Además pidió un plan de operaciones enfocado en dar soluciones rápidas a las filtraciones, déficit de pavimentos y respuestas a los clientes.

Finalmente, la SISS pidió un plan comunicacional que informara a las maipucinas y maipucinos sobre los compromisos asumidos. Todas las solicitudes emanadas desde la superintendencia se entregaron “bajo apercibimiento, según lo establecido en el artículo 11 de la ley 18.902″.

Ese día, en la práctica la SISS intervino -de manera formal- SMAPA, sin embargo el ente iría más lejos en la reunión del 28 de junio de 2019, a la cual Barriga no asistió, a pesar de haber confirmado que iría. En un oficio que SMAPA tiene guardado bajo siete llaves, y al que La Voz de Maipú tuvo acceso exclusivo, el Superintendente de Servicios Sanitarios (S) le escribe a Barriga para informarle los principales temas tratados en la reunión.

El día de la reunión en la SISS, Barriga no acudió: decidió celebrar el día del árbol

En total son 5 puntos que, en palabras de la autoridad sanitaria “se refieren a las diversas deficiencias que presenta la concesionaria SMAPA, de responsabilidad de la Ilustre Municipalidad de Maipú”.

– Baja y nula inversión en los planes de desarrollo de la concesionaria los años 2017 y 2018, incumpliendo la legalidad vigente y sus compromisos. Lo que genera un alto riesgo en el abastecimiento actual y futuro de los clientes de SMAPA.

– Se cuenta con un creciente aumento de información de infracciones que son susceptibles de futuras sanciones.

– Aumento exponencial de reclamos y tardanza en las respuestas a las atenciones ciudadadanas requeridas por este organismo durante los años 2018 y 2019, incumpliento tanto la legalidad vigente, como los instructivos SISS emanados al respecto, y los propios compromisos tomados por la concesionaria.

– Baja gestión comercial en los términos de cobranza, logrando niveles de casi un 50% de clientes con deudas mayores a 181 días (7% es el promedio de las empresas del sector).

– Se observa que parte de la plana directiva actual y algunos profesionales, provienen de actividades municipales sin experiencia en el ámbito sanitario.

 En términos simples, la SISS le dice a Barriga, que en SMAPA son muchas las cosas que no se están haciendo bien. Y la crítica se enfoca en años, en que Barriga es alcaldesa de Maipú.

Por ello la SISS enumera cuatro puntos para “apoyar a la concesionaria (SMAPA) en la actual situación crítica en la que se encontraría”.

 Los puntos de la SISS son:

  1. Sugerencia de contratación de un asesor técnico, con experiencia acreditada en el ámbito sanitario.
  2. SISS contratará un consultor para apoyar la revisión de PD (Plan de Desarrollo) de SMAPA, y definición de obras críticas
  3. SISS exigirá un plan priorizado de inversiones para cumplimiento de obras.
  4. Sugerencia de adelantar licitación para contratación que regularice reclamos pendientes (filtraciones).

La carta de la SISS no trae “grandes beneficios para la comunidad”. Al contrario. Señala en su último párrafo que “el no cumplimiento de las correspondientes medidas por parte de la concesionaria a cargo de ese municipio, que permitan entregar la calidad de servicio comprometida para la correcta atención de sus clientes, como lo determina la legalidad vigente, obligará a esta Superintendencia a adoptar las medidas administrativas que la ley faculta, no descartándose la caducidad de la concesión”.  

La SISS, según pudo averiguar La Voz de Maipú, envió varios currículum de asesores técnicos al municipio de Maipú.

Cuando el remedio es peor que la enfermedad

María Francisca Toledo – Fuente: facebook

María Francisca Toledo Palomera fue la elección de Cathy Barriga, para ser consultora técnica. La Voz de Maipú accedió al CV de quién hoy en día, es la funcionaria de máxima confianza de Barriga en Smapa. La profesional es ingeniera civil de la Universidad de Chile y tiene un MBA en gestión de calidad de la Universidad Diego Portales.

Además en su perfil profesional destaca que posee “experiencia y formación aplicada en la ingeniería sanitaria, administración de proyectos y contratos, planificación estratégica y optimización de recursos, atención de clientes”.

La profesional escogida por Barriga cuenta con una amplia experiencia en Aguas Andinas, empresa a la que ingresó en septiembre de 2004 y de la que salió en mayo de 2019, después de ocupar diversos cargos. Aguas Andinas, con planta de tratamiento en Maipú, es la concesionaria de agua privada más grande del país, y –lo dijimos el 2001, tiene hace muchos años registrado el dominio en internet www.aguasmaipu.cl

NOTA: En una búsqueda realizada el 9 de enero de 2020, Aguas Andinas sigue con el dominio www.aguasmaipu.cl registrado a su nombre

Formalmente Toledo comenzó a trabajar en calidad de honorarios el 1 de agosto de 2019, sin embargo el día 30 de julio aparece representando al Municipio de Maipú en la reunión que hubo a las 15 horas en la SISS. Con un sueldo mensual de $3.600.000 líquidos al mes (trabaja a honorarios), la ingeniera se ha convertido en brazo derecho de Barriga.

De hecho, afirman fuentes de SMAPA: «Ximena Suazo es la Directora de SMAPA en el papel, pero en la práctica, es María Francisca Toledo quien manda y toma decisiones. 

Desde SMAPA envían un documento que confirma la confianza que Barriga tiene en Toledo. En medio del estallido social y el toque de queda que afectó al país en octubre de 2019, la alcaldesa de Maipú envió un memorándum a la Directora de SMAPA, dándole facultades amplias a Toledo, aún cuando al ser honorarios, no tiene responsabilidad administrativa, Barriga le da poderes de supervigilancia.

Un documento que parece bando de guerra, en medio del estado de excepción

Fuentes al interior de SMAPA sostienen en off que «Ximena Suazo, que es por ley la directora, ha sido pasada a llevar muchas veces por Barriga y Toledo». De hecho Toledo firma -de manera anómala- un memorándum, como Directora de SMAPA, cuando no tiene ese cargo. Además en su calidad de asesora, no tiene facultades para dirigirse -por esa vía- a la Directora Jurídica del Municipio.

 

[bsf-info-box icon=»Defaults-hand-o-down» icon_size=»32″ title=»Defiende Nuestra Independencia» read_more=»box» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.flow.cl%2Fapp%2Fweb%2FpagarBtnPago.php%3Ftoken%3Dey5hgdi|||» hover_effect=»style_2″ pos=»top»]El agua de Maipú está en peligro y reportajes como este pueden ayudar a salvarla. La Voz de Maipú publica este tipo de informaciones, pues más de 100 maipucinas y maipucinos nos financian mes a mes. Cuando los medios de comunicación no dependen de políticos o empresas pueden hacer un mejor periodismo. ¿Nos puedes ayudar a seguir informando? Clic acá y podrás donar desde $1.000 con tarjeta de débito o crédito. Es online, rápido y fácil. [/bsf-info-box]
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

Estemos conectados

63,453FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,941SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Entrevista a estudiantes de Biotecnología UTEM: la disciplina encargada de encontrar la cura al COVID-19

Si hay algo que rescatar de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (Coronavirus) que estamos viviendo, es la tremenda solidaridad que las comunidades...

De pie frente al abismo: el testimonio de una familia de clase media cesante y endeudada

Priscilla Vivanco tiene 38 años y es de la Villa La Hacienda de Maipú. Logró comprar su casa gracias a un subsidio...

Resultados de becas para estudiantes con discapacidad en Maipú

La Municipalidad de Maipú informó de los resultados de las Becas Municipales 2020 para estudiantes de Enseñanza básica, media, con discapacidad...

«El pueblo ayuda al pueblo»: Villa General Baquedano dice presente con olla común

Vecinas y vecinos de la Villa General Baquedano de Maipú están organizados y ayudándose en estos difíciles momentos.

Noticias Relacionadas

De pie frente al abismo: el testimonio de una familia de clase media cesante y endeudada

Priscilla Vivanco tiene 38 años y es de la Villa La Hacienda de Maipú. Logró comprar su casa gracias a un subsidio...

Brote COVID-19 en Call Center de Hites: Sindicato denuncia que empresa no tomó las medidas preventivas necesarias

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha significado que varias empresas hayan pasado del trabajo presencial al teletrabajo.Esta...

Radiografía a Maipú Seguro: Los 12 funcionarios claves en la prevención del delito en la Municipalidad de Maipú

Las últimas semanas en Maipú han estado marcadas por una serie de delitos de alta connotación para los vecinos de distintos barrios...

Tres años y siete meses: La eterna espera de los vecinos del barrio Clotario Blest de Maipú por la apertura de un Centro de...

Son más de 1300 días en que los vecinos del barrio Clotario Blest han visto cerradas las puertas del Centro Comunitario de Salud Familiar...

Jefa de Urgencias del Hospital El Carmen de Maipú no cuenta con especialización para el cargo

Después de largas disputas judiciales que ha tenido que enfrentar el director del HEC, Juan Kehr Soto, por despidos injustificados, indiferencia a prácticas de...