Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Tomás Vodanovic, candidato a alcalde: “La unidad de la oposición es un deber ético, pero más que declararla, debemos construirla”

Por
noviembre 6, 2020 5:35 pm

El Candidato de RD dice que no solo está disponible para primarias de toda la oposición, sino que hace un llamado a los partidos políticos a sentarse a la mesa cuanto antes para acordar los términos de este proceso: “Pese a nuestras legítimas diferencias, hoy debemos poner por delante el bienestar de los vecinos de la comuna”, dice el candidato.

Tomás Vodanovic es sociólogo, tiene 30 años y ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a trabajar en materias de educación, seguridad ciudadana y organización territorial. De hecho, trabajó y vivió por años en la población La Pincoya donde surge su interés por estos temas. Ahí fundó la organización Formando Chile y se desempeñó como profesor de historia en la Escuela Carlos Prats, experiencia tras la cual decidió dar el paso a la política.

“En las salas de clases, los consultorios, y las calles de nuestros barrios veíamos una injusticia y un abandono que nos dolía en lo más profundo, y entendíamos que la gran responsable de construir ese tipo de país en el que vivíamos habían sido las decisiones políticas que se habían tomado durante más de 30 años. Y la única forma de cambiar esa realidad era dar el paso a organizarse junto a otros para trabajar de forma colectiva por disputar la arena política, construyendo desde ahí una alternativa transformadora para Chile”, afirma Vodanovic.

Es por esto que Tomás decide ingresar a militar el año 2016 a Revolución Democrática, partido político surgido de las movilizaciones estudiantiles del año 2011. “Creo que la vida y la política son esencialmente actividades colectivas. Y si no somos capaces de organizarnos junto a otros en proyectos comunes, no tendremos mucha posibilidad de generar las transformaciones que buscamos. Por supuesto que se han cometido errores, pero no podemos renunciar a la idea de actuar en colectivo”.

¿Cuál sería la mayor crítica, o autocrítica que le harías al proyecto del Frente Amplio?

El Frente Amplio nace con un ímpetu y una propuesta que logró conectar muy bien con la ciudadanía, y que es en gran parte lo que genera el estallido social del año pasado. Que es la necesidad de construir política y país en otros términos, invitando a grupos que históricamente fueron marginados a ser parte de la toma de decisiones, abriendo los espacios de participación democrática y avanzando en la conquista de derechos sociales que garanticen dignidad a las personas.

El gran error a mi juicio fue no entender que esos procesos de cambios y construcción política debía hacerse principalmente en los territorios. En cada barrio, organización social, sindicato, escuela y consultorio. Los procesos de transformación deben pensarse y construirse desde la base de la sociedad, y eso es lo que inspira principalmente este proyecto de disputar la alcaldía de Maipú. Me hubiera gustado ver a un FA más presente en las organizaciones sociales y concejos municipales que en el Congreso”.

Tomás Vodanovic, candidato a alcalde por Maipú.

Tomás, si bien hace años trabajas en esta comuna, es sabido que tú no eres de Maipú. ¿Por qué quieres ser alcalde de esta comuna?

Lo que me lleva a disputar la alcaldía de Maipú no es una decisión personal, es una decisión colectiva de un proyecto que se viene levantando hace más de 8 años en el territorio por un conjunto de maipucinos y maipucinas que consideran fundamental renovar la política comunal, abrir espacios de participación y pensar un proyecto de comuna ciudadano y transformador.

Personalmente me sumé a ese esfuerzo hace ya 4 años, años en los que hemos estado trabajando codo a codo con un montón de vecinas y dirigentas sociales. Y son ellas quienes han hecho posible la construcción de este proyecto que con mucho orgullo hoy me toca representar. El Municipio es la institución del Estado que más impacta en la vida de las personas, y yo sueño con un proceso transformador para Chile y Maipú que nazca desde su poder local, de sus comunidades organizadas y de un municipio al servicio de su gente.

¿Pero por qué por Maipú? ¿No crees que es una mochila no ser maipucino?

En estos 4 años trabajando en Maipú, nunca me habían preguntado si era o no era de la comuna. Solo he tenido experiencias de colaboración y trabajo conjunto. Esta es una pregunta que ha surgido mucho últimamente, y casi siempre desde los mismos espacios y por las mismas personas.

Por supuesto que yo entiendo la importancia del arraigo territorial a la hora de liderar un proceso comunal, y creo que en el Chile del 2020 la instalación de candidatos desde el nivel central no tiene cabida. Pero como te dije, este es un proyecto colectivo que se ha construido en la comuna y por personas de la comuna, del que soy parte desde hace más de 4 años, y donde se me ha pedido por decisión democrática liderarlo.

Yo no creo que el lugar donde una persona nace determine su futuro, ni que lo más relevante sobre una persona sea su dirección. Y creo que la gran mayoría de los maipucinos lo entiende así. Soy un convencido de que debemos juzgar a las personas por sus acciones, sus decisiones, sus ideas, su compromiso y capacidad de trabajo. Y no por decisiones que esas personas no han tomado, como el lugar o las condiciones en que nacieron.

Hoy te ves como una de las cartas más competitivas a la Alcaldía de Maipú, pero no se ve muy probable un triunfo de la centroizquierda si es que no hay capacidad de articularse. ¿Estarías dispuesto a enfrentar otra primaria de toda la oposición si resultas ganador en la primaria legal del 29 de noviembre?

No solo estoy dispuesto, sino que creo que es un imperativo hacerlo. Hace más de 3 años hemos sostenido en cada espacio sobre la importancia de coordinarnos electoralmente para enfrentar en unidad la elección de abril, pero lamentablemente no existió la voluntad por parte de los partidos de lograr ese acuerdo.

Yo más que declaraciones para las redes sociales y muestras de voluntad individuales, le haría un llamado a todas las organizaciones políticas de Maipú que son opositoras a la gestión de Cathy Barriga, a que puedan reunirse lo antes posible para acordar mecanismos que nos permitan enfrentar en unidad la elección municipal.

Leer también: Tomás Vodanovic inició oficialmente su campaña como candidato a alcalde de Maipú

Esto no es una decisión personal, es una decisión colectiva. Pese a nuestras legítimas diferencias, creo que hoy hay que poner por delante el bienestar de los vecinos de la comuna, y para eso un cambio en el municipio es urgente. Estamos dispuestos a someternos a todas las instancias democráticas necesarias que nos garanticen procesos transparentes, legitimados socialmente y que tengan como base un piso programático común para construir en conjunto a otros un futuro distinto para Maipú.

¿Y cómo es ese Maipú que sueñas?

Un Maipú con un municipio transparente, bien gestionado, donde la ciudadanía sea protagonista de la toma de decisiones y que esté al servicio de su comunidad. Con una gestión a la altura de la comuna que tenemos, y que sea capaz de construir un proyecto con políticas comunales sectoriales diseñadas a 8 años plazos. Necesitamos profesionalizar y abrir el municipio de Maipú. Hay demasiado talento y conocimiento que podría ser muy bien aprovechado.

Para cerrar. Lo hemos visto muy activo en terreno, levantando un programa municipal en base a 100 encuentros ciudadanos. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Muy enriquecedor. Si bien llevábamos mucho tiempo haciendo este ejercicio, la época de campaña lo intensifica. Y tener la oportunidad de escuchar realidades tan diversas, de sentarnos en la mesa con profesores, activistas medioambientales, deportistas, animalistas, dirigentes sociales, gente del mundo de los derechos humanos, de la cultura, entre otros, ha sido un proceso muy motivante. Hay mucha gente trabajando a diario y desde distintos lugares por hacer de Maipú un mejor lugar, debemos ser capaces de conectarnos y organizarnos para hacer ese sueño realidad.

Publicidad
Megáfono de La Voz de Maipú

Canal de difusión de contenidos de La Voz de Maipú. Damos voz y alcance a tus actividades al Poniente de Santiago. Si quieres usar nuestro Megáfono, escríbenos a contacto@lavozdemaipu.cl