Vecinos y alcaldesa de Maipú interpusieron recurso de protección por eventual construcción de bodegas «Santa Marta»

Vecinos y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, recurrieron a la justicia ante la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de aprobar la “resolución de calificación ambiental” para el proyecto de construcción de “Bodegas Santa Marta Maipú” de inmobiliaria Santa Cristina.

Esta iniciativa contempla un recinto para almacenar 3 mil toneladas de sustancias peligrosas, muchas de ellas corrosivas e inflamables, materiales provenientes no solo de empresas locales sino que también de otras comunas.

En el libelo presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir la construcción de las tres bodegas, se describe que en la Declaración de Impacto Ambiental, los dueños del proyecto señalan la clase de sustancias que se acopiarán en el recinto, pero no las cantidades.

Además no se evalúa el efecto que el manejo de estos químicos podría tener en recursos naturales como suelo, aire y agua.

La jefa comunal denunció el peligro para la salud de los vecinos que significa la aprobación del proyecto “abiertamente son sustancias combustibles. Estamos hablando de una cantidad mayor a 3 mil toneladas, lo que provocaría un gran peligro a nuestros vecinos, pero también generaría un daño a futuro en nuestros recursos naturales. Cuando hablamos de sustancias tóxicas y combustibles, todos sabemos los peligros que éstas pueden provocar al estar cerca de la comunidad”

Agregó que están confiados en que la justicia resuelva a favor de los vecinos “Esperamos que el Servicio de Evaluación Ambiental lleve a cabo como corresponden los procesos y realice la respectiva consulta ciudadana, además de reconsiderar la instalación de estas bodegas. Nosotros somos una ecocomuna que trabaja por el cuidado del medioambiente y sobre todas las cosas por la salud de los vecinos”.

En el recurso de protección contra el recinto que se construiría en calle Santa Marta #721 se denuncia la vulneración del derecho a la vida y a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Vecinos y alcaldesa de Maipú interpusieron recurso de protección por eventual construcción de bodegas "Santa Marta" 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Humo de incendio en Quilpué ya es visible en Maipú

En horas de esta tarde, la población de Quilpué se encuentra en estado de Alerta Roja debido a la magnitud del incendio forestal que...

Décimo cambio de Administración: Bastián Báez también fue removido de su cargo

Carolina Sarquis no fue la única despedida esta semana. La ahora exdirectora jurídica de la Municipalidad de Maipú fue desvinculada de su cargo junto...

Tras negociaciones con la DC: El PRO baja a Pamela Riquelme como candidata en Maipú

En horas del día de ayer y en reuniones donde habrían participado Marco Enríquez Ominami por el PRO, Fuad Chahin por la DC y...