Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Vecinos de Lo Errazuriz denuncian balaceras y delincuencia en el sector: exigen a la alcaldesa Barriga mayor presencia policial

Por
agosto 6, 2020 8:30 am

Con gran intranquilidad viven los vecinos y vecinas del barrio Lo Errazuriz, principalmente de las Villas Quintaly, Arboleda, Simón Bolívar y Las Flores Oriente, quienes reclaman total abandono en materia de seguridad ciudadana por parte de las distintas autoridades locales.

Desde La Voz de Maipú, conversamos con Pedro Peña, presidente de la Junta de Vecinos Simón Bolívar, quien nos contó sobre la cantidad de problemas que han tenido que convivir en el sector con casos de ventas de drogas, basurales, robos, quema de micro, tomas de terreno, entre otros temas.

Según cuenta el dirigente, esta situación se complejizó el 25 y 26 de julio cuando vecinos encontraron a una persona intentándose ingresar a una casa. Esta situación llevó a la persecución por parte de ellos, lo que generó que el delincuente escapara en dirección hacía la explanada que se encuentra en Isabel Riquelme Sur, en donde el antisocial se resguardó. Tras esto, en compañía de otros desconocidos comenzaron a repeler con armas de fuego a los quienes los estaban persiguiendo.

Debido a esto a este preocupante hecho, las distintas organizaciones de vecinos de Lo Errazuriz llamaron a una reunión extraordinaria para el 27 de julio en donde participó Carabineros de la 25° Comisaria, Maipú Seguro, y la asistencia del concejal Pedro Delgadillo. En esta instancia los representantes vecinales exigieron mayor resguardo policial en la zona, y en donde Carabineros se comprometió realizar rondas policiales preventivas.

Reunión extraordinaria con los representantes de las juntas de vecinos con carabineros y Maipú Seguro

Pero aun así estos días los vecinos han tenido que organizarse para realizar cuadrillas para resguardar entre ellos mismo la seguridad de los pasajes. Ya que manifiestan que, si bien ha habido presencia de carabineros debido la fiscalización que han realizado en la Av. Simón Bolívar con Las Torres, al momento de solicitarles mayor atención a situaciones sospechosas que han ocurrido en lugar, se han negado realizar algún procedimiento manifestando que deben seguir el procedimiento habitual.

Históricas deudas con el barrio Lo Errazuriz

En el año 2018, se realizó una reunión en la Av. Las Torres en donde participaron distintas autoridades locales como los diputados Carmen Hertz y Gabriel Silber, los concejales Gonzalo Ponce, Ariel Ramos y Abraham Donoso, y por parte del Municipio representantes de los Departamentos de Transito, DAOGA, Maipú Seguro y el director DIDECO de ese entonces.

En esta oportunidad la Municipalidad de Maipú se comprometió a la instalación de semáforos en Av. Simón Bolívar con Las Torres, con fecha de obra cumplida para enero del 2019 y mejoramiento de las áreas verdes. Hasta hoy todavía no existen las señaléticas acordadas ni nuevas áreas verdes.

Por otro lado, Rodrigo reclama que por lo menos llevan esperando más de 20 años la solicitud para que exista una sede vecinal en el lugar, en donde existe un proyecto municipal que no se ha cumplido. Pero hasta la fecha han tenido que invertir la junta de vecinos para arrendar una casa y poder realizar sus actividades, dinero que podría ser mejor utilizado directamente para la comunidad.

Carta para la alcaldesa Barriga

El aumento de la cantidad de problemas que han tenido que convivir los vecinos y vecinas del barrio Lo Errazuriz han obligado a buscar nuevas formas para presionar a las autoridades, y es por eso que en el próximo el Concejo Municipal, el concejal Delgadillo se comprometió con las organizaciones vecinales a leer la carta escrita por Pedro en representación de las cuatro villas afectadas.

En la misiva que contiene 4 peticiones hacía la alcaldesa Barriga, los vecinos exigen mayor presencia policial en el sector de Av. Isabel Riquelme con Las Torres, la instalación de una sede vecinal modular en la plazoleta entre Av. Simón Bolívar con Las Torres, disposición de más cantidades de alarmas comunitarias y que se cumplan los compromisos efectuados en el 2018 para la comunidad.

Publicidad
Ignacio M. Puelles

Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.