La Voz de Maipú

Tu barriotambién es noticia.

Ingresar
Noticias de MaipúMemoria y DD.HH.

11 de Septiembre en la Plaza de Maipú: conmemoración comunal reúne intervenciones de memoria, música y homenaje a víctimas

Entre despliegues en el centro cívico, el Partido Comunista instaló un lienzo alusivo y el municipio encabezó su tradicional acto oficial en el Memorial con intervenciones artísticas, ofrendas florales y discursos de autoridades locales.

Conmemoración 53 años del Golpe de Estado
Conmemoración 53 años del Golpe de Estado

Durante la mañana de este 11 de septiembre, el corazón de la comuna fue el escenario principal de diversas actividades para conmemorar los 53 años del Golpe de Estado de 1973. Distintos sectores sociales, políticos y la propia administración local convergieron en la Plaza de Maipú en torno a hitos de memoria y recuerdo a las víctimas de la dictadura.

Foto: Municipalidad de Maipú

A primera hora, integrantes del Partido Comunista comunal instalaron un lienzo en pleno espacio público para marcar la jornada, compartiendo además una declaración a través de sus canales digitales:

“A 53 años del golpe de Estado, no olvidamos. Hoy, como Comunal Maipú Eduardo Miño, nos convocamos en un acto de memoria y homenaje por las miles de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, víctimas del terrorismo de Estado. La memoria es un compromiso con el presente y con las nuevas generaciones. Seguiremos levantando las banderas de Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Porque recordar no es quedarse en el pasado: es construir un futuro donde nunca más vuelva a ocurrir”.

Foto: PC Maipú

El acto institucional frente al Memorial

En paralelo, la Municipalidad de Maipú desarrolló su ceremonia institucional en el sector del Memorial de Detenidos Desaparecidos de la Plaza de Maipú, espacio que amaneció intervenido en sus áreas verdes con carteles que recordaban los nombres y rostros de personas detenidas desaparecidas.

La instancia comenzó con una obertura artística compuesta por baile y piezas musicales emotivas. Posteriormente, se efectuó la entrega formal de flores rojas sobre el Memorial, rindiendo tributo a los caídos de la comuna y el país.

Foto: Municipalidad de Maipú

El acto continuó con interludios de canto y música en vivo, además de las palabras oficiales de la presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú, Nadia Ávalos, y del alcalde Tomás Vodanovic, quienes dirigieron sus reflexiones a los vecinos y organizaciones asistentes para cerrar la conmemoración matinal en el centro cívico.

Foto: Muncipalidad de Maipú

Sigue explorando

Para entender esta historia

Más lecturas del archivo de La Voz de Maipú.