La Voz de Maipú

Tu barriotambién es noticia.

Ingresar
Noticias de MaipúCafé de especialidad

Baristas de Maipú competirán este fin de semana en ExpoCafé Chile 2026: «Queremos demostrar que en la comuna hay mucho talento»

Christian Canto de Café Cahve y Sebastián Bermúdez de Coffee Culture representarán a Maipú en los campeonatos nacionales de filtrados y barismo de la feria cafetera más importante del país. El evento comenzó el viernes 24 y durará hasta el domingo 26 de julio en Espacio Riesco.

Coffee Culture
Coffee Culture

Este fin de semana, Maipú tendrá representación en el evento cafetero más importante de Chile. Christian Canto, barista de Café Cahve, y Sebastián Bermúdez, de Coffee Culture, competirán en la séptima edición de ExpoCafé Chile 2026, que comenzó ayer y que durará hasta el domingo 26 de julio en Espacio Riesco, en Huechuraba.

El evento reunirá a productores, cafeterías, marcas, baristas y emprendedores de la industria cafetera, con más de 30 mil asistentes esperados durante sus tres jornadas y más de 100 mil degustaciones gratuitas disponibles para el público.

Christian Canto: filtrados y comunidad

Christian compitió este sábado, a las 11:25 horas, en el Campeonato Nacional de Filtrados, una de las seis disciplinas clasificatorias a certámenes mundiales que se disputarán durante la feria. Para él, la competencia va más allá del resultado.

“Mis expectativas son disfrutar la experiencia y dar lo mejor de mí. Pero, sobre todo, demostrar que el café es mucho más que una buena taza. Detrás de cada preparación no solo hay un productor y un proceso; hay muchas personas que hicieron posible que hoy yo esté compitiendo”.

El barista de Café Cahve también destaca el rol que jugó Maipú Cafetero en su trayectoria competitiva.

“Ahí participé por primera vez y, aunque no obtuve un lugar en el podio, siento que gané algo mucho más valioso: conocí a otros baristas de Maipú que compartían la misma pasión por el café. Desde ese momento comenzaron amistades, aprendizajes y muchas oportunidades que me trajeron hasta esta final”, relata.

Para Christian, el crecimiento de la escena cafetera en la comuna es innegable: “La industria del café de especialidad en Maipú ha crecido muchísimo en los últimos años y todavía tiene un potencial enorme. Lo más bonito es que se ha ido formando una comunidad donde nos apoyamos y aprendemos unos de otros”, afirma*.*

“Quiero representar de la mejor manera a Maipú y demostrar que desde nuestra comuna hay muchísimo talento y pasión por el café de especialidad”.

Sebastián Bermúdez: primera competencia y café para todos

Sebastián Bermúdez, de Coffee Culture, debutará como competidor durante todo el domingo en el Campeonato Nacional de Baristas. Es su primera vez en una competencia de este nivel y llega con las expectativas claras.

“Quiero tratar de ser lo más claro con los jueces para que ellos puedan probar el café que llevo, que es una variedad nueva, y representar tanto a la cafetería como a la finca con la que estamos trabajando. Sería ideal ganar, pero quiero tener mesura y hacerlo lo mejor posible”.

Sobre la escena cafetera de Maipú, Sebastián tiene una visión que va más allá de la competencia: “Siento que es una de las pioneras en la ciudad, en Santiago, incluso podría decir en Chile” afirma. Y sobre el impacto de iniciativas como Maipú Cafetero, es directo: “Me gusta que se acerque el café a la gente. Que el café de especialidad no sea algo elitista, sino que toda la gente pueda probar el mejor café que se puede producir”, concluye.

Cómo asistir

ExpoCafé Chile 2026 se realiza este viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de julio en Espacio Riesco, ubicado en Avenida Américo Vespucio Norte 1737, Huechuraba. Las entradas están disponibles en www.expocafechile.cl y el ingreso es mediante código QR. Los menores de 12 años entran gratis

Sigue explorando

Para entender esta historia

Más lecturas del archivo de La Voz de Maipú.