Carabineros se prepararán con título profesional para asegurar «excelencia académica»

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La institución uniformada, junto con el gobierno, están trabajando en la Reforma a Carabineros, y uno de los temas que catalogaron como «prioritario» fue el de mejorar sus planes de formación.

La primera medida fue extender de uno, a dos años los estudios de los policías uniformados en la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), que es aquella encargada de impartir clases a un 90% de los carabineros que egresan.

Uno de los objetivos de esto es consolidar una preparación más robusta al momento de garantizar el orden y la seguridad. Sin embargo, la idea principal es asegurar la “excelencia académica” de sus carabineros.

Este punto ya entró en una segunda etapa, que se traduce en la consolidación de sus planteles. Como primera medida, se logró que la Escuela de Formación se rija por la Ley de Educación Superior. Por lo tanto, a partir de ahora todos los carabineros que egresen desde este establecimiento lo harán con un título profesional.

En la nueva normativa de los uniformados se lee: «Este requisito se verificará, en cada caso, fundadamente a través de un informe favorable de la Subsecretaría de Educación Superior, el cual será sancionado mediante el acto administrativo correspondiente».

Durante la discusión en la comisión mixta que revisó este proyecto, los parlamentarios estuvieron de acuerdo en que la norma aumenta la exigencia de ingreso para los uniformados.

En conversación con La Tercera, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que «Esto será una motivación y un elemento cautivante para los jóvenes que hoy buscan un titulo técnico superior, en un área donde se les entregará un reconocimiento profesional y legal».

Además, Yáñez reconoció que «claramente las demandas de la sociedad son mayores y más complejas. Nuestros carabineros deben ser preparados de mejor forma, darse los tiempos necesarios para incorporar las demandas de la sociedad».

«La reforma parte en el aula, en la escuela, por eso es fundamental contar con estos elementos que son tan significativos. Tendremos un carabinero como un servidor público de excelencia, mejor preparado, mejor formado», concluyó el general director.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado