,

Científica maipucina es una de las ganadoras de la 4ta edición de 25 Mujeres en la Ciencia de 3M

/

cientifica chilena

Hace algunos días la empresa 3M anunció a las ganadoras de la cuarta edición de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia en su edición especial en sustentabilidad ambiental. Una científica maipucina: Daniela Quiñones, fue una de las dos chilenas reconocidas por la marca.

El reconocimiento busca visibilizar a las científicas y sus proyectos. En su cuarta edición buscaron proyectos que hagan frente a problemas actuales relacionados con el cambio climático.

Ganadoras en Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica:

GanadoraPaís
1Lucía CurtiArgentina
2Valeria CamposArgentina
3Daniela QuiñonesChile
4Maibelin RosalesChile
5Neylla AvilaColombia
6Mariolla UrgellesCosta Rica
7Heileen AguilarCosta Rica

En esta edición participaron científicas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y por primera vez Canadá.

Daniela Quiñones, científica maipucina

Daniela Quiñones, Científica Maipucina
Daniela Quiñones, Científica Maipucina

Daniela Quiñones es bióloga ambiental y magíster en educación, además de mentora de la iniciativa PROVOCA de AUI/NRAO Chile. La maipucina, en conversación con de Maipú se muestra contenta por el reconocimiento. Oriunda del sector Primo de Rivera con Lumen, es exAlumna del Camilo Henríquez.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

  • caso de secuestro en Maipú

    Sujetos involucrados en presunto secuestro en Maipú quedan en prisión preventiva

¿Por qué resultó premiada?. Quiñones fue reconocida por su innovador diseño de biocarbonos con macronutrientes para agricultura, creados a partir de desechos industriales. Su investigación responde al futuro aumento del 70% en la demanda de alimentos y contribuye a la economía circular. Los biocarbonos, explicó, son porosos, retienen agua, alojan microorganismos esenciales para los cultivos y pueden limpiar el suelo. Al añadirles micronutrientes, estos biocarbonos fertilizan el suelo de manera ecológica y duradera.

En conversación con el portal de la Universidad de Chile, Quiñones habló sobre lo importante que es reconocer el rol de las mujeres en la ciencia. “Es fundamental hoy en día. La última de género realizada por el ministerio CTCI indica que tardaremos 136 años en cerrar la brecha de género en las áreas STEM. Además, en la región, Chile muestra una baja participación femenina en áreas STEM, contando con un 36% del total de investigadores activos que se identifican con el género femenino. En este sentido, necesitamos visibilizar el rol de la mujer en las ciencias, inspirando y motivando a más niñas a ver las STEM como una opción profesional a futuro y que sean parte de las soluciones, que necesitamos sean diversas y para todos y todas.”

La científica maipucina, a través de sus investigaciones está innovando en favor del medio ambiente. En el fondo, mejorando la calidad de vida de las personas.

“En 3M creemos en el poder de la ciencia para resolver cualquier desafío y en la diversidad como motor de innovación, es por eso que, con la situación actual del mundo, esta edición estuvo enfocada en dar visibilidad a proyectos que están desarrollando las mujeres para afrontar estas problemáticas actuales, y así darles esa voz y difusión que requieren” comentó Adriana Rius, directora de marca y comunicación 3M Américas.

Las 25 científicas ganadoras formarán parte de una plataforma de visibilidad científica con la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo “25 Mujeres en la Ciencia”.

El jurado que escogió a Daniela Quiñones

Daniela Quiñones, científica maipucina

Como en ediciones anteriores, el proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del área de Investigación & Desarrollo de 3M en la región con amplia experiencia en las áreas de ciencia, investigación, innovación, sostenibilidad y emprendimiento. Entre los criterios evaluados, se analizaron el potencial de impacto social directo o indirecto en la región, innovación y viabilidad del proyecto, madurez de la idea demostrada por los resultados de las pruebas/pilotos iniciales, la capacidad y experiencia del candidato para desarrollar el proyecto presentado, problemas a resolver, innovación y/o solución, y el impacto a nivel local y/o en la comunidad después de su implementación.

Con esta iniciativa, 3M confirma su compromiso den aumentar la visibilidad de las mujeres en el campo científico e inspirar a niñas, jóvenes y mujeres en estos países a estudiar disciplinas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés), además de reforzar la importancia de la participación femenina en estas áreas.

«
»