Diputados promueven iniciativa para eliminar inhabilidades y favorecer la competencia por cargos de elección popular

El fin del proteccionismo electoral es impulsado transversalmente por los diputados Pepe Auth (Ind.), Issa Kort y Javier Macaya (UDI), Gabriel Silber y Gabriel Ascencio (DC), Pablo Vidal y Gonzalo Winter (Frente Amplio), Paulina Núñez (RN), Loreto Carvajal (PPD), Francisco Undurraga (Evopoli) y Manuel Monsalve (PS)

La iniciativa busca terminar con las inhabilidades de quienes tienen un cargo de representación popular para postular a un cargo distinto al que ejercen, pero perdiendo automáticamente su cargo al momento en que el Servel ratifica su candidatura.

“De lo que se trata es de levantar las barreras de protección establecidas por el Congreso en tiempos del sistema Binominal que hoy día exigen a algunos renunciar un año antes de la elección y a otros la absoluta imposibilidad de competir”, manifestó el diputado Pepe Auth.

Se busca que todos puedan competir con todos, pero con el costo de perder de manera inmediata el cargo que desempeñan. “Esto significa que si un diputado postula al Senado pierde su cargo en la Cámara al momento de su inscripción definitiva ante el Servel; lo mismo ocurre si un senador o diputado postula a la Presidencia de la República, como Gobernador Regional, Alcalde, Core o Concejal; o si un Alcalde postula a la Cámara, al Senado o como Gobernador Regional; o un Core o Concejal lo hace para Alcalde, Diputado, Senador o Gobernador Regional”, agregó el parlamentario.

El argumento central es que la era postbinominal requiere adaptar las reglas del juego para que sean funcionales al objetivo de estimular la competencia democrática, en lugar de limitarla. Por eso se propone eliminar todo vestigio de proteccionismo electoral y, en particular, las inhabilidades establecidas para defender la posición de los titulares de cargos de representación popular y favorecer su reelección excluyendo la posibilidad de competencia con personas que también tengan apoyo popular.

La iniciativa tiene buena posibilidades de prosperar, por la transversalidad política de su respaldo, que va desde la UDI al Frente Amplio. De hecho, los diputados patrocinantes, encabezados por Pepe Auth e Issa Kort, concertaron una reunión con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitar el patrocinio del Gobierno a esta iniciativa transversal que busca derribar las barreras que limitan la competencia democrática.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional agregó: “Buscamos que se boten las barreras y se abra el abanico. Que todos aquellos que ejercemos cargos públicos podamos postular a otros cargos de elección popular. Lo importante es que no se produzca un turismo electoral, que por ejemplo un diputado que aspire a ser candidato al Senado, no ejerza su cargo desde la Cámara de Diputados mientras haga campaña”.

Y en esa misma línea señaló que “creemos que hoy día la transparencia se tiene que traducir  en que una persona que ya decidió someterse a una votación para poder ejercer otro cargo,  deje el cargo que está ejerciendo una vez que el Servel acepte su inscripción”.

“Es prudente señalar que hay cargos donde si uno pierde la elección, puede volver a su cargo. Eso también es impresentable en estos tiempos y por eso, si se pierde esa elección, obviamente se pierde la posibilidad de volver a ejercer el cargo anterior. Estamos aplicando esto desde los Concejales, hasta los Senadores y de esta manera cruzamos por los todos los cargos que hoy se ejercen producto de una elección popular”, finalizó la parlamentaria.

About the Author

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *