Dueño de Don Oscar tras clausura: «Se viene una demanda por daños y perjuicios que se presentará por $1.700 millones»

/

clausura don oscar

Durante esta mañana, las autoridades concretaron la clausura de Espacio Don Oscar, un centro de eventos que ha sido escenario de varias de balaceras y homicidios en los últimos años.

De acuerdo con lo informado, el cierre fue ordenado por la Delegación Presidencial, a solicitud del Municipio, lo cual se respaldó en la ley de alcoholes que la faculta a clausurar un recinto de expendio de ese tipo de bebidas por ser focos de inseguridad.

A diferencia de la clausura ordenada en abril de 2022, que afectó a solo uno de los inmuebles del predio ubicado en Av. Pajaritos con Vespucio, esta orden afecta a todos los establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas ubicados en la dirección Pajaritos 4155.

En esa línea, cabe señalar que para ejecutar la acción, la Municipalidad debió devolver la patente de alcoholes, algo que fue duramente cuestionado por Pedro Acevedo, dueño de Espacio Don Oscar.

Noticias Relacionadas
  • clausura don oscar

    Don Óscar: Corte Suprema rechaza devolución de patente de alcoholes

  • clausura don oscar

    Alcalde Vodanovic anuncia querella contra Espacio Don Oscar por violar la clausura del recinto

  • espacio don oscar Vodanovic

    Autoridades anuncian cierre total de Espacio Don Oscar

  • don oscar vodanovic

    Don Oscar: Alcalde Vodanovic acudió al Congreso a proponer que municipios tengan facultades de clausura contra locales inseguros

  • pedro acevedo dueño don oscar

    Pedro Acevedo tras nueva balacera en Don Oscar: «El problema no es la discoteque, es la autoridad que no se hace cargo de la seguridad pública»

  • don óscar fiesta carabineros

    Tres personas baleadas en Espacio Don Oscar en Maipú

  • espacio don oscar 1

    Vodanovic tras última balacera en Don Oscar: «Vamos a perseguir a todos los locales que generen un riesgo para la seguridad de los vecinos»

  • Vodanovic don oscar

    Alcalde Vodanovic presenta recurso de protección para impedir fiesta de Año Nuevo en Espacio Don Oscar

  • don oscar vodanovic

    Alcalde tras fallo judicial sobre patente Don Oscar: “Frustra ver que la institucionalidad le dé la espalda a los vecinos de Maipú”

  • pedro acevedo dueño don oscar

    Dueño de Espacio Don Oscar: Pedro Acevedo fue detenido por Violencia Intrafamiliar

  • espacio don oscar pailita

    Último minuto: declaran admisible recurso de protección contra Espacio Don Oscar

  • pailita don oscar

    Pailita por situación con Espacio Don Oscar: «Yo obviamente quería dar mi show»

«No se entiende. Ese es el actuar persecutor, terrorífico y obsesivo que ha tenido constantemente el alcalde desde hace más de un año y medio. Se supone que si me dan la patente es porque todo para atrás está subsanado, pero es el actuar del alcalde», señaló, inisitiendo en que de su parte ha estado la disposición de mejorar la seguridad al interior del recinto, no así a las afueras donde no tiene competencias.

«Respecto de los fallecidos, eso fue solo un hecho en el año 2016, que fue en los estacionamientos de nuestro recinto, muy lamentable, pero no pudimos hacer mucho. No ha ocurrido ningún otro hecho fatal en nuestro espacio. La prensa, a través del alcalde, ha tergiversado situaciones que han ocurrido afuera de nuestro espacio, nunca han ocurrido dentro […] y el alcalde ha declarado públicamente que no va a enviar recursos públicos para una actividad privada. Él nos tiene en un completo abandono en cuanto a la seguridad pública», agregó Acevedo.

De acuerdo con lo que indica el empresario, son al rededor de 30 mil personas las que visitan Espacio Don Oscar mensualmente, lo que incluiría a 1200 niños de 4 escuelas de fútbol, 200 otros deportistas -algunos de alto rendimiento- entre otros, área que de todas maneras seguirá funcionando con normalidad ya que los sectores afectados son donde se hacen las fiestas.

En cuanto a las acciones legales con las que ha respondido Acevedo, recordó que la Corte de Apelaciones determinó que el alcalde había actuado de manera ilegal y arbitraria al no renovarles la patente de alcoholes, y aseguró que «hoy viene una demanda por daños y perjuicios que van a presentar los abogados por $1.700 millones».

don oscar
Pedro Acevedo en conversaciones con su abogado Oscar Rivera.

De forma complementaria, salieron al paso alguno de los trabajadores de Espacio Don Oscar hablando de cómo les afecta a los casi 100 trabajadores que rotan cada fin de semana entre guardas, cajeras, productores, entre otros.

«Somos muchos los trabajadores los que nos vemos afectados, trabajamos acá cada fin de semana desde hace casi 8 años, y obviamente que esta medida nos tiene muy mal […] Esta es una fuente laboral que a muchos de nosotros nos da qué comer, nos da para pagar el arriendo», comentó Claudio Villavicencio, uno de los productores.

«Mucha gente que estaba programada para trabajar este fin de semana y de un día para otro nos clausuran. Lo que yo veo es que la delincuencia le está ganando a la entretención nocturna. Me parece mal que se vea como una solución contra la delincuencia cerrar un local», dijo, agregando que desde su punto de vista no se está atacando al problema de fondo.

«Esto es netamente algo de imagen que quiere vender el alcalde, de que logró cerrar un espacio que llevaba años tratando de hacerse, pero la delincuencia va a seguir igual. Al frente tenemos el Arauco Maipú, donde han habido asaltos, donde han entrado a tiendas con armas, con todo y nada ha pasado. Ahí sí mandan a más carabineros para resguardar el lugar», sentenció, aunque reconoció que en las últimas semanas sí se había enviado un contingente policial a fiscalizar, lo cual fue agradecido.

clausura don oscar trabajadores

De parte de las autoridades, específicamente el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, sostuvieron que la clausura de Espacio Don Oscar se apega completamente a la ley y que precisamente se tardó más de lo que hubiesen querido con el objetivo de que el trámite se hiciera correctamente.

“Desde el municipio de Maipú lo hemos dicho siempre: gobernar también es ordenar, gobernar también es poner límites y gobernar es por sobre todo proteger a nuestras vecinas y vecinos. Hoy, los vecinos de Maipú pueden dormir más tranquilos, porque hemos clausurado un espacio peligroso, un espacio donde permanentemente se escuchaban balaceras, un espacio donde asesinaban personas. Y hoy como municipio avanzamos decididamente y con obras concretas a la construcción de una comuna más segura”, señaló por su parte el edil.

En tanto, la delegada Martinez indicó que “desde la Delegación Presidencial hemos trabajado de manera permanente junto a la Municipalidad de Maipú y Carabineros de Chile para utilizar todas las herramientas legales que nos permitan enfrentar la impunidad que se ha generado en el Espacio Don Óscar. Hoy clausuramos de una vez por todas este lugar, que ha sido foco de incivilidades y donde se han perpetuado crímenes tan graves como homicidios”.

“Seguiremos trabajando e insistiendo, porque no permitiremos que en base al lucro de una persona un barrio completo se vea afectado por estos niveles de inseguridad”, añadió la delegada presidencial.

alcalde y delegada presidencial
Autoridades por clausura de Espacio Don Oscar.
«
»