Gobierno ingresó a la Cámara proyecto para declarar inexpropiables los fondos de pensiones: «No está en nuestra agenda ni en nuestra imaginación»

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El Gobierno ingresó este lunes al Congreso el proyecto de ley para declarar inexpropiables los fondos de pensiones. La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde será discutida para que eventualmente pase al Senado.

Se trata del compromiso que adquirió el gobierno de Gabriel Boric con la oposición, para garantizar el rechazo de la centroderecha al proyecto de quinto retiro propuesto por parlamentarios.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió desde La Moneda al proyecto rato antes de que haya sido ingresado, confirmando que esta será «la reforma para garantizar la no expropiabilidad de los ahorros de las y los trabajadores. Ese es un compromiso que hemos hecho públicamente, se lo hemos comprometido a un sector del Parlamento que le inquietaba esa posibilidad y para mayor tranquilidad eso se va a ingresar el día de hoy«.

Con esto, «estaríamos cumpliendo como Gobierno y esperamos que ellos que han solicitado esta medida también cumplan con su palabra», dijo la ministra, haciendo referencia a la oposición.

Además, la vocera aseguró que «esto es totalmente compatible con las posiciones que ha fijado la Convención Constitucional y en esto tenemos que ser sumamente claros y si es necesario reiterarlo lo vamos a hacer, ni el Gobierno, ni la Convención, ni las y los parlamentarios de las coaliciones Gobierno están buscando la expropiación de los fondos de pensiones. Eso no está en nuestra agenda, no está en nuestras intenciones, no está en nuestra voluntad ni en nuestra imaginación«.

En qué consiste el proyecto que declara inexpropiables los fondos de pensiones

Según constató Radio Biobío, el documento de este proyecto establece la garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de los afiliados.

«Las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley», señala.

Además, en el texto se detalla que «los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales«.

“Sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros”, concluye.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado