Huella Local y FES Chile lanzan inédito programa de gobierno local con enfoque en DD.HH.

junio 9, 2021
Barbara Espinoza

La iniciativa presentada este martes mediante un seminario organizado por ambas organizaciones, se concretó tras un proceso de participación ciudadana donde cerca de 250 ciudadanas y ciudadanos entregaron sus propuestas para diseñar un nuevo modelo de gestión municipal con el enfoque de derechos humanos como una propuesta para las administraciones que asumirán en junio próximo. “Buscamos mejorar la democracia y refundar el concepto de DD.HH, el cual va más allá de lo netamente político”, señaló Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local. 

Tras un largo proceso de participación que se inició en octubre de 2020, donde se realizaron una serie de diálogos temáticos en torno a democracia, derechos sociales, inclusión, equidad, medio ambiente, seguridad, entre otros, este martes concluyó el proyecto “Derechos Humanos en el Municipio”.

Esta iniciativa fue implementada por la Fundación Huella Local y CitizenLab, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES). Esta idea, surge con el objetivo de mejorar la democracia a través del fortalecimiento de la participación ciudadana y de la integración del enfoque de derechos humanos, buscando instalar la dignidad de las personas en el centro de los programas de gobierno de los municipios de Chile.

En el proceso de consulta ciudadana, realizada a través de la plataforma CitizenLab, participaron alrededor de 240 personas, lo que concluyó en la elaboración de un programa de gobierno con 45 propuestas destinadas a  las autoridades municipales electas, y así, apoyar la adopción del enfoque de derechos humanos como eje central en sus mandatos.

Estos hallazgos fueron presentados este martes por el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial Luarte, en el seminario “Reflexiones sobre una gestión inclusiva y equitativa”.

En la instancia, Vial explicó que “este es un programa de incidencia, no un trabajo académico, ya que tiene como objeto ser un insumo para mejorar la democracia a través de la participación ciudadana en la elaboración de una propuesta programática de gobierno local con enfoque en derechos humanos y plantear una implementación en Chile”.

Al encuentro asistieron Simone Reperger, representante de FES en Chile; Paola Flores, concejala de Cuenca (Ecuador) y presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG); la alcaldesa electa de Quinta Normal, Karina Delfino; y Juan Eduardo Ibáñez, director de la Escuela de Graduados en Derecho y del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Universidad Católica. El panel analizó y comentó las conclusiones del programa elaborado.

Dentro de los principales hallazgos, destaca la necesidad de promover un entendimiento del concepto de los derechos humanos asociados al desarrollo humano y al bienestar. Dicho entendimiento permitiría ampliar el enfoque de esta temática en los gobiernos locales y que, según plantea el documento, deben asimilarse con la mejor participación ciudadana, la transparencia, la accesibilidad universal, la protección de los recursos naturales, la igualdad de género, entre otros.

“Estos instrumentos son de gran utilidad para rediseñar la política pública. Lo relevante de este programa es que nace desde la sociedad civil, desde la inteligencia colectiva, que permite aprender desde las otras experiencias que han sido efectivas”, valoró el abogado Juan Eduardo Ibáñez.

Por su parte, Karina Delfino, se mostró abierta a considerar el programa de gobierno propuesto en su administración, añadiendo que “es imprescindible tener una visión integral de los derechos humanos a nivel local; los municipios son la puerta de entrada a todas las contingencias que viven los vecinos”, dijo la nueva alcaldesa de Quinta Normal.

Con respecto a la experiencia internacional en la implementación de este enfoque, la concejala de Cuenca, Paola Flores, señaló que este es un gran paso para el desarrollo y la innovación a nivel local en Latinoamérica “(por ejemplo), los derechos humanos están consagrados en la Constitución ecuatoriana, pero en la práctica, se evidencian algunas falencias en su incorporación. Por ello es relevante que en cada alcaldía también debiese estar este enfoque integrado dentro de su agenda, pues en la práctica temas como la igualdad de género, acceso al agua, no se ven reflejados algunas veces”.

Simone Reperger, representante de FES en Chile, agregó que “es en los municipios donde la comunidad vive la democracia, participa y donde tiene un acercamiento directo a la política, por lo que es sumamente importante tener esta mirada de compromiso de cara a los habitantes del territorio”. 

Cabe recordar que el programa de gobiernos locales elaborado, se encuentra disponible en https://www.huellalocal.cl/modelo-hl/#estudios. “Ponemos a disposición este trabajo, buscando aportar en la mejoría de la democracia y refundar el concepto de DD.HH, el cual va más allá de lo netamente político al que tanto se ha relacionado en nuestro país en las últimas décadas. Esperamos que sea bien acogido por las autoridades que asumen dentro de las próximas semanas”, concluyó Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local. 

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×