Distrito 8 en la mira: La Lista del Pueblo descubre boletas emitidas por familiares de sus candidatos

lista del pueblo

Estos días han sido tensos para La Lista del Pueblo. Además de la polémica por la nominación presidencial de Cristián Cuevas, descubrieron algo que podría catalogarse como «poco ético» en el financiamiento de las campañas de sus candidatos a constituyentes.

Fue la misma Comisión de Ética de La Lista del Pueblo la que alertó la situación: boletas rendidas al Servel emitidas por familiares directos de los candidatos y candidatas.

Según una investigación realizada por CIPER, se contabilizó un total de 24 boletas y facturas que hacían referencia a servicios prestados por hijos, hermanos, cuñados e incluso sobrinos de miembros de La Lista del Pueblo.

La situación que más causó ruido fue lo que ocurrió en el Distrito 8, que además de Maipú, incluye a Estación Central, Pudahuel, Quilicura y Colina. La campaña a convencional de Karen Orellana, aún integrante de La Lista del Pueblo se llevó a cabo con la ayuda de ocho personas según las boletas presentadas, y de ellas, seis son sus familiares.

Noticias Relacionadas
  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

  • asalto1

    Apuntaron con arma a niño de 5 años: Familia maipucina sufre violento asalto en su domicilio

En el reportaje publicado por el Centro de Investigación Periodística se señala que «su hermana, Karin Fernanda Orellana aparece con dos comprobantes: uno de $2,8 millones como jefa de campaña y otro de $1,3 millón por manejo de redes sociales. Su otra hermana, Carol Ignacia Orellana, también presenta dos boletas: una como asesora contable, de $1,6 millón, y otra de $915 mil bajo el ítem de brigadista.

Su prima, Francisca Nicole Sullivan, también figura con dos boletas: una por $1,2 millón como asesora legal y otra de $915 mil como brigadista. Bajo este último ítem también hay una boleta de otra prima, Katherine Orellana Núñez, y de la madre de esta, Marcela Núñez, ambas por $915 mil. La lista la completa Anival Méndez, pareja de la hermana de la candidata, quien aparece con dos boletas: una por $915 mil y otra por $903 mil, cuya glosa es movilización y traslado de las brigadistas». Esto daría una suma cercana a los $12.500.000.

Por su parte, Orellana le dijo al mismo medio digital que ella no tenía una organización de base y por eso decidió levantar su campaña con ayuda de sus cercanos. Afirma haber consultado al Servel cuáles eran las condiciones, donde le respondieron que el único requisito era que el valor sea de mercado. Por lo mismo, Karen asegura que está todo en regla, pues los valores emitidos en todas las boletas sí estarían acorde al precio estimado.

Expulsiones dentro de La Lista del Pueblo

Karen Orellana no es la única implicada en una situación como esta dentro de la lista, por lo que el Servel tiene una investigación en curso para aclarar hechos similares con otros ex candidatos y candidatas.

A pesar de que se está desarrollando ese proceso para indicar si hay alguna situación irregular, ya hay dos expulsiones en La Lista del Pueblo, ambos del Distrito 20. Se trata de Miriam Parra, coordinadora de campaña que asesoró a distintos candidatos del conglomerado. Lo que impulsó su exclusión fue que estaba cobrando honorarios por boletas emitidas a candidatos por distintos precios pero prestando el mismo servicio.

El ex candidato a constituyente Ricardo Mahnke, escritor y cineasta, fue expulsado por razones similares. Él recibió los servicios de Parra, y además los servicios de su hijo de 19 años, quien emitió una boleta por $1.100.000.

Miriam Parra aseguró a CIPER que «es injusto que tanto ella como el ex candidato Mahnke hayan sido expulsados de la Lista del Pueblo».

Ahora queda esperar la resolución del Servel para saber si hay otros implicados en situaciones irregulares o poco éticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.