8.6 C
Maipú
miércoles, septiembre 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Distrito 8 en la mira: La Lista del Pueblo descubre boletas emitidas por familiares de sus candidatos

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Estos días han sido tensos para La Lista del Pueblo. Además de la polémica por la nominación presidencial de Cristián Cuevas, descubrieron algo que podría catalogarse como «poco ético» en el financiamiento de las campañas de sus candidatos a constituyentes.

Fue la misma Comisión de Ética de La Lista del Pueblo la que alertó la situación: boletas rendidas al Servel emitidas por familiares directos de los candidatos y candidatas.

- InRead -

Según una investigación realizada por CIPER, se contabilizó un total de 24 boletas y facturas que hacían referencia a servicios prestados por hijos, hermanos, cuñados e incluso sobrinos de miembros de La Lista del Pueblo.

La situación que más causó ruido fue lo que ocurrió en el Distrito 8, que además de Maipú, incluye a Estación Central, Pudahuel, Quilicura y Colina. La campaña a convencional de Karen Orellana, aún integrante de La Lista del Pueblo se llevó a cabo con la ayuda de ocho personas según las boletas presentadas, y de ellas, seis son sus familiares.

- Sobre Quinto Párrafo -

En el reportaje publicado por el Centro de Investigación Periodística se señala que «su hermana, Karin Fernanda Orellana aparece con dos comprobantes: uno de $2,8 millones como jefa de campaña y otro de $1,3 millón por manejo de redes sociales. Su otra hermana, Carol Ignacia Orellana, también presenta dos boletas: una como asesora contable, de $1,6 millón, y otra de $915 mil bajo el ítem de brigadista.

Su prima, Francisca Nicole Sullivan, también figura con dos boletas: una por $1,2 millón como asesora legal y otra de $915 mil como brigadista. Bajo este último ítem también hay una boleta de otra prima, Katherine Orellana Núñez, y de la madre de esta, Marcela Núñez, ambas por $915 mil. La lista la completa Anival Méndez, pareja de la hermana de la candidata, quien aparece con dos boletas: una por $915 mil y otra por $903 mil, cuya glosa es movilización y traslado de las brigadistas». Esto daría una suma cercana a los $12.500.000.

- Sobre Sexto Párrafo -

Por su parte, Orellana le dijo al mismo medio digital que ella no tenía una organización de base y por eso decidió levantar su campaña con ayuda de sus cercanos. Afirma haber consultado al Servel cuáles eran las condiciones, donde le respondieron que el único requisito era que el valor sea de mercado. Por lo mismo, Karen asegura que está todo en regla, pues los valores emitidos en todas las boletas sí estarían acorde al precio estimado.

Expulsiones dentro de La Lista del Pueblo

Karen Orellana no es la única implicada en una situación como esta dentro de la lista, por lo que el Servel tiene una investigación en curso para aclarar hechos similares con otros ex candidatos y candidatas.

A pesar de que se está desarrollando ese proceso para indicar si hay alguna situación irregular, ya hay dos expulsiones en La Lista del Pueblo, ambos del Distrito 20. Se trata de Miriam Parra, coordinadora de campaña que asesoró a distintos candidatos del conglomerado. Lo que impulsó su exclusión fue que estaba cobrando honorarios por boletas emitidas a candidatos por distintos precios pero prestando el mismo servicio.

El ex candidato a constituyente Ricardo Mahnke, escritor y cineasta, fue expulsado por razones similares. Él recibió los servicios de Parra, y además los servicios de su hijo de 19 años, quien emitió una boleta por $1.100.000.

Miriam Parra aseguró a CIPER que «es injusto que tanto ella como el ex candidato Mahnke hayan sido expulsados de la Lista del Pueblo».

Ahora queda esperar la resolución del Servel para saber si hay otros implicados en situaciones irregulares o poco éticas.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -