5.2 C
Maipú
sábado, octubre 16, 2021

- Banner Sobre Titular -

Ministro Ossa advierte que la Convención no puede modificar extensión del próximo periodo presidencial

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, respondió los dichos del vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quién afirmó que la nueva Constitución podría modificar o acortar la extensión del próximo periodo presidencial. 

“Nos parece que, categóricamente, no pueden ser modificadas las reglas, los límites y los deslindes que tiene la Convención”, señaló Juan José Ossa, agregando que en ese sentido se “puede hacer lo que se se puede hacer y no lo que no se puede hacer y yo creo que también es bueno que en esto vayamos conociendo un poco las posturas de cada uno”.

¿Qué fue lo que pasó?

- InRead -

El tema fue planteado el día de ayer por el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, quien en su participación en el programa Tolerancia Cero señaló que “gane quien gane las elecciones presidenciales, incluso gane quien gane, sea como sea la conformación de la Cámara y del Senado. Sí o sí el sistema de representación popular va a ser distinto, sí o sí el régimen del gobierno va a ser distinto y ahí la discusión se va a trasladar, probablemente, al articulado transitorio que regule la forma en que un gobierno transita”.

Sobre la duración del mandato del próximo gobierno, el vicepresidente de la Convención Constitucional sostuvo que “depende de lo que diga la nueva Constitución, pero sí, es bastante razonable pensar que el próximo gobierno no va a terminar con las mismas condiciones con las cuales está terminando el actual, precisamente porque las reglas del juego van a cambiar a mitad de camino”.

- Sobre Quinto Párrafo -

Dichos que el ministro Ossa, respondió señalando que “aquí hay que ser muy categóricos en que hay límites, y esos límites están expresamente establecidos en la reforma constitucional que dio pie, que hizo nacer esta Constitución”.

En esa línea Ossa agregó que “esta Convención tiene una causa, tiene un punto de partida, que es esa reforma constitucional, que fue plebiscitada, que es la que contienen las reglas en virtud de las cuales se eligieron a los miembros de la Convención. En ese sentido, nos parece que categóricamente no pueden ser modificadas las reglas”. 

- Sobre Sexto Párrafo -

Tal vez te interese leer: Cuarto Retiro: Comisión Constitucional vota últimas indicaciones hasta su despacho

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -