2.1 C
Maipú
Inicio Opinión "Necesitamos saber cuál es la cantidad de fallecidos reales en Maipú y...

«Necesitamos saber cuál es la cantidad de fallecidos reales en Maipú y Cerrillos»: Declaración Consejo Consultivo HEC

- AdSlot 2 -

Frente a la NULA respuesta de parte de la Dirección del Servicio De Salud Metropolitano Central, a una carta dejada en la Oficina de partes del SSMC el día 01-06-2020, donde se solicitaba la instalación de un Hospital De Campaña en el Hospital El Carmen, El Consejo Consultivo Ampliado del Hospital El Carmen declara lo siguiente.

1.- Lamentamos la tardanza a la respuesta de nuestra carta, ya que la finalidad era poder reunirnos con la dirección del Servicio para plantear nuestras inquietudes sobre la posibilidad de instalar un hospital de campaña en Nuestro Hospital De Maipu y un cúmulo de inquietudes de como se ha venido gestionando la Pandemia en el Polo Maipu-Cerrillos.

2.- Mediante la presente Solicitamos a la dirección del Servicio De Salud Metropolitano Central (desde ahora SSMC) saber de las razones por las cuales el Hospital Modular que estaba considerado para Cerrillos fue reorientado para ser instalado a un costado del Hospital Barros Luco y por qué razones el Hospital de campaña para Maipú, anunciado por la Alcaldesa de Maipú, el Director del Hospital El Carmen y La directora del SSMC, no se ha concretado a la fecha?

- Publi LVDM -

3.- Es de conocimiento Público la conducta inapropiada y poco ética del MINSAL para transparentar los datos de la manera más fidedigna que han generado el COVID-19, entre ellos el total de casos acumulados con y sin PCR, casos activos, fallecidos, tasa de mortalidad, índice de letalidad, exámenes PCR realizados, entre otros.

En esta materia, Saludamos la entrega de algunos datos por parte del Hospital El Carmen, no obstante a lo mencionado, como Consejo Consultivo estimamos que son insuficientes y necesitamos saber con premura cual es la CANTIDAD DE FALLECIDOS REALES de las Comunas de Maipú y Cerrillos ,ya que hemos advertido que las cifras entregadas no representan la totalidad de fallecidos en el Polo Cerrillos – Maipú y procuramos saber si estamos frente a un sub-registro de esta información.

Requerimos saber sobre otras fuentes, públicas o privadas que estén reportando personas fallecidas de las comunas de Cerrillos y Maipú, ya que esta información es de suma importancia para visibilizar el impacto de la Pandemia y establecer cuál es la tasa de Mortalidad e índice de letalidad del Polo Cerrillos Maipú.

4.- Manifestamos nuestra preocupación por la actual lista de espera de Patologías GES Y NO GES, como así mismo, cuál será la respuesta de la red del SSMC, sobre las patologías asociadas al COVID-19, entre ellas las de SALUD MENTAL.

Como Consejo Consultivo, necesitamos conocer el estado de atención de nuestros vecinos que se atienden en los servicios de Diálisis, Geriatría, Maternidad, Pediatría, las respectivas urgencias, Hospitalización y visitas domiciliarias, entre otros.

Frente a los niveles de hacinamiento Estructural y generado por las medidas sanitarias de confinamiento en las Comunas de Cerrillos y Maipú, saber del estado de los pacientes diagnosticados y con tratamiento por Tuberculosis Pulmonar.

¿Existe algún plan especial de parte de la Dirección Atención Primaria (DAP) del SSMC sobre la pesquisa de T.B.C. en esta contingencia?

5.- Frente a la nueva estrategia del MINSAL, donde se le asigna a la APS las tareas de testear, de trazar y agilizar los traslados a residencias sanitarias, entre otras, saber cuál es el PLAN de trabajo de Participación del SSMC.

6.- Estimamos muy pertinente darle un rol a las distintas organizaciones sociales que puedan y quieran trabajar en esta nueva fase de lucha contra la Pandemia que nos afecta y para eso requerimos que el SSSMC. genere los puentes necesarios de coordinación para sumar a las y los dirigentes sociales de las comunas de Cerrillos y Maipú, con todas las medidas de seguridad sanitarias que requiere el momento que vivimos.

7.- Hacemos un llamado al SSMC ha enfrentar la actual crisis Sanitaria con una mirada y enfoque que considere los determinantes sociales estructurales de las comunas de Cerrillos y Maipú, orientada a generar un equilibrio entre la actual visión hegemónica hospitalocentrista y la relevancia de la Atención Primaria De Salud centrada en la importancia de las comunidades en sus territorios.

8.- Desde ya, hacemos un llamado a las comunidades de Maipu-Cerrillos a seguir todas las recomendaciones sanitarias para contribuir en esta Pandemia.

Saludamos a todas las y los trabajadores de la primera línea, de APS del SSMC y del Hospital El Carmen por los esfuerzos realizados en esta la pandemia que nos afecta a todos.

Por la defensa y recuperación de la salud pública, no más lucro en la salud.

Consejo Consultivo Ampliado del Hospital El Carmen

En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas. Y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta al director o una columna de opinión, escríbenos a [email protected]

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales que hay en la Región Metropolitana? Aquí encontrarás noticias que no verás en la TV ni en los grandes diarios del oriente de la Capital.

Esto posible gracias al aporte de más de 100 vecinas y vecinos de Maipú, quienes nos dan la independencia para escribir sin miedo a perder auspicios. Nuestra meta este 2020 es llegar a 500 socios y así multiplicar por 5 nuestro trabajo.

Al apoyarnos accederás a material exclusivo, un informes mensual de gastos, actividades y línea directa con nuestro equipo a través de un chat.

Si crees que nuestro trabajo merece tu apoyo, HAZ CLIC AQUÍ.

Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Gracias por tu tiempo :)

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Consejo Consultivo Hospital El Carmen de Maipú
El Consejo Consultivo del Hospital El Carmen se define como una organización territorial que se rige bajo la ley 20.500 de participación ciudadana que busca fiscalizar la labor del Hospital El Carmen Maipú. Se declaran férreos defensores de la salud pública y rechazan el lucro en el ámbito de la salud.La actual directiva fue elegida para el periodo 2020-2023 y está compuesta por:Mónica Villarroel, presidenta Robert Espinoza, primer director Eduardo Nova, segundo director Víctor Moreno, tesorero Sergio Álvarez, secretario subrogante
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Orgullo maipucino: Primer chileno profesional en fútbol americano

“Estoy muy contento y emocionado” confiesa Felipe Castro Castillo (23 años). Es que no es para menos, nuestro vecino firmó con los...

O eres facho o eres comunista

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, es necesario hacer una pausa y analizar cómo la población se...

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...