Vecinos reportan entrega de panfletos con información falsa e imprecisa sobre la Constitución en Maipú

panfletos constitución
11 de agosto de 2022
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Esta semana, en diferentes sectores de la comuna, se han hecho presente las campañas tanto del Apruebo como del Rechazo, lo que ha incluido la entrega de material como banderines, póster y panfletos, entre otros.

En este contexto, desde ayer 10 de agosto, llegaron a La Voz dos panfletos a favor del Rechazo que contienen información falsa -engañosa o imprecisa- sobre la nueva Constitución. Esto ocurrió, al menos, en el sector de Tres Poniente y El Abrazo.

Por una parte, el material que fue entregado en Tres Poniente no remite a ninguna organización y básicamente plantea que con la propuesta constitucional el país queda con menos herramientas para mantener el orden público, mientras que “la CAM y los narcos aplauden”.

Mientras que el tríptico entregado en El Abrazo, está firmado por quienes dicen ser facilitadores constitucionales y afirman que “la propuesta tiene letra chica”.

En La Voz de Maipú, quisimos aclarar algunos puntos del panfleto en el que se presentan como “facilitadores constitucionales”. Para esto, conversamos con Javier Couso, abogado constitucionalista.

El último panfleto en cuestión dice que: “son un sinnúmero de países los que por aprobar una mala constitución han hipotecado el bienestar de sus ciudadanos”, respecto de lo cual el abogado parte señalando que hay muchos expertos, de diferentes partes del mundo, que han considerado bueno el proyecto de nueva Constitución, uno de ellos es Roberto Gargarella. “Tiene cosas que mejorar, pero es razonablemente buena”, asegura Couso.

Estado Plurinacional

Sobre el Estado Plurinacional el panfleto dice que “existirán ciudadanos con más derechos que otros”, ante lo que el abogado dice: “Son dos cosas distintas. Chile es un Estado único e indivisible. Hay personas que están en distinta situación. Los pueblos originarios van a tener reparaciones porque fueron objeto de genocidio y robo de tierras. La reparación no se considera privilegio”.

El tríptico entregado también asegura que existirá justicia según Nación y que esto generará conflictos legales y sociales entre diferentes etnias, y por esto Javier Couso responde que: “No, ninguno. Es lo mismo que ocurre en Estados Unidos y Canadá con la justicia indígena. La ley probablemente siga la línea de los demás países que la tienen, por ejemplo, si una persona indígena comete un delito de carácter penal, sería juzgado por esa vía».

Educación

“El financiamiento del Estado estará disponible preferentemente para el denominado Sistema Nacional de Educación”, el panfleto indica que esto en la práctica implicaría la existencia de un solo proyecto educativo diseñado por el Estado. A esto, el abogado responde: “Eso es falso. Las escuelas financiadas por el Estado podrán tener currículos diferenciados, esto bajo los estándares del Estado”.

El artículo 36 de la nueva propuesta constitucional dice que: “El Sistema Nacional de Educación está integrado por los establecimientos y las instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado. Se articula bajo el principio de colaboración y tiene como centro la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes”. También hay artículos que contemplan educación inclusiva y ecológica.

Salud

El tríptico expresa sobre este tema que al integrarse más personas al sistema de salud, esto colapsaría los hospitales y listas de espera. “Efectivamente, la salud será como en Inglaterra, toda pública y los que tengan más podrán pagar por servicios privados. Va a haber más dinero porque el 7% de cotización pasará al Estado, podría haber menos lista de espera porque habrá más recursos. La gente que hoy está en isapres probablemente podrá pagar seguros privados”, comenta Couso.

Vivienda

El panfleto entregado en el sector de El Abrazo dice que las casas quedarán a merced de los políticos de turno, ya que ellos son los que decidirán el precio justo de las viviendas. Además plantea que la nueva Constitución dice vivienda digna y adecuada, pero no propia.

El abogado Javier Couso dice que hay que distinguir, “la gente que tiene su vivienda propia la va a mantener, pero las personas que todavía no la pueden pagar vivirán en una que no es propia hasta que puedan pagarla. Es para no dejar a la gente en la calle y así no tengan que vivir allegadas”.

En cuanto a las expropiaciones a precio justo, indica que esta es una institución regulada hace más de 40 años por la Corte Suprema, un concepto técnico que no quedará a merced de los políticos de turno. Sobre las expropiaciones dice: “Las expropiaciones siempre han existido, sino no tendríamos carreteras”.

Cabe recordar que, de cara a las elecciones del 4 de septiembre, sin importar la intención de voto, es importante informarse a través de medios oficiales o leyendo el texto constitucional que puede revisar aquí.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

Recién publicado

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz
    Ayer en la comisión de salud del Gobierno de Santiago se aprobó el financiamiento de la construcción de un nuevo centro para atender a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la comuna de Maipú. El proyecto de $597 millones de pesos será financiado con recursos del gobierno regional y esta construcción será para la organización Aprende a Vivir TEA. Agrupación cuyo enfoque está en otorgar terapias, herramientas y apoyo continúo a personas y familias dentro del espectro autista, mejorando su calidad de vida y aplacando las carencias sociales que enfrenta esta condición.
  • Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE

    POR  Alfredo Albornoz