Parisi interpeló a Alberto Mayol por rol de su padre en montaje de Rinconada de Maipú

parisi mayol rinconada de maipu

Hace unos días, el ex candidato presidencial Franco Parisi, interpeló vía Twitter a Alberto Mayol en el contexto de su participación en la sección «La Cosa Nostra» en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, en donde intentó vincularlo con la matanza en Rinconada de Maipú en 1975, en plena dictadura militar.

Este hecho fue reconocido como un falso enfrentamiento entre funcionarios de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y un grupo de militantes del Partido Comunista e integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un montaje que intentó encubrir el asesinato de Luis Andrés Ganga, Manuel Lautaro Reyes, Pedro Cortés y otros tres integrantes de la familia Gallardo Moreno, Alberto Gallardo, Catalina Gallardo y Mónica Pacheco.

Según lo que fue confirmado años después en el Informe Rettig, el comunicado que fue difundido desde la División Nacional de Comunicación Social (DINACOS), apuntaba a un supuesto enfrentamiento que había ocurrido en calle Bío Bío, en Santiago, y que diligencias habían permitido seguir a los asaltantes hasta los cerros de Rinconada de Maipú, donde se habló de otro «enfrentamiento a tiros por más de media hora».

«Desde un principio supimos que los medios (TV y diarios) mentían olímpicamente sobre lo que había sucedido», señalan los familiares que también habían sido capturados, pero sobrevivieron.

Noticias Relacionadas
  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

  • asalto1

    Apuntaron con arma a niño de 5 años: Familia maipucina sufre violento asalto en su domicilio

El padre de Alberto Mayol Miranda, Manfredo Mayol Durán, es un periodista que fue conocido por su participación activa en favor de la dictadura, nombrado en 1975 no solo gerente general de Televisión Nacional de Chile (TVN), sino también asesor comunicacional de la DINACOS y, por tanto, relacionado directamente con aquella información planteada como «oficial».

La pregunta incómoda de Parisi

Tomando en cuenta estos antecedentes, fue que Parisi le preguntó a Mayol por las redes: «Sr. Mayol, usted que posa de izquierda y participa de la sección “La Cosa Nostra” en La Red ¿podría ilustrarnos sobre el montaje para encubrir la matanza de la DINA, ocurrida en Rinconada de Maipú, el año 1975? ¿Eso sería “Cosa de Familia” o “Cosa Nostra”?«.

Inmediatamente, quien fuera también postulante a La Moneda en 2017 le respondió a Franco Parisi que se alegraba por su preocupación por los derechos humanos, ya que ello descartaba la posibilidad de que apoyara a Kast en segunda vuelta, y reconoció que derechamente se avergonzaba de su padre y el rol que cumplió.

«Respecto a ilustrarte por el montaje periodístico, que involucra a mi padre, debo decir que me avergüenza que haya participado en montajes periodísticos y que haya sido funcional a la dictadura. Creo que los civiles que apoyaron y facilitaron la dictadura son responsables, cuando no culpables legalmente», fue parte de la aclaración.

«Él no fue nunca un ejemplo para mí (tú tampoco pareces serlo para tus hijos). Ni es un ejemplo para sus nietos. Mi madre, como muchas, fue la importante en mi vida. Pude tener una vida de privilegios asociándome a la derecha, pero elegí las pullas de la derecha y de la izquierda […] te felicito por el resultado y porque tengas este gesto de hablar de DDHH y con ello cavar una zanja que te distancia de Kast«, sentenció Mayol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.