Reacciones tras cambio de gabinete: Oposición accede a reunirse con el Gobierno pese a criticas

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

Un cambio de gabinete con cambios de último minuto y con nombramientos polémicos es lo que se vivió este martes, pasada las 13:00 horas, en el Palacio de La Moneda.

En una primera instancia, Nicolás Cataldo, del Partido Comunista, sería nombrado como subsecretario de Interior, en reemplazo de Manuel Monsalve, quien pasaría a la Secretaría General de la Presidencia.

Sin embargo, esta decisión no prosperó tras conocerse la existencia de polémicos tweets de antaño en donde Cataldo lanzaba duros comentarios en contra de Carabineros y sectores políticos, entre otros hechos.

Finalmente, el cambio de gabinete se concretó alrededor de las 13:30 horas, donde salió Izkia Siches, Giorgio Jackson llegó al ministerio de Desarrollo Social, Monsalve se mantiene en su puesto, Carolina Tohá es la nueva ministra de Interior y Ana Lya Uriarte es la nueva ministra Segpres, quien hoy mismo realizó sus primeras gestiones para que la oposición se reúna con el Gobierno.

Rápidamente llegaron diversas reacciones de los diputados y diputados del país. En concreto, UDI, RN y el Partido de la gente declararon que no se reunirán durante esta tarde con el Presidente y criticaron duramente los cambios realizados.

Por parte de Renovación Nacional, el diputado Diego Schalper dijo que no se reunirán con el Gobierno hasta que éste se organice. «Hemos tomado la decisión de no concurrir hoy día las 5 y pedirle al presidente que baje las revoluciones, que ordene su gabinete, que su nueva ministra del Interior se aquilate, que su nueva ministra Segpres se aquilate y que tengamos una reunión que transmita tranquilidad», comentó desde el Congreso.

Sin embargo, horas después Francisco Chahuán, presidente de RN, junto con Diedo Schalper desistieron de su decisión y aceptaron ir a La Moneda.

“Con la conversación con la ministra de la Segpres -Ana Lya Uriarte-, a quien aprovecho de agradecer públicamente su gestión, si están dadas las garantías para tener esa conversación franca, sencilla, honesta, hemos tomado la decisión como Chile Vamos de asistir a la reunión de hoy en La Moneda“, anunció Schalper, según informó Radio Biobío.

Rubén Oyarzo, diputado por el Partido de la Gente, calificó como una «chacota sin precedentes» lo ocurrido durante la mañana previa al cambio de gabinete, «una improvisación del Gobierno que habla muy mal de su trabajo». Sin embargo, como partido están conformes con el nombramiento de Ana Lya Uriarte como Secretaria General de la Presidencia.

Desde el oficialismo lamentaron la decisión de los partidos derecha de no reunirse con el Gobierno, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, comentó para CHV que es importante el diálogo entre oposición y oficialismo y respaldó el cambio de gabinete «nosotros vamos a ir a la reunión y vamos a respaldar al Presidente Boric». Además, emplazó a la derecha diciendo que desde el año 90 «han dicho cosas en campaña de las que después se desdicen», dijo.

Lee también: Primer cambio de gabinete de Gabriel Boric: Siches y Jackson dejan sus cargos

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado