Reacciones tras cambio de gabinete: Oposición accede a reunirse con el Gobierno pese a criticas

gabinete

Un cambio de gabinete con cambios de último minuto y con nombramientos polémicos es lo que se vivió este martes, pasada las 13:00 horas, en el Palacio de La Moneda.

En una primera instancia, Nicolás Cataldo, del Partido Comunista, sería nombrado como subsecretario de Interior, en reemplazo de Manuel Monsalve, quien pasaría a la Secretaría General de la Presidencia.

Sin embargo, esta decisión no prosperó tras conocerse la existencia de polémicos tweets de antaño en donde Cataldo lanzaba duros comentarios en contra de Carabineros y sectores políticos, entre otros hechos.

Finalmente, el cambio de gabinete se concretó alrededor de las 13:30 horas, donde salió Izkia Siches, Giorgio Jackson llegó al ministerio de Desarrollo Social, Monsalve se mantiene en su puesto, Carolina Tohá es la nueva ministra de Interior y Ana Lya Uriarte es la nueva ministra Segpres, quien hoy mismo realizó sus primeras gestiones para que la oposición se reúna con el Gobierno.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

Rápidamente llegaron diversas reacciones de los diputados y diputados del país. En concreto, UDI, RN y el Partido de la gente declararon que no se reunirán durante esta tarde con el Presidente y criticaron duramente los cambios realizados.

Por parte de Renovación Nacional, el diputado Diego Schalper dijo que no se reunirán con el Gobierno hasta que éste se organice. «Hemos tomado la decisión de no concurrir hoy día las 5 y pedirle al presidente que baje las revoluciones, que ordene su gabinete, que su nueva ministra del Interior se aquilate, que su nueva ministra Segpres se aquilate y que tengamos una reunión que transmita tranquilidad», comentó desde el Congreso.

Sin embargo, horas después Francisco Chahuán, presidente de RN, junto con Diedo Schalper desistieron de su decisión y aceptaron ir a La Moneda.

“Con la conversación con la ministra de la Segpres -Ana Lya Uriarte-, a quien aprovecho de agradecer públicamente su gestión, si están dadas las garantías para tener esa conversación franca, sencilla, honesta, hemos tomado la decisión como Chile Vamos de asistir a la reunión de hoy en La Moneda“, anunció Schalper, según informó Radio Biobío.

Rubén Oyarzo, diputado por el Partido de la Gente, calificó como una «chacota sin precedentes» lo ocurrido durante la mañana previa al cambio de gabinete, «una improvisación del Gobierno que habla muy mal de su trabajo». Sin embargo, como partido están conformes con el nombramiento de Ana Lya Uriarte como Secretaria General de la Presidencia.

Desde el oficialismo lamentaron la decisión de los partidos derecha de no reunirse con el Gobierno, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, comentó para CHV que es importante el diálogo entre oposición y oficialismo y respaldó el cambio de gabinete «nosotros vamos a ir a la reunión y vamos a respaldar al Presidente Boric». Además, emplazó a la derecha diciendo que desde el año 90 «han dicho cosas en campaña de las que después se desdicen», dijo.

Lee también: Primer cambio de gabinete de Gabriel Boric: Siches y Jackson dejan sus cargos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.