26.9 C
Maipú
martes, octubre 26, 2021

- Banner Sobre Titular -

Retiro del 10% de la AFP: ¿Qué falta para que sea ley?

Tal vez te interese leer

Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.
- Banner Lateral 03 -

Tras otra jornada histórica y mucha presión social, reflejada en una amplia noche de protestas a nivel regional y nacional, hoy se votó en particular el proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de nuestros fondos en la AFP.

¿En qué consiste la ley?

Como sabemos, el proyecto contempla el retiro del 10% de los fondos en la AFP, pero con topes y situaciones excepcionales.

- InRead -

El retiro propuesto sería de entre 35 y 150 UF, es decir, entre $1.004.140.- y $4.303.358.-

Y si el 10% de sus fondos no le alcanza, podrá retirar el mínimo: $1.004.140.- O todos sus fondos, si ha acumulado una cantidad menor a esa.

¿Qué sucedió hoy?

- Sobre Quinto Párrafo -

Hoy se votó en particular la ley, aprobándose el retiro del 10%, pero rechazándose la creación del Fondo Solidaria que se proponía para palear ese déficit.

En esa votación, diputados y diputadas votaron de la siguiente forma:

- Sobre Sexto Párrafo -

EN CONTRA: Patricio Melero (UDI)

ABSTENCIÓN: Pepe Auth (Ind-PPD), Mario Desbordes (RN) y Joaquín Lavín (UDI)

A FAVOR: Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Pablo Vidal (RD) y Gabriel Silber (DC)

Ahora, sobre todo lo acontecido hoy y lo que está por venir, el diputado Pablo Vidal nos señala:

Hemos sido testigos, en vivo y en directo, de la desesperación con la que el Gobierno y de la derecha política y empresarial han intentado frenar este proyecto. Ahora abrir la billetera del Estado les parece razonable y ofrecen con bombos y platillos propuestas que pusimos sobre la mesa durante todo este tiempo y que desecharon una por una, para muestra un botón: aún no tenemos postnatal de emergencia, ni Ley que prohíba el corte de servicios básicos, pero sí ofertas de endeudamiento.

Frente al desamparo en el que dejaron a las familias y con un sistema de pensiones que nació como la gran farsa de protección social, la gente demanda echar mano a los ahorros de las AFP y este avance es mero truinfo de ella. Esperamos que el Gobierno deje de lado esta actitud miserable de querer ganar un gallito a la oposición y de una buena vez comprenda que la crisis está aquí y su deber es pensar en las personas, no en los intereses de unos pocos.

¿Qué falta?

Ahora va al Senado a su segundo trámite legislativo, tal cual ocurrió en la Cámara de Diputados: primero, votación en general y, luego, votación en particular.

Si el Senado no llega a hacerle modificaciones, quedaría lista la ley para firma del Presidente de la República. No obstante, si el Senado le hace cambios, vuelve a la Cámara a tercer trámite.}

Ahí, si la Cámara vuelve a aprobar, se iría a firma del Presidente. Pero, si la Cámara no estuviera de acuerdo con lo del Senado, se arma Comisión Mixta y se vota de nuevo en ambas cámaras (al mismo tiempo). Si hay acuerdo se va a firma del Presidente.

Cuando llega para firma al presidente, él puede (sólo una):
A) Firmar y que sea ley
B) Poner veto (hacerle cambios), en ese caso se vota de nuevo en ambas cámaras y luego es ley
C) Mandarlo al Tribunal Constitucional

De esta forma, aún quedaría un camino que puede ser más corto o largo dependiendo de lo que ocurra esta semana en el Senado, que ya puso en tabla para discusión en la Comisión de Constitución el tema para este viernes a las 10:30. Así que habrá que estar atentos/as.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -