Retiro del 10% de la AFP: ¿Qué falta para que sea ley?

Tras otra jornada histórica y mucha presión social, reflejada en una amplia noche de protestas a nivel regional y nacional, hoy se votó en particular el proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de nuestros fondos en la AFP.

¿En qué consiste la ley?

Como sabemos, el proyecto contempla el retiro del 10% de los fondos en la AFP, pero con topes y situaciones excepcionales.

El retiro propuesto sería de entre 35 y 150 UF, es decir, entre $1.004.140.- y $4.303.358.-

Y si el 10% de sus fondos no le alcanza, podrá retirar el mínimo: $1.004.140.- O todos sus fondos, si ha acumulado una cantidad menor a esa.

¿Qué sucedió hoy?

Hoy se votó en particular la ley, aprobándose el retiro del 10%, pero rechazándose la creación del Fondo Solidaria que se proponía para palear ese déficit.

En esa votación, diputados y diputadas votaron de la siguiente forma:

EN CONTRA: Patricio Melero (UDI)

ABSTENCIÓN: Pepe Auth (Ind-PPD), Mario Desbordes (RN) y Joaquín Lavín (UDI)

A FAVOR: Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Pablo Vidal (RD) y Gabriel Silber (DC)

Ahora, sobre todo lo acontecido hoy y lo que está por venir, el diputado Pablo Vidal nos señala:

Hemos sido testigos, en vivo y en directo, de la desesperación con la que el Gobierno y de la derecha política y empresarial han intentado frenar este proyecto. Ahora abrir la billetera del Estado les parece razonable y ofrecen con bombos y platillos propuestas que pusimos sobre la mesa durante todo este tiempo y que desecharon una por una, para muestra un botón: aún no tenemos postnatal de emergencia, ni Ley que prohíba el corte de servicios básicos, pero sí ofertas de endeudamiento.

Frente al desamparo en el que dejaron a las familias y con un sistema de pensiones que nació como la gran farsa de protección social, la gente demanda echar mano a los ahorros de las AFP y este avance es mero truinfo de ella. Esperamos que el Gobierno deje de lado esta actitud miserable de querer ganar un gallito a la oposición y de una buena vez comprenda que la crisis está aquí y su deber es pensar en las personas, no en los intereses de unos pocos.

Retiro del 10% de la AFP: ¿Qué falta para que sea ley? 1

¿Qué falta?

Ahora va al Senado a su segundo trámite legislativo, tal cual ocurrió en la Cámara de Diputados: primero, votación en general y, luego, votación en particular.

Si el Senado no llega a hacerle modificaciones, quedaría lista la ley para firma del Presidente de la República. No obstante, si el Senado le hace cambios, vuelve a la Cámara a tercer trámite.}

Ahí, si la Cámara vuelve a aprobar, se iría a firma del Presidente. Pero, si la Cámara no estuviera de acuerdo con lo del Senado, se arma Comisión Mixta y se vota de nuevo en ambas cámaras (al mismo tiempo). Si hay acuerdo se va a firma del Presidente.

Cuando llega para firma al presidente, él puede (sólo una):
A) Firmar y que sea ley
B) Poner veto (hacerle cambios), en ese caso se vota de nuevo en ambas cámaras y luego es ley
C) Mandarlo al Tribunal Constitucional

De esta forma, aún quedaría un camino que puede ser más corto o largo dependiendo de lo que ocurra esta semana en el Senado, que ya puso en tabla para discusión en la Comisión de Constitución el tema para este viernes a las 10:30. Así que habrá que estar atentos/as.

Retiro del 10% de la AFP: ¿Qué falta para que sea ley? 3

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

¡Apareció Moisés! Perrito robado en Villa Lo Errázuriz está de vuelta con su familia

Moisés, el perro Yorkshire que fue robado tras un violento ‘portonazo’ durante la noche del miércoles en la intersección de Agripina con avenida Las...

Supermercado reabrió con nueva apariencia en Mallplaza Oeste

Una renovada apariencia y una mayor variedad de productos es la nueva propuesta de Tottus Mallplaza Oeste, que acaba de completar una profunda remodelación,...

No hay caso: Otra fiesta clandestina en Maipú termina con 40 detenidos

A solo cuadras de Plaza de Maipú se desarrollaba una fiesta clandestina en el marco de un cumpleaños, el cual fue detectado por una...