Tras otra jornada histórica y mucha presión social, reflejada en una amplia noche de protestas a nivel regional y nacional, hoy se votó en particular el proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de nuestros fondos en la AFP.
¿En qué consiste la ley?
Como sabemos, el proyecto contempla el retiro del 10% de los fondos en la AFP, pero con topes y situaciones excepcionales.
El retiro propuesto sería de entre 35 y 150 UF, es decir, entre $1.004.140.- y $4.303.358.-
Y si el 10% de sus fondos no le alcanza, podrá retirar el mínimo: $1.004.140.- O todos sus fondos, si ha acumulado una cantidad menor a esa.
¿Qué sucedió hoy?
Hoy se votó en particular la ley, aprobándose el retiro del 10%, pero rechazándose la creación del Fondo Solidaria que se proponía para palear ese déficit.
En esa votación, diputados y diputadas votaron de la siguiente forma:
EN CONTRA: Patricio Melero (UDI)
ABSTENCIÓN: Pepe Auth (Ind-PPD), Mario Desbordes (RN) y Joaquín Lavín (UDI)
A FAVOR: Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Pablo Vidal (RD) y Gabriel Silber (DC)
Ahora, sobre todo lo acontecido hoy y lo que está por venir, el diputado Pablo Vidal nos señala:
Hemos sido testigos, en vivo y en directo, de la desesperación con la que el Gobierno y de la derecha política y empresarial han intentado frenar este proyecto. Ahora abrir la billetera del Estado les parece razonable y ofrecen con bombos y platillos propuestas que pusimos sobre la mesa durante todo este tiempo y que desecharon una por una, para muestra un botón: aún no tenemos postnatal de emergencia, ni Ley que prohíba el corte de servicios básicos, pero sí ofertas de endeudamiento.
Frente al desamparo en el que dejaron a las familias y con un sistema de pensiones que nació como la gran farsa de protección social, la gente demanda echar mano a los ahorros de las AFP y este avance es mero truinfo de ella. Esperamos que el Gobierno deje de lado esta actitud miserable de querer ganar un gallito a la oposición y de una buena vez comprenda que la crisis está aquí y su deber es pensar en las personas, no en los intereses de unos pocos.
¿Qué falta?
Ahora va al Senado a su segundo trámite legislativo, tal cual ocurrió en la Cámara de Diputados: primero, votación en general y, luego, votación en particular.
Si el Senado no llega a hacerle modificaciones, quedaría lista la ley para firma del Presidente de la República. No obstante, si el Senado le hace cambios, vuelve a la Cámara a tercer trámite.}
Ahí, si la Cámara vuelve a aprobar, se iría a firma del Presidente. Pero, si la Cámara no estuviera de acuerdo con lo del Senado, se arma Comisión Mixta y se vota de nuevo en ambas cámaras (al mismo tiempo). Si hay acuerdo se va a firma del Presidente.
Cuando llega para firma al presidente, él puede (sólo una):
A) Firmar y que sea ley
B) Poner veto (hacerle cambios), en ese caso se vota de nuevo en ambas cámaras y luego es ley
C) Mandarlo al Tribunal Constitucional
De esta forma, aún quedaría un camino que puede ser más corto o largo dependiendo de lo que ocurra esta semana en el Senado, que ya puso en tabla para discusión en la Comisión de Constitución el tema para este viernes a las 10:30. Así que habrá que estar atentos/as.
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