Retiro del 10% de la AFP: ¿Qué falta para que sea ley?

unnamed
16 de julio de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Tras otra jornada histórica y mucha presión social, reflejada en una amplia noche de protestas a nivel regional y nacional, hoy se votó en particular el proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de nuestros fondos en la AFP.

¿En qué consiste la ley?

Como sabemos, el proyecto contempla el retiro del 10% de los fondos en la AFP, pero con topes y situaciones excepcionales.

El retiro propuesto sería de entre 35 y 150 UF, es decir, entre $1.004.140.- y $4.303.358.-

Y si el 10% de sus fondos no le alcanza, podrá retirar el mínimo: $1.004.140.- O todos sus fondos, si ha acumulado una cantidad menor a esa.

¿Qué sucedió hoy?

Hoy se votó en particular la ley, aprobándose el retiro del 10%, pero rechazándose la creación del Fondo Solidaria que se proponía para palear ese déficit.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

En esa votación, diputados y diputadas votaron de la siguiente forma:

EN CONTRA: Patricio Melero (UDI)

ABSTENCIÓN: Pepe Auth (Ind-PPD), Mario Desbordes (RN) y Joaquín Lavín (UDI)

A FAVOR: Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Pablo Vidal (RD) y Gabriel Silber (DC)

Ahora, sobre todo lo acontecido hoy y lo que está por venir, el diputado Pablo Vidal nos señala:

Hemos sido testigos, en vivo y en directo, de la desesperación con la que el Gobierno y de la derecha política y empresarial han intentado frenar este proyecto. Ahora abrir la billetera del Estado les parece razonable y ofrecen con bombos y platillos propuestas que pusimos sobre la mesa durante todo este tiempo y que desecharon una por una, para muestra un botón: aún no tenemos postnatal de emergencia, ni Ley que prohíba el corte de servicios básicos, pero sí ofertas de endeudamiento.

Frente al desamparo en el que dejaron a las familias y con un sistema de pensiones que nació como la gran farsa de protección social, la gente demanda echar mano a los ahorros de las AFP y este avance es mero truinfo de ella. Esperamos que el Gobierno deje de lado esta actitud miserable de querer ganar un gallito a la oposición y de una buena vez comprenda que la crisis está aquí y su deber es pensar en las personas, no en los intereses de unos pocos.

unnamed

¿Qué falta?

Ahora va al Senado a su segundo trámite legislativo, tal cual ocurrió en la Cámara de Diputados: primero, votación en general y, luego, votación en particular.

Si el Senado no llega a hacerle modificaciones, quedaría lista la ley para firma del Presidente de la República. No obstante, si el Senado le hace cambios, vuelve a la Cámara a tercer trámite.}

Ahí, si la Cámara vuelve a aprobar, se iría a firma del Presidente. Pero, si la Cámara no estuviera de acuerdo con lo del Senado, se arma Comisión Mixta y se vota de nuevo en ambas cámaras (al mismo tiempo). Si hay acuerdo se va a firma del Presidente.

Cuando llega para firma al presidente, él puede (sólo una):
A) Firmar y que sea ley
B) Poner veto (hacerle cambios), en ese caso se vota de nuevo en ambas cámaras y luego es ley
C) Mandarlo al Tribunal Constitucional

De esta forma, aún quedaría un camino que puede ser más corto o largo dependiendo de lo que ocurra esta semana en el Senado, que ya puso en tabla para discusión en la Comisión de Constitución el tema para este viernes a las 10:30. Así que habrá que estar atentos/as.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz