Inteligencia artificial contra los temporales: crean en Chile pionero sistema de alerta para predecir aluviones hasta con 120 horas de anticipación
Desarrollada por el Dr. Ivo Fustos, académico de la Universidad de La Frontera (UFRO), la plataforma RILEWS combina física de cuencas y aprendizaje automático para detectar remociones en masa provocadas por lluvias extremas en el sur del país.

En los últimos veinte años, la frecuencia e intensidad de las precipitaciones extremas en la zona sur de Chile ha crecido más de un 25%. Ante este escenario de riesgo para las comunidades, un equipo liderado por el geofísico e investigador de la Universidad de La Frontera (UFRO), el Dr. Ivo Fustos, desarrolló RILEWS, una inédita plataforma tecnológica de alerta temprana creada para pronosticar deslizamiento de tierra y remociones en masa asociados a fuertes temporales.
El proyecto, que contó con el financiamiento del fondo FONDEF/ANID, opera cruzando modelos numéricos, simulaciones atmosféricas y algoritmos de machine learning. A través de este procesamiento inteligente, la herramienta integra información meteorológica con variables geotécnicas para examinar las pendientes y la dinámica del terreno, proyectando la respuesta física de las cuencas fluviales.
Hasta ahora, las pruebas del sistema han alcanzado una efectividad del 80% en a detección de zonas de amenaza, con una ventana para emitir alertas de emergencias que se sitúa entre 48 y 120 horas antes de que ocurran los eventos.
Frente esta capacidad de proyección, el Dr. Fustos aclaró el alcance actual de la meta:
“Respecto a las 120 horas es la idea, el objetivo, el target que tenemos como desarrollo científico tecnológico, pero para llegar a eso tenemos que mejorar y se requiere al menos unos 3 o 4 años más de investigación, pero ahora ya partimos ”, dijo en conversación con ADN.cl.

Foto: VRIP UFRO
Apoyo técnico al SINAPRED y nuevo estándar de prevención
La finalidad de RILEWS es constituirse como un soporte de base científica directa para los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), beneficiando a entidades como el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
La propuesta busca cambiar el enfoque tradicional frente a las amenazas naturales: pasar de una etapa meramente observacional a una capacidad de respuesta y anticipación activa.
Asimismo, la tecnología se posiciona como una solución de vanguardia que proyecta al sur del país como un referente para la gestión de riesgo:
“La UFRO actualmente está aportando mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas de frontera que actualmente no se disponen ni a nivel nacional ni internacional, de tal forma de que se puede ocupar el sur de Chile como un caso de piloto (…)”, destacó el investigador en ADN.cl.

Foto: Laboratorio de Medios FICA
Impacto en la planificación del territorio
A futuro, el software apunta a ser un insumo clave para la planificación territorial, el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y la reducción del impacto de desastres por deslizamientos.
“Actualmente estamos haciendo la nueva generación de sistema de alerta temprana para el país” y agrega en ADN.cl que “estamos apoyando decididamente el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la reducción de riesgo antidesastres en nivel de remociones en masa”.

Foto: Laboratorio de Medios FICA



