Empresa SpaceX lanzará mañana a tripulación civil a la órbita terrestre

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La empresa SpaceX lanzará a cuatro personas al espacio el miércoles en una misión de tres días. El viaje orbitará la Tierra con astronautas no profesionales a bordo, y contará con la compañía de Elon Musk, dando inicio a la carrera del turismo espacial.

Este vuelo de SpaceX fue financiado por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, quien además de ser piloto, es fundador y director ejecutivo de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payment. No se sabe el precio pagado por Isaacman, pero está en el orden de decenas de millones de dólares.

El objetivo es que la cápsula Crew Dragon de SpaceX volará más allá de la órbita de la Estación Espacial Internacional. «El riesgo no es cero», dijo Isaacman en un episodio de un documental de Netflix sobre la misión. «Estás viajando en un cohete a 28.000 kilómetros por hora alrededor de la Tierra. En esa clase de entorno hay riesgos».

Esta será la primera vez en la que viajarán astronautas no profesionales y el despegue está programado para mañana, 15 de septiembre. Se realizará desde la plataforma de lanzamiento 39A del Kennedy Center de la NASA en Florida, de donde despegaron las misiones Apolo a la Luna.

En su cuenta de Twitter, la empresa publicó que «Se completó la prueba de fuego estático del Falcon 9, apuntando el miércoles 15 de septiembre para el lanzamiento del primer vuelo espacial humano totalmente civil de Dragon. La ventana de lanzamiento de 5 horas se abre a las 8:02 p.m.».

¿Quiénes viajarán en el vuelo de SpaceX?

Además del multimillonario y comandante de la misión, Jared Isaacman, se eligieron tres figuras no públicas para el viaje a través de un proceso que se anunció en el Super Bowl de febrero. Cada miembro de la tripulación fue elegido para representar un pilar de la misión.

  • Hayley Arceneaux, es la más joven de esta tripulación. Tiene 29 años y es una sobreviviente de cáncer de huesos infantil. Ella representa la «esperanza». Será la primera persona con una prótesis en ir al espacio.
  • El asiento de la «generosidad» fue para Chris Sembroski, de 42 años, un ex veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que trabaja en la industria de la aviación.
  • La profesora de ciencias de 51 años, Sian Proctor, se quedó con el asiento de la «prosperidad». En 2009 perdió por poco la ocasión de convertirse en astronauta de la NASA. Será la piloto de la misión.

Entrenamiento para la misión

El entrenamiento de la tripulación duró varios meses e incluyó varias pruebas. Experimentaron la alta fuerza G en una centrífuga, un brazo gigante que rota a gran velocidad.

También llevaron a cabo vuelos parabólicos para experimentar la ingravidez durante unos segundos.

Durante los días que estén en órbita, el equipo de SpaceX les analizará el sueño, frecuencia cardíaca, sangre y habilidades cognitivas a los tripulantes. La idea es acumular datos para futuras misiones con pasajeros privados.

Recomendamos