[VIDEOS] Alerta por banda de mujeres que roban celulares: modus operandi fue captado en cámaras de seguridad

/

robo celulares banda mujeres

Cámaras de seguridad de la comuna de Providencia captaron el modo de actuar que tiene una banda delictual compuesta únicamente por mujeres que se dedican al robo de celulares en la vía pública.

Una nota del Chilevisión expuso las imágenes de una cámara de seguridad ubicada en Avenida Providencia, a la altura de la estación de metro Los Leones. Ahí se logra divisar a Débora, una de las mujeres que componen esta banda delictual y que ya es conocida por personal de seguridad del sector.

En los registros se ve cómo, en cosa de segundos, la mujer aprovecha la distracción de una de sus víctimas para, sigilosamente, sustraerle su teléfono celular.

*Todos los vídeos utilizados en esta publicación fueron extraídos de la nota de Chilevisión*.

Noticias Relacionadas
  • ciclista atropellado en maipu

    Video | Ciclista fue atropellado intencionalmente por delincuentes para robarle

  • dos delincuentes muertos maipu

    Dos delincuentes murieron y otros dos terminaron detenidos tras asalto en Maipú

  • accidente bicicleta

    Vecina busca imágenes de cámaras de seguridad tras atropello de su hijo: «El responsable no prestó ayuda y se fue»

  • balacera robo de vehículo feria femicidio

    Otra persona mayor fue abordada por delincuentes y terminó herida tras frustrar portonazo

  • unnamed file.cc 3

    [Video] Captan a sujeto robando espejos de vehículos en Maipú

  • carabineros investiga robo camión

    Vecinos alertan sobre varios robos cometidos por sujeto en moto

  • violento robo familia

    Familia fue víctima de violento robo en su hogar: hija que estaba sola fue maniatada y delincuentes se llevaron botín de $8 millones

  • evitar asientos robo celular

    [VIDEO] Chofer de micro recomendó qué asientos evitar para no sufrir robo de celular

  • delincuentes robo intimidación detenidos

    Carabineros detuvo a dos delincuentes por robo con intimidación

  • delincuentes empujan camión robado

    «Los peores delincuentes del mundo»: asaltantes tuvieron que empujar camión robado que quedó en panne

  • delincuentes robo corbata maipu

    [Video] «Eran tipos con corbata»: Delincuentes ingresaron a domicilio de Maipú

  • 400

    [VIDEO] Delincuentes asaltan casa en Maipú con familia en su interior: en menos de 3 minutos se robaron hasta la camioneta

Gracias a la alerta de los operadores en cámara, se logró actuar con rapidez para dar con la mujer que realizó el robo y lograr su detención junto a la recuperación del celular robado.

Inmediatamente, tras la detención, se contactaron con la víctima de este robo para devolverle el celular. Los registros de las cámaras permiten ver su felicidad expresada en saltos de victoria y en abrazos a los funcionarios de seguridad.

Francisco Miranda, jefe de seguridad en Providencia, explicó que «cumplen un rol fundamental nuestros operadores en cámara porque ellos van teniendo la información día a día de qué bandas o personas están detenidas, entonces como se van repitiendo, nuestros equipos ya saben en qué sectores operan y a qué horarios están operando».

Alza en bandas delictuales compuestas por mujeres

Durante los últimos meses, las autoridades han podido notar un aumento en el número de bandas delictuales que se componen por mujeres y que se dedican a robos más simples, como el de teléfonos celulares.

El coronel en retiro Guillermo Benítez, consultor en seguridad, señaló que «están viendo un nicho donde a ellas es más complejo detenerlas, es más complejo reducirlas porque arman una situación de escándalo en el lugar, y que por ser mujeres las personas las defienden para que no les hagan nada, entonces ellas se aprovechan de esa situación».

«Hemos tenido como 36 delitos en que hay al menos una mujer involucrada ahí, hemos tenido 47 detenciones de mujeres», expresó la alcaldesa Evelyn Matthei para CHV.

La alcaldesa está al tanto del escándalo que puede causar la detención de hombres a mujeres, por lo que aseguró que han tomado precauciones porque para el público en general se ve un poco sobre dimensionada la fuerza de que un hombre detenga a una mujer.

«Tenemos mujeres patrulleras y no queremos que haya ningún tipo de acusación en contra de un patrullero», afirmó la edil.

El llamado de las autoridades es a tener precaución con los artículos personales, sobre todo el celular, ya que es un elemento que se ha transformado en un botín apetecido por estas bandas debido a la facilidad de sustraerlo y a los beneficios que sacan del robo: la reventa del aparato y otras formas en que obtienen ganancias con ellos.

Nicolás Symmes, experto en tecnología, profundizó que a veces, en lugar de vender el teléfono robado de manera inmediata, las delincuentes lo usan «para hacer robos a través de nuestros contactos pidiéndoles dinero, que es lo que más se está haciendo hoy día, o también para gente que tiene fotos desnudas por ejemplo, y que ese tipo de fotos se ocupan para hacer extorsiones y luego poder sacarle plata a las víctimas».

Por lo mismo, Symmes puntualizó en importancia de utilizar todos los sistemas de seguridad que existan. «Hoy día hay opciones de poder bloquear la galería de fotos, de tener doble clave, autentificación en dos pasos», dijo.

Lo anterior, sumado a la atención que deben tener los transeúntes con su entorno.

Lee también: «Test de antígeno a menos de 3 mil pesos»: ¿Qué farmacias en Maipú disponen del nuevo kit anunciado por la autoridad?

«
»