lunes, enero 17, 2022

Concurso de Canto: vecinos de Maipú reconocen labor social durante la pandemia

Compartir

El pasado sábado el Comité de Seguridad y Adelantos del Condominio Altos de Maipú organizó un Concurso de Canto, en coordinación con Artifica la UC, con el fin de reconocer la labor social de los vecinos durante los tiempos más duros de la pandemia.

Cuando una vecina del Condominio Altos de Maipú le anunció a Lorena Carvajal que habían sido seleccionados para el proyecto «Ayuda social en tiempos de pandemia: El esfuerzo y la esperanza hechos canción» de Artifica la UC, comenzaron de inmediato las preparaciones para realizar algo inédito en la comunidad: un concurso de canto.

La instancia sería creada por y para los vecinos del sector, en reconocimiento por la labor social en conjunto que han llevado a cabo durante la pandemia, donde los participantes deberían crear una canción propia en la que dieran cuenta de cómo vivieron y se sintieron en pandemia.

«Queríamos invitar a los vecinos y vecinas que participaran y nos comentaran su experiencia», dice Lorena Carvajal, presidenta del Comité de Seguridad y Adelantos del Condominio Altos de Maipú.

Asimismo, Lorena recuerda que el origen de esta actividad se remonta a los primeros meses de pandemia, donde los miembros del Comité junto con demás vecinos intentaron brindar un apoyo a la comunidad. Información, números de ayuda, como también asistencia económica, de medicamentos y alimenticia, eran algunos de los apoyos que intentaban dar.

«Tratamos de apoyar ese lado más social y humano, porque la gente a veces es cruel», dice ella, mientras recuerda que una vecina se contagió de coronavirus al principio de la crisis sanitaria y no dijo nada por temor a ser discriminada.

Así, una vez concretado el concurso, fueron tres los finalistas del concurso luego de una primera audición llevada a cabo al interior del condominio. Debido al presupuesto con el que contaban no alcanzaba para arrendar un lugar físico, la Municipalidad de Maipú facilitó a los vecinos del Condominio Altos de Maipú el Teatro Municipal, donde asistieron más de 80 espectadores.

También te puede interesar: Ministerio de las Culturas entrega $631 millones para cofinanciar proyectos de programación artística local

Sumado a esto, hasta el lugar concurrieron Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Universidad Católica y Premio Nacional de Artes Musicales 2020, como también el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic.

Desde su cuenta de Instagram, el edil expresó: «Vecinas que empujan desde sus barrios una vida más digna, son el gran soporte e inspiración para sacar adelante nuestro proyecto comunal».

También, la directora de VRI se manifestó feliz por los resultados del proyecto: «Este proyecto es el fruto del trabajo de un grupo de mujeres que ha estado apoyando a su comunidad durante estos tiempos complejos, y solo tenemos palabras de reconocimiento para ellas, que sacaron esta y tantas otras iniciativas adelante», señala.

En cuanto a los resultados del concurso, el tercer lugar lo obtuvo Gustavo Núñez, vecino de nacionalidad venezolana quien participó del concurso de forma telemática ya que se encontraba trabajando en el Hospital de Copiapó, donde recientemente consiguió trabajo.

gustavo-concurso
Gustavo Núñez, tercer lugar | Escuchar canción en IG

El segundo lugar fue para Florbelys Núñez, prima de Gustavo. La letra de la canción fue creada por su padre, por lo que aprovechó de enviar el video de su interpretación a sus padres, quienes se encuentran en Venezuela, como signo de que se encuentra bien y de que forma parte activa de la comunidad.

florbelys concurso
Florbelys Núñez, segundo lugar.

Y el primer lugar fue otorgado a Enzo Lizana. El joven en su canción trató el tema de las fiestas clandestinas durante la pandemia y contó la historia de un padre que perdió a su hija tras contagiarse de coronavirus en una de estas.

[fvplayer id=»168″]

«El objetivo primordial es decir que no estamos solos y que nos tenemos que apañar entre todos«, remarca Lorena sobre la instancia. «Quedamos con el corazón tan llenito (…) ese día se nos olvidaron las necesidades y solo nos juntamos para agradecer«, agregó.

De este modo, el Comité de Seguridad del Condominio Altos de Maipú se abrió a la oportunidad de replicar esta actividad entre comunas para fortalecer los vínculos con los vecinos.

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×