Ministerio de las Culturas entrega $631 millones para cofinanciar proyectos de programación artística local

culturas casa cultura traiguen
octubre 14, 2021

Los 56 espacios culturales municipales seleccionados podrán realizar conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro, entre otras actividades.

Un total de 56 espacios culturales de municipalidades, corporaciones o fundaciones municipales que cuentan con infraestructura del sector resultaron beneficiados en la Convocatoria para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2021, iniciativa del programa «Red Cultura» del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El monto total a repartir alcanza a $631.567.585, recursos que permitirán financiar proyectos de programación artística local de diversidad disciplinas en formato de conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro, entre otras actividades.

La iniciativa consideró, por parte de las infraestructuras, cofinanciar los proyectos postulados, cifra que sumó un total de $176.385.326. Se estima que, a nivel nacional, se contratarán más de 200 artistas locales mediante esta convocatoria.

“Esta iniciativa de colaboración nos permite mejorar el acceso y activar el ambiente artístico de los territorios durante un período difícil para la gestión cultural. El principal objetivo es generar empleos en el sector artístico local, descentralizar, aportar a la programación de los espacios culturales municipales junto con mantener vínculos con los diversos públicos donde se insertan estos espacios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Noticias Relacionadas
  • buses vule

    Buses Vule y Automóvil Club mejoran entornos escolares para prevenir accidentes

  • vodanovic ministra canal santa marta

    Alcalde Vodanovic por inicio de obras en Canal Santa Marta: «Esto es resultado de la buena gestión pública»

  • boric en maipu canal santa marta

    Gabriel Boric en Maipú: Autoridades anunciaron el inicio de obras de entubamiento del Canal Santa Marta en compañía del Presidente

  • Manipuladoras de alimentos de Maipú se suman al paro nacional.

    Video: Sindicatos de manipuladoras de alimentos de Maipú se suman al paro nacional indefinido: más de 200 colegios afectados

  • WhatsApp Image 2024 07 22 at 09.48.19

    Guía Práctica para Pymes: Implementación efectiva de la ley Karin

  • anuncio nueva carcel

    Autoridades confirman que la nueva cárcel de alta seguridad será construida en Santiago Centro

  • pgu bono

    «PGU en tu Barrio» llega a Maipú para que vecinos se informen y soliciten su pensión

  • tiempo en maipu

    Pronóstico del tiempo en Maipú: consulta cómo estará el clima esta semana

  • oferta viviendas subsidio maipu rm

    Minvu lanza portal de oferta inmobilaria: estas son las viviendas disponibles con subsidio en la región

  • permiso de circulacion en maipu

    Segunda cuota del permiso de circulación en Maipú: ¿dónde, cómo y hasta cuándo puedo pagarlo?

  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

Además, agregó que “seguiremos trabajando de manera articulada con los gobiernos locales a través de estas iniciativas de colaboración para impulsar, fomentar y difundir el desarrollo artístico de la ciudadanía”.

El Ministerio y los espacios municipales seleccionados cofinanciarán gastos relacionados con la contratación de artistas, honorarios, difusión, transmisión remota de la programación artística, fichas técnicas y la sanitización de espacios en el contexto del proyecto.

Entre los seleccionados destacó la Casa de la Cultura Traiguén, en la Región de La Araucanía, que se adjudicó un total de $6.925.000. Este proyecto contempla la realización de actividades culturales de formación y entretención, en vivo o grabadas, en diversas disciplinas del arte y la cultura, tales como: teatro, artes visuales, danza, música, artesanía, patrimonio, folclore y pueblos originarios. Traiguen cuenta con un Plan Municipal de Cultura incorporado al PLADECO y, a su vez, la Casa de la Cultura de la comuna mantiene vigente su plan de gestión.  

En la zona sur, el proyecto presentado por la Municipalidad de Quellón recibirá $13.907.010 para desarrollar la IV versión de la Escuela de Oficios patrimoniales Gladys Raimapo, dedicada a la transferencia de conocimientos ancestrales de Chiloé, entre otras iniciativas, en conjunto con agentes culturales locales.

También destaca el Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Pozo Almonte, que recibirá 2 millones de pesos para desarrollar el proyecto Música con historia, el legado de la pampa, que se ha propuesto tener como principales figuras a aquellas agrupaciones artísticas del pasado y del presente que influyeron e influyen en la escena musical local.

En la lista de seleccionados, también se encuentra la Municipalidad de Quilpué que dispondrá de $15 millones de pesos para desarrollar programación artística local en el nuevo Centro Cultural Daniel de la Vega, que pronto será inaugurado, tras reconstruir el edificio consistorial que fue arrasado en 2019 por un incendio durante el estallido social. Todos estos espacios culturales reciben fondos de esta convocatoria por primera vez. 

culturas fondo casa cultura traiguen
Fondos Ministerio de las Culturas | Fotografía: Gentileza Casa de la Cultura Traiguén.

Tal vez te interese leer: Este sábado 16 se realizará taller de entrenamiento teatral con enfoque taoísta

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020