17.5 C
Maipú
jueves, octubre 28, 2021

- Banner Sobre Titular -

Ministerio de las Culturas entrega $631 millones para cofinanciar proyectos de programación artística local

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Los 56 espacios culturales municipales seleccionados podrán realizar conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro, entre otras actividades.

Un total de 56 espacios culturales de municipalidades, corporaciones o fundaciones municipales que cuentan con infraestructura del sector resultaron beneficiados en la Convocatoria para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2021, iniciativa del programa «Red Cultura» del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El monto total a repartir alcanza a $631.567.585, recursos que permitirán financiar proyectos de programación artística local de diversidad disciplinas en formato de conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro, entre otras actividades.

- InRead -

La iniciativa consideró, por parte de las infraestructuras, cofinanciar los proyectos postulados, cifra que sumó un total de $176.385.326. Se estima que, a nivel nacional, se contratarán más de 200 artistas locales mediante esta convocatoria.

“Esta iniciativa de colaboración nos permite mejorar el acceso y activar el ambiente artístico de los territorios durante un período difícil para la gestión cultural. El principal objetivo es generar empleos en el sector artístico local, descentralizar, aportar a la programación de los espacios culturales municipales junto con mantener vínculos con los diversos públicos donde se insertan estos espacios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

- Sobre Quinto Párrafo -

Además, agregó que “seguiremos trabajando de manera articulada con los gobiernos locales a través de estas iniciativas de colaboración para impulsar, fomentar y difundir el desarrollo artístico de la ciudadanía”.

El Ministerio y los espacios municipales seleccionados cofinanciarán gastos relacionados con la contratación de artistas, honorarios, difusión, transmisión remota de la programación artística, fichas técnicas y la sanitización de espacios en el contexto del proyecto.

- Sobre Sexto Párrafo -

Entre los seleccionados destacó la Casa de la Cultura Traiguén, en la Región de La Araucanía, que se adjudicó un total de $6.925.000. Este proyecto contempla la realización de actividades culturales de formación y entretención, en vivo o grabadas, en diversas disciplinas del arte y la cultura, tales como: teatro, artes visuales, danza, música, artesanía, patrimonio, folclore y pueblos originarios. Traiguen cuenta con un Plan Municipal de Cultura incorporado al PLADECO y, a su vez, la Casa de la Cultura de la comuna mantiene vigente su plan de gestión.  

En la zona sur, el proyecto presentado por la Municipalidad de Quellón recibirá $13.907.010 para desarrollar la IV versión de la Escuela de Oficios patrimoniales Gladys Raimapo, dedicada a la transferencia de conocimientos ancestrales de Chiloé, entre otras iniciativas, en conjunto con agentes culturales locales.

También destaca el Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Pozo Almonte, que recibirá 2 millones de pesos para desarrollar el proyecto Música con historia, el legado de la pampa, que se ha propuesto tener como principales figuras a aquellas agrupaciones artísticas del pasado y del presente que influyeron e influyen en la escena musical local.

En la lista de seleccionados, también se encuentra la Municipalidad de Quilpué que dispondrá de $15 millones de pesos para desarrollar programación artística local en el nuevo Centro Cultural Daniel de la Vega, que pronto será inaugurado, tras reconstruir el edificio consistorial que fue arrasado en 2019 por un incendio durante el estallido social. Todos estos espacios culturales reciben fondos de esta convocatoria por primera vez. 

culturas fondo casa cultura traiguen
Fondos Ministerio de las Culturas | Fotografía: Gentileza Casa de la Cultura Traiguén.

Tal vez te interese leer: Este sábado 16 se realizará taller de entrenamiento teatral con enfoque taoísta

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -