jueves, mayo 19, 2022

Encuesta Criteria: sueldo mínimo de $500 mil es la principal demanda de la ciudadanía para nuevo gobierno

Este jueves se publicaron los resultados de la Encuesta Criteria, los que revelaron las principales demandas de la ciudadanía para el próximo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, entre las que se destaca el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos mensuales.

Los resultados corresponden a la encuesta realizada entre el 25  y 28 de febrero del 2022.

Los encuestados no tienen una buena percepción de la situación económica tanto a nivel personal, como a nivel nacional. Se prevé que se proyecta un pesimismo respecto a la economía en 12 meses plazos. “El alza del costo de la vida, sumado al término de los aportes fiscales, están agudizando ese pesimismo”, sostuvo el estudio.

Criteria, consultó sobre el programa de Gobierno de Boric. Se le indicó a los encuestados sobre 17 medidas, donde ellos debían ordenarlas según la relevancia personal que asignaba cada encuestado.

En primer lugar de relevancia, se encuentra “establecer un sueldo mínimo de 500 mil”; luego “Que se cree un seguro universal de salud”; “Establecer una política más restrictiva respecto de la inmigración” y que se “garantice el acceso al agua como un derecho”, en ese orden. Estos tópicos fueron las más importante para el 30% del universo de encuestados.

Por otro lado, la condonación del CAE tuvo un 19%. La reducción de la jornada laboral a 40 horas, endurecer la ley de control de armas y que el alza a los impuestos a las grandes fortunas llegaron al 18%.

Ya en último lugar quedó relegada la derogación del Estado de Excepción en La Araucanía; que se retiren las querellas por ley de seguridad del Estado a los presos de la revuelta del 18 de Octubre y despenalizar el consumo de cannabis.

De esta manera, las personas encuestadas esperan que el próximo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric realice un énfasis en incrementar los ingresos mensuales de aquellos chilenos y chilenas que actualmente reciben un sueldo mínimo equivalente a los 350 mil pesos.

Lee también: Advierten presencia del avispón oriental en diversas comunas: Maipú es una de ellas

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.