jueves, mayo 19, 2022

Advierten presencia del avispón oriental en diversas comunas: Maipú es una de ellas

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) alertó sobre la presencia del avispón oriental en diversas comunas de la Región Metropolitana, una especie que no representa un riesgo para las personas pero sí para los sectores agrícola y apícola.

A través de un reporte fotográfico de avistamientos durante los últimos dos años, realizado por el Centro Regional INIA La Platina, se logró identificar focos de asentamiento para este nuevo avispón en la capital, donde destacan tres comunas: San Bernardo, Pirque y Maipú.

avispón oriental
INIA.

Según constató Radio Cooperativa, Nancy Vitta, investigadora de INIA La Platina, explicó que «por el momento tenemos conocimiento de la especie y su desempeño habitual en otras latitudes. Se sabe que tiene proceso de hibernación de la reina, construcción de nidos en primavera y trabajo de obreras en verano, como todas las avispas».

Virginia Aguilar, ayudante de investigación de INIA, piensa que «esta plaga aún se puede erradicar, porque está muy focalizada y así podremos evitar que en cinco o diez años más pueda ser un problema para la apicultura».

Desde el INIA detallaron que este avispón es originario de Asia y cuenta con diferentes características que llaman la atención. Alcanza, en edad adulta, una longitud corporal de 25 a 35 milímetros y tiene bandas amarillas en el abdomen. Se alimenta de néctar o frutas y depreda a otros insectos para alimentar con proteínas y azúcares a sus crías, lo que significa un riesgo potencial para las abejas melíferas.

Estos avispones se componen por una reina, obreras y machos. Al igual que las conocidas como chaqueta amarilla, anidan bajo tierra o en entretechos de viviendas y galpones, construyendo avisperos con fibra de troncos, mezclada con saliva para formar una poderosa pasta protectora.

Al ser considerado una plaga, se hizo un llamado a la ciudadanía a informar en caso de ver un avispón oriental al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o al mismo INIA para que tomen las medidas necesarias.

Lee también: Vodanovic pide a futuro ministro de Obras Públicas colaboración con SMAPA y otras áreas prioritarias para Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.