- Publicidad -

Vodanovic pide a futuro ministro de Obras Públicas colaboración con SMAPA y otras áreas prioritarias para Maipú

El alcalde Tomás Vodanovic mantuvo una reunión con el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, con el fin de solicitar colaboración en asuntos prioritarios para la comuna de Maipú.

Uno de los principales temas tratados durante el encuentro fue la petición del alcalde para la reconstrucción de SMAPA, la sanitaria que depende del Municipio y que hoy enfrenta graves problemas en su funcionamiento y deterioro por años de falta de inversión. La complicada situación lleva meses afectando a cientos de vecinos y vecinas que tienen problemas con filtraciones de agua y constantes fugas.

Durante la jornada, el edil de Maipú esclareció al futuro ministro el estado de la única sanitaria pública del país «que abastece a más de 205.000 clientes de Maipú, Cerrillos y Estación Central».

El alcalde comentó su preocupación y compromiso con la reparación de la sanitaria, pero acusó falta de recursos para lograrlo. Por lo mismo, solicitó al futuro MOP apoyo técnico para hacer más eficiente SMAPA, apoyo para evitar las nuevas fugas de agua, adaptación de la sanitaria a la escasez hídrica, entre otros temas.

Tomás Vodanovic también pidió financiamiento para efectuar estudios relacionados a aquellos desafíos, ayuda para obtener recursos de inversión con el objetivo de cumplir el plan de desarrollo anual de SMAPA y apoyo en la construcción de canales o sistemas de aguas lluvia.

Además de haber puesto a SMAPA como prioridad, Vodanovic expuso otras situaciones importantes que afectan a la comuna y requieren solución.

Por lo mismo, solicitó generar una mesa de trabajo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para dar una solución respecto a las emergencias asociadas a los 100 kilómetros de canales que atraviesan la comuna y que frecuentemente han causado inundaciones.

El alcalde Vodanovic además se preocupó de plantear la idea de generar un Plan Urbano Integral (PUI) en el barrio Sol Poniente, uno de los más vulnerables de la comuna. Eso significaría una importante inversión de distintas áreas del gobierno central en materia de infraestructura y desarrollo económico y social.

Por otro lado, la máxima autoridad de la comuna expresó la necesidad de obtener mayor información y coordinación con el MOP sobre proyectos en Maipú, como por ejemplo, la cuarta pista Vespucio Norte, una conexión vial entre la ruta 78 y la ruta 68, y una nueva licitación para la ruta 78.

“Estuvimos conversando distintos temas estratégicos para Maipú, como avanzar hacia una nueva gobernanza pública de SMAPA, los problemas de los canales que tenemos en la comuna, y un sinnúmero de iniciativas que esperamos que nos ayuden a avanzar en justicia territorial y dignidad. Fue una gran reunión, el ministro tiene mucha disposición a trabajar por nuestra comuna”, sostuvo Vodanovic.

Lee también: Vecinos de Maipú reportan largas filas en Smapa debido a que boletas no llegan a los domicilios

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Vecino de Maipú tropezó en una calle en mal estado y se mantiene hospitalizado en estado grave

Javiera Arce, de 33 años, ha vivido toda su vida junto a sus padres en el sector de Hugo Bravo, cerca de la estación...

Usuaria denuncia gran hoyo en Maipú que obligó al cierre de la calle

Una usuaria maipucina compartió en sus Redes Sociales una compleja situación vial que viven los vecinos del sector Las Golondrinas Poniente, Maipú. En esa...