Vodanovic pide a futuro ministro de Obras Públicas colaboración con SMAPA y otras áreas prioritarias para Maipú

Pamela Pérez Mendoza
marzo 2, 2022
0Comentarios
Publicidad

El alcalde Tomás Vodanovic mantuvo una reunión con el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, con el fin de solicitar colaboración en asuntos prioritarios para la comuna de Maipú.

Uno de los principales temas tratados durante el encuentro fue la petición del alcalde para la reconstrucción de SMAPA, la sanitaria que depende del Municipio y que hoy enfrenta graves problemas en su funcionamiento y deterioro por años de falta de inversión. La complicada situación lleva meses afectando a cientos de vecinos y vecinas que tienen problemas con filtraciones de agua y constantes fugas.

Durante la jornada, el edil de Maipú esclareció al futuro ministro el estado de la única sanitaria pública del país «que abastece a más de 205.000 clientes de Maipú, Cerrillos y Estación Central».

El alcalde comentó su preocupación y compromiso con la reparación de la sanitaria, pero acusó falta de recursos para lograrlo. Por lo mismo, solicitó al futuro MOP apoyo técnico para hacer más eficiente SMAPA, apoyo para evitar las nuevas fugas de agua, adaptación de la sanitaria a la escasez hídrica, entre otros temas.

Tomás Vodanovic también pidió financiamiento para efectuar estudios relacionados a aquellos desafíos, ayuda para obtener recursos de inversión con el objetivo de cumplir el plan de desarrollo anual de SMAPA y apoyo en la construcción de canales o sistemas de aguas lluvia.

Además de haber puesto a SMAPA como prioridad, Vodanovic expuso otras situaciones importantes que afectan a la comuna y requieren solución.

Por lo mismo, solicitó generar una mesa de trabajo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para dar una solución respecto a las emergencias asociadas a los 100 kilómetros de canales que atraviesan la comuna y que frecuentemente han causado inundaciones.

El alcalde Vodanovic además se preocupó de plantear la idea de generar un Plan Urbano Integral (PUI) en el barrio Sol Poniente, uno de los más vulnerables de la comuna. Eso significaría una importante inversión de distintas áreas del gobierno central en materia de infraestructura y desarrollo económico y social.

Por otro lado, la máxima autoridad de la comuna expresó la necesidad de obtener mayor información y coordinación con el MOP sobre proyectos en Maipú, como por ejemplo, la cuarta pista Vespucio Norte, una conexión vial entre la ruta 78 y la ruta 68, y una nueva licitación para la ruta 78.

“Estuvimos conversando distintos temas estratégicos para Maipú, como avanzar hacia una nueva gobernanza pública de SMAPA, los problemas de los canales que tenemos en la comuna, y un sinnúmero de iniciativas que esperamos que nos ayuden a avanzar en justicia territorial y dignidad. Fue una gran reunión, el ministro tiene mucha disposición a trabajar por nuestra comuna”, sostuvo Vodanovic.

Lee también: Vecinos de Maipú reportan largas filas en Smapa debido a que boletas no llegan a los domicilios

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
  • Mo y la cinta roja en Templo Votivo de Maipú

    Éxito de «Mo y la cinta roja» en Maipú: calculan que al rededor de 20 mil vecinos disfrutaron el espectáculo

  • slep santa corina puntajes maximos

    SLEP Santa Corina realizó desayuno con puntajes máximos y destacados de Maipú, Cerrillos y Estación Central

  • firma convenio templo votivo gendarmeria

    Gendarmería firmó convenio con Templo Votivo de Maipú para recibir a personas que cumplen condenas con trabajo comunitario

  • bingo maipu

    Familia maipucina realizará bingo a beneficio para costear operación de persona mayor: deben reunir casi 2 millones de pesos

  • naya facil

    Naya Fácil y la rifa de su antigua casa en Maipú: revisa cuándo es el sorteo

  • corte de calle desvios teatro a mil

    Revisa el corte de calle y desvíos del transporte por recorrido de marioneta gigante en Maipú

  • accidente noche maipu atropello

    Segundo accidente en Maipú que involucra a camión se registra en menos de una hora

  • licencia digital de conducir

    Nueva licencia digital de conducir: ¿cuándo se implementará en Maipú?

  • encerrona en maipu

    Delincuentes realizan encerrona en Maipú con vehículo robado en Lo Espejo: amenazaron con armas de fuegos a las víctimas

  • Robo de tapa de alcantarillado

    Robo de tapa de alcantarillado: vecinos de barrio Longitudinal denuncian que llevan 2 meses con el problema

  • Miniatura del vídeo: Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    Coffee on Wheels nos acompañan en el quinto episodio de Voces Cafeteras en Maipú

  • corte de luz en la farfana

    AHORA: Reportan masivo corte de luz en Maipú: más de 26 mil clientes afectados

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×