Ex Bono Marzo 2022: revisa si eres beneficiario

dinero

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es una cantidad de dinero, reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos, y para este año 2022 el monto ascenderá a los $52.710

El Aporte Familiar Permanente se entrega de la siguiente manera:

  1. Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  2. Por familia que, al 31 de diciembre de 2021, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa. 

El monto del beneficio para el año 2022 es de $52.710. Desde febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS, en tanto que desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.

¿Cómo se postula?

Noticias Relacionadas
  • Bolsillo Familiar Electrónico

    Ya está funcionando: revisa cómo activar el Bolsillo Familiar Electrónico y otros detalles

  • cosas que pasaron por primera vez en 2022

    9 hitos que ocurrieron por primera vez en 2022

  • PGU

    Pensión Garantizada Universal (PGU): Conoce los nuevos requisitos para ser beneficiario

  • balacera feria navideña

    Autor de balacera en Plaza de Maipú en 2020 trabajó como guardia después de cometer el delito

  • Feriados Diciembre

    Se viene el feriado 8 de diciembre: ¿se trabaja también el 9 de diciembre?

  • feriados 2022

    Dos feriados en junio: revisa el resto de días festivos para este 2022

  • pato juan

    Rifa por el Patito Juan: dueña busca reunir fondos para costear gastos médicos de pato que sufrió ataque de un perro en Maipú

  • marcha confech

    Confech anuncia su primera movilización bajo administración de Boric

  • bono marzo bono invierno

    Bono por Hijo 2022: revisa si eres beneficiaria

  • cambio de mando

    Cambio de mando 2022: el itinerario y quiénes son los invitados

  • 8M Maipú marcha Día Internacional de la Mujer

    Fotos LVDM: Así fue la marcha del 8M 2022 en Maipú

  • músico

    Este sábado: evento a beneficio para músico maipucino que sufre episodios de epilepsia

Este es un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes. Si usted no aparece, puede realizar un reclamo en el siguiente link con su rut y fecha de nacimiento.

Para tener derecho al Aporte Familiar 2022, el pago de sus cargas familiares debe estar al día. Consulte con su empleador o empleadora, o en su caja de compensación.

¿A quién va dirigido?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos. Así, en 2022: 

1.- Se entrega $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2021), recibe un Aporte Familiar Permanente de $158.130, cuyo desglose es el siguiente:

$52.710 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $52.710 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $52.710 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $158.130.

Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $804.962.

Por ejemplo, en una familia en la que la madre y el padre trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2021), la suma que recibe es de $105.420 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

2.- Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

Importante: si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

¿Quién debe recibir el aporte?

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, este deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario o beneficiaria tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

Importante:

  • Cuando una persona pueda ser invocada en calidad de causante de Asignación Familiar o Maternal por más de un beneficiario, la prioridad siempre será de la madre.
  • Quienes reciban indebidamente el aporte enfrentarán sanciones administrativas y penales. Además, deberán restituir el dinero recibido, debidamente reajustado.
  • Una vez que la persona aparece como beneficiaria, tiene un plazo de 9 meses para cobrar el Aporte (para las primeras nóminas, ese plazo vence en noviembre).

Para más información visita el sitio oficial de Chile Atiende

Podría interesarte: Hombre murió electrocutado intentando instalar fibra óptica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú