Fármaco contra el cáncer completa con éxito primer ensayo con pacientes: detiene el crecimiento de tumores

/

célula cáncer

Un fármaco contra el cáncer ha completado con éxito un ensayo clínico de fase I, por lo que se ve como un medicamento prometedor para toda la comunidad científica y el mundo en general.

Este fármaco ha sido desarrollado en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dirigida al oncogen Myc, que juega un papel clave en el desarrollo y mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes.

En un comunicado, el hospital ha explicado que la proteína Omomyc demostró en la fase preclínica en el laboratorio que es capaz de entrar en las células y alcanzar su núcleo. Allí se encuentra el oncogen Myc, y una vez en el núcleo, inhibe la habilidad de Myc que promueve el crecimiento de tumores cancerígenos.

En abril de 2021, la directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer-CaixaResearch del VHIO, Elena Garralda, en colaboración con otros dos centros españoles, iniciaron un ensayo clínico de fase I en el que han participado 22 pacientes para comprobar la seguridad de Omomyc y ver si había signos tempranos de control de cáncer.

Noticias Relacionadas
  • concurso literario cancer

    Concurso literario “Mi cáncer, mi palabra”: queda un mes para participar

  • cecilia Heyder

    Murió Cecilia Heyder, activista por los DDHH que buscaba legalizar la eutanasia en Chile

  • Ivit bingo a beneficio

    Bingo a beneficio este sábado en Maipú para costear exámenes de maipucina con metástasis hepática

  • rojas vade

    Fiscalía formalizará al «Pelao Vade» por delito de estafa

  • cancer de mama fonasa vs isapre

    «Las mujeres que se enferman en Fonasa mueren más»: estudio reveló diferencia de sobrevida del cáncer de mama según afiliación de salud

  • cáncer de mama

    Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama: revisa cómo prevenirlo

  • médico que se hizo pasar por oncólogo

    Médico es investigado por muerte de dos niños: fingió tener especialidad de oncología

  • sangre cáncer de próstata

    Chilenas diseñaron innovador examen para detectar el cáncer de próstata

  • estadio fútbol santiago bueras

    «Precariedad futbolística en Maipú y la falta de oportunidades para sus niños deportistas»: un ensayo sobre dificultades para desarrollar una pasión

  • pizarreño empresa asbesto

    A más de 20 años de Miño: La estancada lucha contra el asbesto

  • asbesto

    Techos de asbesto: ¿Qué se puede hacer para retirar el material?

  • cáncer

    Vecino con cáncer al estómago espera 2 horas sin atención en hospital

Los pacientes que participaron tenían diversos tumores sólidos, incluidos cánceres de páncreas, intestino y pulmón de células no pequeñas. Además, quienes participaron en este ensayo, habían recibido al menos tres tratamientos previos.

En 8 de 12 pacientes a los que se les realizó una tomografía computarizada después de 9 semanas de tratamiento mostraban una enfermedad estable en la que se había detenido el crecimiento del tumor.

“Todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero estamos viendo la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes“, señaló Garralda.

“Es destacable el caso de un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses, y en el que el tumor se redujo en un 8% y hubo una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo”, agregó.

Efectos secundarios de este fármaco contra el cáncer

Los efectos secundarios adversos relacionados con el tratamiento más comunes fueron reacciones leves a la infusión intravenosa, como escalofríos, fiebre, náuseas, sarpullido y presión arterial baja.

“Lo más emocionante es que los marcados biológicos muestran claramente que estamos inhibiendo Myc con éxito. Además, los efectos secundarios adversos son en su mayoría leves, lo cual es importante cuando comenzamos a pensar en los próximos pasos y en combinar Omomyc con quimioterapias u otras terapias”, recalcó la investigadora.

Con esto, Omomyc se trataría del primer inhibidor de Myc en completar con éxito un ensayo clínico de fase I y estar listo para pasar a un ensayo de fase II.

“Esto es un logro muy importante ya que Myc es una de las dianas más buscadas en el tratamiento del cáncer porque juega un papel clave en el desarrollo y mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes. Hasta la fecha, no se ha aprobado para uso clínico ningún fármaco que inhiba Myc”, concluyó la encargada de este estudio.

La fase II de este ensayo clínico comenzará en los próximos meses.

Lee también: Joven fallecida en Hawái era maipucina: familiares y amigos piden ayuda para traer a Nicole a Chile

«
»