Fin a CEMA Chile: Juzgado de Santiago disolvió fundación que fue presidida por Lucía Hiriart

cema chile lucía hiriart

El Octavo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDF) y declaró disuelta la Fundación CEMA Chile. Además, el tribunal ordenó la cancelación de su personalidad jurídica.

Cabe recordar que la fundación CEMA (Centro de Madres) fue en algún momento presidida por Lucía Hiriart, esposa del dictador Augusto Pinochet.

En la sentencia, la magistrada Sylvia Papa Beletti acogió la solicitud del CDE al constatar que CEMA Chile se apartó de los fines de asistencia social para los que fue creada e incumplió de forma grave sus propios estatutos.

«Del análisis de los balances contables presentados por la Fundación CEMA Chile al Ministerio de Justicia, correspondientes a los años 2010 a 2015, la sección financiero contable del Departamento de Personas Jurídicas del mencionado Ministerio concluyó que la Fundación en los últimos cinco años destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines«, señala el fallo.

Noticias Relacionadas
  • Bernardito fue rescatado por Huellas Unidas

    Fundación Huellas Unidas anuncia querella por atropellar y dejar a su suerte a un perrito en Maipú

  • crear colectivo

    Crear Colectivo: ONG realizó jornada de trabajos voluntarios en barrio Divina Providencia II

  • manos

    [Opinión] Crear para incidir: el protagonismo social es el que debe empapar la política

  • donación órganos

    Natalia Serón, directora ejecutiva de Fundación Cambiemos la Historia: «El tema de la donación y trasplante de órganos debiese incluirse en la educación de los niños»

  • lucía hiriart

    Se abrió testamento de Lucía Hiriart para aclarar posible existencia de bienes desconocidos

  • adopción evento fundación huellas unidas

    Fundación Huellas Unidas realizará evento para recaudar fondos y costear casos de animales abandonados que han acogido

  • Izurieta

    General (r) Izurieta admitió haber desviado fondos reservados a la familia Pinochet

  • Huellas Unidas

    Fundación Huellas Unidas: la ONG maipucina que se dedica al rescate animal

  • rodrigo delgado por muerte de lucía hiriart

    Tras muerte de Lucía Hiriart: Gobierno respetará «recato»

  • jose antonio kast lucia hiriart

    Kast por muerte de Lucía Hiriart: «Veo gente celebrando y no es lo que uno esperaría»

  • lucía hiriart

    A los 99 años fallece Lucía Hiriart viuda del dictador Augusto Pinochet

  • templo votivo 1 1

    Subvenciones emblemáticas y críticas por financiamiento del municipio a instituciones religiosas: ¿Se distribuyen los montos de forma adecuada?

«El total de sus activos, al año 2015, ascendía al monto de $5.626.068.753, lo que contrastaba con su bajo gasto social», se añade en el documento.

«La mayor parte de los ingresos de la Fundación provenían de la enajenación de inmuebles y que dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social”, complementa el fallo.

El tribunal también acreditó que «desde el año 2010 a la fecha», las sesiones de CEMA Chile «trataron más sobre la compraventa de inmuebles, que del ejercicio de las atribuciones señaladas en el artículo 16 de los estatutos sociales, referidas a determinar las políticas generales de conducción y marcha de la Fundación, sus planes y programas y/o la ayuda social correspondiente”.

Además apuntaron a «la ausencia de vínculos de las sedes regionales con la administración central, la ausencia de planes y programas de acción, y la exigua o nula presencia de beneficiarias de los cursos de capacitación que supuestamente desarrollaba la entidad».

A su vez, el tribunal comprobó «la multiplicidad de Rol Único Tributarios utilizados por la Fundación para gestionar sus diversas operaciones, como por ejemplo, la compraventa de inmuebles«.

«De lo señalado precedentemente, se puede colegir que la Fundación Cema Chile no se ha ceñido a los fines para los que está destinada, incumpliendo de forma grave sus estatutos en los términos», sostiene el fallo.

De acuerdo a Memoria Chilena, durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), Graciela Letelier Velasco de Ibáñez, esposa del citado presidente, agrupó diversas asociaciones privadas en la Fundación CEMA encargada de coordinar centralizadamente a un grupo de instituciones de beneficencia.

Fue en dictadura cuando Lucía Hiriart presidió la institución, permaneciendo en el cargo hasta el 2016. Cabe señalar que Hiriart falleció el 16 de diciembre del 2021 con 99 años.

Lee también: Municipalidad de Maipú inaugura semáforo en El Conquistador con Portales: vecinos lo pedían con urgencia hace más de 20 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.