El Octavo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDF) y declaró disuelta la Fundación CEMA Chile. Además, el tribunal ordenó la cancelación de su personalidad jurídica.
Cabe recordar que la fundación CEMA (Centro de Madres) fue en algún momento presidida por Lucía Hiriart, esposa del dictador Augusto Pinochet.
En la sentencia, la magistrada Sylvia Papa Beletti acogió la solicitud del CDE al constatar que CEMA Chile se apartó de los fines de asistencia social para los que fue creada e incumplió de forma grave sus propios estatutos.
«Del análisis de los balances contables presentados por la Fundación CEMA Chile al Ministerio de Justicia, correspondientes a los años 2010 a 2015, la sección financiero contable del Departamento de Personas Jurídicas del mencionado Ministerio concluyó que la Fundación en los últimos cinco años destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines«, señala el fallo.
«El total de sus activos, al año 2015, ascendía al monto de $5.626.068.753, lo que contrastaba con su bajo gasto social», se añade en el documento.
«La mayor parte de los ingresos de la Fundación provenían de la enajenación de inmuebles y que dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social”, complementa el fallo.
El tribunal también acreditó que «desde el año 2010 a la fecha», las sesiones de CEMA Chile «trataron más sobre la compraventa de inmuebles, que del ejercicio de las atribuciones señaladas en el artículo 16 de los estatutos sociales, referidas a determinar las políticas generales de conducción y marcha de la Fundación, sus planes y programas y/o la ayuda social correspondiente”.
Además apuntaron a «la ausencia de vínculos de las sedes regionales con la administración central, la ausencia de planes y programas de acción, y la exigua o nula presencia de beneficiarias de los cursos de capacitación que supuestamente desarrollaba la entidad».
A su vez, el tribunal comprobó «la multiplicidad de Rol Único Tributarios utilizados por la Fundación para gestionar sus diversas operaciones, como por ejemplo, la compraventa de inmuebles«.
«De lo señalado precedentemente, se puede colegir que la Fundación Cema Chile no se ha ceñido a los fines para los que está destinada, incumpliendo de forma grave sus estatutos en los términos», sostiene el fallo.
De acuerdo a Memoria Chilena, durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), Graciela Letelier Velasco de Ibáñez, esposa del citado presidente, agrupó diversas asociaciones privadas en la Fundación CEMA encargada de coordinar centralizadamente a un grupo de instituciones de beneficencia.
Fue en dictadura cuando Lucía Hiriart presidió la institución, permaneciendo en el cargo hasta el 2016. Cabe señalar que Hiriart falleció el 16 de diciembre del 2021 con 99 años.
Deja una respuesta