Con información de Catalina Oporto.
Hoy, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se hizo presente en la esquina de El Conquistador con Portales para inaugurar, junto a los vecinos, un semáforo que pedían hace más de 20 años.
En este punto ya se han producido múltiples accidentes, ya que no contaba con un semáforo que regulara el tránsito. Algunos percances de tránsito terminaron siendo fatales, como el caso de Ariel Valdés Huerta, un maipucino que perdió la vida justo en este lugar de Maipú.
Un bus del Transantiago, a falta de un semáforo, atropelló a Ariel Valdés y le quitó la vida. Esto ocurrió días antes de que Vodanovic asumiera la alcaldía, y el edil se comprometió con la madre de la víctima que instalarían un semáforo en ese punto. “Tras un año de gestión, cumplimos”, aseguró el alcalde en su cuenta de Twitter.
Además de haber instalado este semáforo, el municipio gestionó otros temas pendientes que aquejaban a las comunidades de los barrios Sol Poniente y Pehuén. Se reparó la calle, se erradicó un microbasural que había en el lugar y arreglaron la multicancha.
“Buenos días a todos y a todas, en especial a la mamá de Ariel. Es bien emocionante para nosotros contar con su presencia. Es bien emocionante estar en esta esquina y verla muy distinta a como lucía hace un par de años“, comenzó diciendo el alcalde.
“No solo por la demanda del semáforo, que era quizás una de las más importantes y sentidas, porque así como Ariel, hemos tenido otras víctimas”, explicó el edil, detallando que además del semáforo, “todo esto era un microbasural completo, no se podía caminar. La cancha estaba totalmente abandonada y destruida, los niños no tenían un lugar donde hacer deporte de forma segura“.
Así, el alcalde Vodanovic aseguró que en este sector “podíamos ver materializada toda la desigualdad, todo ese trato injusto y discriminatorio que el Estado de Chile y sus distintas instituciones han tenido con algunos sectores por más de 20 años”.
“Hace cerca de un año nos faltaban algunas semanas para asumir la alcaldía y tuvimos que llegar al barrio por la triste noticia de la muerte de Ariel”, recordó.
“Vinimos a este lugar y había mucha gente legítimamente molesta, muy enrabiada con ganas de quemarlo todo, porque no tenían respuesta hace más de 20 años de un grito desesperado de que existiera presencia del Estado en este sector que no había sido escuchado en mucho tiempo“, señaló el edil.
El director de tránsito de es época le aseguró al alcalde que el instalar el semáforo se demoraría al menos dos años en concretarse. Sin embargo, Vodanovic se propuso comenzar a trabajar de inmediato para que el semáforo no tardara más de un año, a pesar de que le habían dicho que era imposible.
“Más allá de un semáforo, que es importante, para nosotros era cumplir la promesa de por qué decidimos entrar en política. Decidimos entrar en política precisamente porque queríamos combatir esto: el abandono, las injusticias, las desigualdades“, explicó la autoridad.
Sin embargo, aseguró tener claro que con la instalación del semáforo no termina el trabajo en ese sector. “Seguimos teniendo problemas de seguridad, de alcantarillado, de droga, de falta de espacios públicos dignos, un montón de problemas, pero vamos trabajando juntos”.
“Este semáforo, en nombre de Ariel, viene a pagar una deuda histórica con todos los vecinos y vecinas del barrio”, concluyó el acalde.
En la instancia, la madre de Ariel quiso “dar las gracias a todas las autoridades que hicieron posible esto para que no se vuelva a repetir un accidente así porque esta calle es muy peligrosa”.
Lee también: Choque múltiple: conductor quedó atrapado entre dos micros en Maipú
Deja una respuesta