,

Alcalde Vodanovic anuncia el fin del déficit municipal que dejó Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

/

Tomás vodanovic y Cathy Barriga

La cuenta pública debía comenzar a las 19 hrs del jueves 25 de abril. Un micrófono de esos tipo cintillo fue el responsable que no comenzara a la hora. No funcionaba. Y el solemne acto que por ley deben celebrar los municipios se retrasaba. La última cuenta pública de Cathy Barriga, duró 20 minutos y fue presentada por una alcaldesa subrogante en 2020

Al parecer, el que el alcalde Tomás Vodanovic tuviera las manos libres, era importante a la hora de comunicar. Sentados en el teatro municipal esperaba el Gobernador de la RM y, luego de lo dicho por el alcalde, Santo Patrono de Maipú, Claudio Orrego.

También la Delegada Presidencial, Constanza Martínez y los diputados, Alberto Undurraga, Claudia Mix y Rubén Oyarzo. Además, de los concejales de Maipú, Consejeros Regionales, representantes de Carabineros, PDI, instituciones, dirigentes sociales, centros de alumnos y vecinas y de la comuna.

Con cerca de 25 minutos de retraso Vodanovic se quejó del micrófono. Envió un saludo a su mamá y declaró que ésta no asistía por estar cuidando a su padre (abuelo materno del alcalde).

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • suspension de clases

    ¿Habrá suspensión de clases en Maipú este jueves?

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

Con un apoyo de visuales proyectadas en una pantalla gigante, Vodanovic saludó a los presentes y volvió al pasado. En ese sentido quiso recapitular y se fue al déficit municipal dejado por la exAlcaldesa Cathy Barriga.

«Nos tocó hacernos cargo del déficit financiero más grande en la historia de las municipalidades en Chile. 31.000 millones de pesos. No es un titular, no es algo que ocupe conversaciones en los matinales. Eran recursos públicos concretos que, en lugar de poder gastarlos en mejorar la vida de nuestros vecinos, tuvimos que destinarlos íntegramente a pagar deudas», dijo el alcalde, en referencia a la gestión de Cathy Barriga

En su discurso Vodanovic reconoció que es pertenece a una generación tremendamente ansiosa y destacó que en sus primeros meses, le tocó sufrir al ir a las caminatas barriales, donde los problemas abundaban y no había dinero, ni contratos con para solucionarlos. El 2021, dijo «fue el año de arar la tierra».

En su intervención, Vodanovic contó que ante el descalabro económico dejado por Cathy Barriga «Tuvimos que llegar a cortar programas sociales, a desvincular personas, a reducir presupuestos, fue un año muy duro«. Más adelante confesaría que el tener que cortar las becas a los alumnos destacados de Maipú, fue por lejos, lo que más le dolió.

«El 2023 era el año de la cosecha, donde los frutos de ese trabajo iban a comenzar a verse. Y la idea de hoy día es que podamos revisar cómo han sido los frutos de ese trabajo y cómo este ciclo virtuoso o esta bicicleta va a comenzar a construir una mejor comuna para todas y todos», expresó .

Tomás Vodanovic anunció el fin del déficit dejado por Cathy Barriga en el Municipio de Maipú
Tomás Vodanovic anunció el fin del déficit dejado por Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

Fin al déficit financiero de Cathy Barriga

La mirada al pasado tenía un fin. De pronto Vodanovic aterrizó en el presente y comunicó buenas noticias. «Es muy importante hoy día poder decir con mucho orgullo que tenemos un municipio con una situación financiera 100% saneada y que hoy día el déficit municipal de nuestra comuna es exactamente 0 pesos. Gracias a una gestión pública que entendió que la responsabilidad tenía que ser un principio. Muchos alcaldes a veces se escudan en que recibieron una situación de déficit y por tanto la prolongan«, sostuvo.

Nosotros nos quisimos hacer cargo de este déficit en un periodo alcaldicio. Y el presupuesto de este año ya tiene totalmente incorporadas todas las deudas que se pactaron el primer año y vamos a poder entregar este municipio en caso de que nos toque retirarnos a fin de este año con su situación financiera completamente saneada», explicó.

En medio de los aplausos puso el toque épico a la gesta. «Fuimos capaces de reducir el déficit más grande en la historia de un municipio en menos de tres años de trabajo».

Del llanto a los proyectos

El aterrizaje de Vodanovic en Maipú tiene similitudes con el Javier Milei en Argentina. Aunque ambos políticos se encuentran en las antípodas el uno del otro, ambos pronunciaron la misma frase al comienzo de sus mandatos: «No hay plata».

No hay plata

La queja de Vodanovic se hizo frecuente. Sin embargo, el militante de RD encontró en un exDC a su principal aliado. El gobernador Claudio Orrego, ha destinado cuantiosos recursos para financiar proyectos en Maipú.

Lo dijo el mismo Orrego en su discurso. «Cuando nosotros partimos la gestión, Maipú figuraba en el ranking, no obstante ser la segunda comuna más grande de Chile, ranking número 15 en la región metropolitana en proyectos. Y después de estos tres años de trabajo, tres años y medio en el caso del alcalde, tres años en el caso mío, producto no solamente de la buena disposición del gobierno regional, sino de los proyectos que ha generado el equipo municipal».

El gobernador confesó que «Maipú hoy día ocupa el lugar número uno en la región metropolitana, 29.000 millones de pesos en distintos proyectos. Y eso lo quiero decir a los vecinos. Hay otras comunas, inclusive más grandes, que no tienen la misma cantidad de proyectos. Y no porque nosotros discriminemos, porque trabajamos con todos por igual».

El gobernador felicitó a los funcionarios del Municipio. «Aquí se requiere equipos municipales que hagan la pega, que traduzcan los sueños y los dolores de los vecinos en proyectos concretos. Ya lo va a decir el alcalde, yo solamente voy a dar titulares, pero él lo sabe. En la iluminación pública, esta va a ser la primera comuna, que va a cambiar el 100% de toda la luminaria».

Entre los proyectos destacados por Vodanovic se encuentra lograr convencer al gobierno de la necesaria expansión de la red del metro hacia Maipú-Poniente, una iniciativa que promete mejorar significativamente el transporte y la conectividad en uno de los sectores más poblados de la comuna. Además, se refirió a la actualización del plan regulador comunal, que busca prevenir el desarrollo inmobiliario descontrolado y asegurar un crecimiento armonioso y .

En materia de seguridad, el alcalde destacó la construcción de una tercera comisaría, luego que la empresa se declarara en quiebra y el aumento en la flota de vehículos de seguridad, pasando de ocho a 52, lo que representa un avance significativo en la capacidad de respuesta frente a delitos y emergencias. También se refirió a la inauguración de la central integrada de televigilancia, que cuenta con tecnología de punta y amplía considerablemente la cobertura de vigilancia en la comuna.

En el ámbito educativo, Vodanovic hizo hincapié en la inversión realizada en las escuelas de la comuna, mejorando las instalaciones y asegurando un ambiente adecuado para el desarrollo educativo de los niños y jóvenes. En ese tema, de nuevo miró al pasado.

«Si ustedes iban a todas las escuelas de Maipú, estaban todas pintadas amarillo y celeste. Pero estaban todas con las ventanas rotas, estaban todas con los techos llovidos, estaban todas con los sistemas de alcantarillado malos, estaban todas con los baños en condiciones indignas. Y de nuevo, gran problema, cero pesos para poder resolverlo», dijo.

El alcalde también resaltó la importancia de la comunidad y la participación ciudadana en estos logros, reconociendo que “no es el trabajo que puede hacer un alcalde aislado en una oficina, muy por el contrario, es una pega que requiere de cientos y miles de voluntades.”

La cuenta pública de Vodanovic ofreció una mirada a un pasado que -por fin- comienza a quedar atrás. Y regaló también la oportunidad de mirar adelante. Por lo visto, el alcalde, que buscará la reelección, quiere cuatro años más para sentar las bases de un Maipú con proyectos y que mejore. De momento, y así lo reconoció, la urgencia número uno es la seguridad de la comuna.

«
»