Autoridad afirma que SMAPA ha reducido más de 12.000 fugas de agua en lo que va de la gestión Vodanovic respecto del periodo de Cathy Barriga

El edil de Maipú informó también que en 2023 se invirtió un récord histórico de $13.840 millones en la sanitaria municipal.

IMG 20240112 WA0005
12 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, realizó recientemente un balance de su gestión en cuanto a la sanitaria municipal SMAPA, en que anunció una importante disminución de fugas de aguas en la comuna y un récord de inversión en infraestructura. Aquello contrasta con la situación en la gestión de Cathy Barriga, cuando SMAPA atravesaba una crisis, con miles de filtraciones debido a años de falta de inversión.

Las fugas de agua en el área de concesión de la sanitaria bajaron en más de 12.000 respecto al inicio de la gestión del actual edil: de más de 19.000 filtraciones en 2020 pasaron a unas 6.900 en 2023. Asimismo, se proyecta que las fugas lleguen a menos de 2.000 al finalizar el año 2024.

Dichos avances se lograron gracias a una inyección de más de $5.000 millones para la mantención de redes de agua potable y alcantarillado.

En la misma línea, el balance resalta que en 2023 se realizó la mayor inversión histórica en el Plan de Desarrollo: $13.840 millones, que permitieron la construcción de pozos y estanques que habían sido postergados. El monto contrasta con los destinados a ese ítem por la gestión anterior, cuando la inyección de recursos llegó incluso a acercarse a $0.

“La desidia hacia nuestra sanitaria quedó en el pasado. Después de años de abandono, nuestra gestión ha puesto la recuperación de SMAPA como máxima prioridad, no solo en el discurso, sino con acciones concretas: inversiones récord que nos permiten disminuir el agua corriendo por las calles e ir entregando un servicio de mejor calidad para nuestros vecinos y vecinas”, dijo Vodanovic.

“Seguiremos trabajando por la recuperación y modernización de SMAPA, un orgullo maipucino, que tenemos la convicción que puede transformarse en un referente de buena gestión, como otras sanitarias públicas a nivel internacional”, añadió.

SMAPA es la única sanitaria municipal de Chile, y presta servicios a cerca de un millón de personas de Maipú, Cerrillos y Estación Central. Durante los últimos años ha sido objeto de controversia por las miles de filtraciones de agua en sus redes, que además generan daños en el pavimento de Maipú.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

Recién publicado

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz
    Ayer en la comisión de salud del Gobierno de Santiago se aprobó el financiamiento de la construcción de un nuevo centro para atender a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la comuna de Maipú. El proyecto de $597 millones de pesos será financiado con recursos del gobierno regional y esta construcción será para la organización Aprende a Vivir TEA. Agrupación cuyo enfoque está en otorgar terapias, herramientas y apoyo continúo a personas y familias dentro del espectro autista, mejorando su calidad de vida y aplacando las carencias sociales que enfrenta esta condición.
  • Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE

    POR  Alfredo Albornoz