4.8 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Cathy Barriga reaparece en la esfera pública tras reportaje que la acusa de haber desviado dineros de SMAPA

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

«Maipú» lleva un par de horas siendo tendencia en Twitter de Chile porque se vivió un tenso momento en un matinal. Lo anterior, a raíz de un reportaje mostrado en el programa que incumbe directamente a la comuna, su administración actual y gestiones anteriores.

Se trata de SMAPA, la única sanitaria municipal del país que hoy está deteriorada y en decadencia debido a profundos problemas estructurales que se arrastran desde la administración anterior. Actualmente, son los maipucinos y maipucinas quienes pagan las consecuencias.

Cabe recordar que SMAPA abastece de agua potable los habitantes de Maipú, parte importante de Cerrillos y otra de Estación Central. Así, depende de la municipalidad Y no funciona como empresa, sino como cualquier otra dirección municipal.

La investigación periodística expuesta en el reportaje apunta a que parte del problema que vive SMAPA se debe al traslado de fondos desde la sanitaria de Maipú hacia la creación del spa comunal para el adulto mayor, inaugurado durante la administración de la exalcaldesa Cathy Barriga, poco antes de la votación que frustró su reelección.

De acuerdo a los documentos a los que pudo acceder el periodista que realizó el reportaje para el matinal del Chilevisión, entre 2017 y 2021 (periodo en que estuvo Cathy Barriga) se dejaron de invertir $31 mil millones, que debían destinarse a mejoras estructurales. Así, en 2018 el presupuesto de inversión relacionado al plan de desarrollo de SMAPA fue 0%. Esta decisión se traduce en multas emanadas de la Superintendencia al municipio en $700 millones.

Además, en el reportaje se detalla que entre 2019 y 2021 hubo cinco modificaciones presupuestarias que destinaron $1.130 millones previstos de SMAPA pero que pasaron al spa. El costo total de construcción del spa fue de $4.000 millones.

Según los datos disponibles, se pierde el 53% del agua de SMAPA debido a fugas que no han sido reparadas, es decir, 5 mil litros por minutos. Según lo que explicó el alcalde Tomás Vodanovic al periodista del CHV, esto se debe a que anteriormente cortaron los contratos relacionados a la fuga.

El alcalde Vodanovic también se refirió al Spa, asegurando que «nosotros recibimos esa obra de infraestructura sin mobiliario, sin modelo de gestión”. Así, la inauguración, hecha pocos meses antes de la votación, fue «ficticia», según el periodista a cargo del reportaje.

La versión de Cathy Barriga y su molestia con el reportaje

Después de que se mostró el reportaje en vivo, Cathy Barriga llamó al matinal para hacer sus descargos.

“No se hace responsable de un reportaje serio. Yo llegué a vivir a Maipú con mi familia en 2012. En 2012 el agua corría por las calles como en otras partes. La sanitaria va a cumplir 72 o 73 años de vida, en donde una sanitaria que no tiene un presupuesto propio”, expresó molesta la exalcaldesa.

“Yo no andaba llorando como el alcalde o con los vecinos de una deuda de $7.000 millones. Hay un alcalde que es poco hombre”, dijo Barriga durante su llamada en vivo.

Además, la mujer estaba molesta porque según ella, el periodista a cargo no la contactó para dar su versión dentro del reportaje. En este sentido la ex jefa comunal acusó al programa de haber tergiversado la información exhibida en el reportaje.

Sin embargo, el conductor del espacio intervino aclarando: «Usted no quiso hablar con nosotros, alcaldesa (…) El periodista fue a tocarle la puerta (…) trató de ubicarla por todos los medios. Usted está faltando a la verdad«.

Según Barriga, “es imposible que se desvíen recursos, porque en el presupuesto municipal hay un ítem que es de inversión. Durante mi gestión se invirtió entre 9 mil y 11 mil millones cada año. Este ítem contempla obras civiles, compra de vehículos, equipamientos. Entonces no puede existir un desvío de Smapa porque el presupuesto es uno solo. Nosotros vendimos un terreno y con eso hicimos el spa para el adulto mayor. Se hizo una entrega con recepción final dos meses antes de la inauguración”.

Finalmente, pocos minutos antes de que acabara el programa, el conductor le ofreció a Barriga distintas opciones para entrevistarla y que ella diera la explicación que quisiera, pero la exalcaldesa se negó dando distintas excusas. De todas formas, la invitación del conductor quedó abierta.

El actual alcalde de Maipú se pronunció sobre el tema en su cuenta de Twitter:

Contraloría, por su parte, está investigando el caso de los posibles desvíos de dinero que se expuso en el reportaje.

Lee también: ¿Era Fake?: Concejala Carolina Silva expone audio que denunciaba un supuesto secuestro de niños en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado