Gestión de Cathy Barriga no realizó obras de desarrollo en SMAPA valoradas en más de .000 millones de pesos

Los datos fueron revelados este viernes por el medio Interferencia, quien solicitó los documentos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a través de la Ley de Transparencia.

SMAPA 13
19 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Antes de que Cathy Barriga dejara el cargo, ya circulaba ante la opinión pública que durante la gestión del rostro de televisión, en lo que refiere particularmente a SMAPA, hubo un escandaloso descenso en el procentaje de inversión en el Plan de Desarrollo, el cual llegó en 2018 al 0% de ejecución.

“Ante una gestión tan desastrosa como la que estamos observando, la Superintendencia podría proponer al Presidente de la República caducar la concesión y si esto ocurre sería un desastre para el patrimonio cultural, por lo tanto, lo que tenemos que evitar que se llegue a esa situación a toda costa”, denunciaba a fines de 2020 Pablo Vidal, parlamentario del distrito 8 por esos días, dejando entre líneas la posible intención de privatizar a la única sanitaria municipal del país por parte de la gestión Barriga.

Recientemente, según entregados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a Interferencia, se vuelve a confirmar que durante la administración de Cathy Barriga (2016 – 2021), no se realizaron obras referentes al Plan de Desarrollo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

Dichas labores estarían valoradas en poco más de $9.000 millones de pesos y no se habrían realizado, aun cuando la recaudación a través de las cuentas de agua de los ciudadanos de Maipú ya permitía financiar dichas obras.

Cabe mencionar que estos planes de desarrollo son fundamentales, ya que cada entidad sanitaria, como lo es SMAPA, ya sea privada o pública, tiene la obligación legal de ejecutarlos, ya que permite reponer, extender y ampliar las instalaciones con el objetivo de ir prestando cada vez un mejor servicio. Es por ello que, en cada cuenta de agua, hay un pequeño monto agregado para esta causa, el que debiese ser dirigido a estas obras.

La compañía de agua potable municipal, que abastece a tres comunas de la Región Metropolitana, al no contar con estos $9.000 millones para el Plan de Desarrollo sufrió diferentes problemáticas que incluso traspasaron la gestión de Cathy Barriga.

“Al llegar al Municipio, a mediados de 2021, nuestra gestión encontró una sanitaria municipal que sufría las consecuencias de haber sido administrada con desidia e ineficiencia. En esa línea, agregaron que para el momento de asumir la alcaldía se acumulaban sobre 18 mil reclamos por filtraciones, además de la postergación de importantes obras necesarias para garantizar el servicio, debido a millonarios rezagos de inversión en su Plan de Desarrollo”, mencionan en la respuesta de la actual administración de Tomás Vodanovic ante la consulta de Interferencia.

“Sólo contando el 2023, la actual administración ya ha invertido más en obras del Plan de Desarrollo de SMAPA que en los cuatro años y medio de la ex alcaldesa Cathy Barriga, dónde se desembolsaron $10,4 mil millones. Para mayor perspectiva, la gestión del alcalde anterior a Barriga, Christian Vittori (ex DC), desembolsó $17,2 mil millones durante su periodo de cuatro años”, agregaron.

En su momento, otra de las coberturas relacionadas a la situación de SMAPA evidenció una vez más no solo la falta de recursos, sino también el desvío de más de $1.000 millones para construcciones no relacionadas con la sanitaria, lo que llevó a la exalcaldesa a dar sus declaraciones.

“Es imposible que se desvíen recursos, porque en el presupuesto municipal hay un ítem que es de inversión. Durante mi gestión se invirtió entre 9 mil y 11 mil millones cada año. Este ítem contempla obras civiles, compra de vehículos, equipamientos. Entonces no puede existir un desvío de Smapa porque el presupuesto es uno solo. Nosotros vendimos un terreno y con eso hicimos el spa para el adulto mayor. Se hizo una entrega con recepción final dos meses antes de la inauguración”, expresó la exalcaldesa Cathy Barriga durante una cobertura de CHV.

El alcalde Tomás Vodanovic, en sus últimas intervenciones públicas, ha enfatizado constantemente la inversión que se ha realizado durante su periodo para cubrir las falencias estructurales con las que se encontró en su llegada al municipio.

“Lamentablemente, durante los años, las construcciones que se hicieron de redes, de cañerías, no se hicieron con los materiales adecuados, ni fueron cambiadas en su debido momento y, por tanto, ya cumplieron su vida útil y se están reventando permanentemente. No solo no teníamos plata para contratar estos servicios, sino que le debíamos plata a todas las empresas y, por tanto, entenderán que ninguna empresa quería licitar con la Municipalidad de Maipú si antes no saldábamos esas deudas”, ha sido parte de lo señalado por el actual edil.

«De las 20.000 fugas de agua que teníamos hace dos años, hoy tenemos 6.800 con una meta de llegar a 3.000 en junio de 2024. Esto ha significado una inversión de más de $8.000 millones de pesos de parte del municipio. Todavía nos quedan 6.800, qué es un número considerable, pero ya es menos de la mitad de lo que recibimos hace dos años y seguimos viendo ese foco como eje principal de inversión comunal”, detalló Vodanovic tras el término de obras en Avenida Rinconada.

En estos dos focos, el Plan de Desarrollo de SMAPA y la fugas, el municipio reveló: “En 2023 se invirtieron $13.850 millones en el Plan de Desarrollo de SMAPA. Ello ha permitido construir obras pendientes como pozos y estanques, fundamentales para garantizar un servicio de calidad. En 2023 se invirtieron más de $5 mil millones en la mantención de redes de agua potable y alcantarillado. Esto nos ha permitido disminuir los reclamos pendientes por fugas de agua de más de 19.000 a menos de 7.000 al cierre del año anterior. Proyectamos que al cierre de 2024, esta cifra baje a los 2.000 reclamos”.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • beca de alimentacion

    Atención estudiantes: este viernes se recarga la Beca de Alimentación 2024 con nuevo monto

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

Recién publicado

  • beca de alimentacion

    Atención estudiantes: este viernes se recarga la Beca de Alimentación 2024 con nuevo monto

    POR  Alfredo Albornoz
    La Beca de Alimentación para Estudiantes de Educación Superior (BAES) comienza este 2024 con un saldo de $45.000 pesos que marca un nuevo aumento en el monto del beneficio estatal. Mañana 1 de marzo será la primera recarga para todos los estudiantes de enseñanza superior que pertenezcan al 1er y 3er quintil de ingreso socioeconómico o su equivalente.
  • Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM