,

Exclusivo: ¿Podrá salir a declarar? Tribunal electoral cita a Cathy Barriga ante acusación por notable abandono de deberes

/

Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

Es 27 de octubre de 2020 y tres concejales de la comuna de Maipú: Ariel Ramos (PC), Pedro Delgadillo (Independiente) y Gonzalo Ponce (PEV) ingresaron una solicitud de destitución por notable abandono de deberes en contra de la, por esos años, alcaldesa de Maipú: Cathy Barriga Guerra.

Ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, los concejales hicieron entrega de un documento de 43 páginas, firmado además por los concejales Erto Pantoja (PPD) y Abraham Donoso (DC).

El documento presentado por los concejales contenía acusaciones hacía Barriga entre las que se contaban el daño patrimonial al de Maipú por concepto de despidos injustificados, faltas a la en materia de contrataciones y reiterados abusos de imagen de la alcaldesa. Además, añadieron antecedentes de tratos directos, compras fragmentadas para saltarse el control del concejo municipal, entre otros.

El documento hacía referencias al viaje a Mendoza con fondos públicos, compra de objetos como collares, cajas de terciopelo, paraguas corporativos o pintar dorado el auto municipal.

Noticias Relacionadas
  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas: La concejala más votada de Maipú aterriza en el PC buscando su reelección

  • cathy barriga justicia

    Defensa de Cathy Barriga por informe de incumplimientos de arresto domiciliario: «No alcanzó a despertarse»

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Cathy Barriga: informe de Carabineros indica que la ex alcaldesa habría incumplido su arresto domiciliario en 4 ocasiones

  • cathy barriga justicia

    Justicia autoriza a Cathy Barriga a interrumpir su arresto domiciliario cada viernes para llevar a su hijo a terapia

  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Cathy Barriga

    [VIDEO] Cathy Barriga comparte -desde su arresto domiciliario- profunda reflexión sobre la naturaleza

  • Joaquín Lavín se refirió a situación de Cathy Barriga

    [VIDEO] Joaquín Lavín en defensa de Cathy Barriga: «No hay que confundir malos gastos con fraude al fisco»

  • cathy barriga maipu

    Cathy Barriga rompió el silencio y responde a Vodanovic: «Se sienten con el derecho a inventar y a crear realidades que no son»

  • Cathy Barriga

    Caso Cathy Barriga: TC declara admisible requerimiento de la Municipalidad para reintegrarse como querellante contra la ex alcaldesa

  • cathy scaled

    [Video] Cathy Barriga, su matinal y Renacín: El controvertido inicio del nuevo programa de humor “El Antídoto”

  • Luis Slimming Humor Festival de la Cancion de Vina del Mar 2024 YouTube Google Chrome 28 02 2024 9 08 38

    El chiste sobre Cathy Barriga que sacó carcajadas en Viña: Luis Slimming no se olvidó de Maipú en su exitosa rutina

  • barriga miente

    Cathy Barriga habría interrumpido arresto domiciliario sin vigilancia policial

Ante la acusación Barriga contrató los servicios de los abogados Ramiro Mendoza (Contralor de la República entre 2007 a 2015), Matías Mori y Pedro Aguerrea, quienes en noviembre de 2020 presentaron una contestación al organismo.

En 82 páginas los abogados acusaron que había un oportunismo pues las elecciones municipales se harían el 2021. Según la defensa de Barriga el recurso de los concejales había sido «interpuesto de manera evidente como una herramienta política frente a las próximas elecciones municipales» y por tratarse de hechos que, según los abogados de Barriga, «no son reales o en su inmensa mayoría han sido tergiversados».

Documento de la defensa de Cathy Barriga ante el TER

El caso siguió avanzando y el 8 de mayo de 2023 se hizo pública la decisión del de rechazar las excepciones dilatorias presentadas por la -a esas alturas- exAlcaldesa de Maipú.

Ante el tribunal electoral hay dos causas presentadas. La primera encabezada por el exConcejal Ariel Ramos y una segunda, que se presentó en diciembre de 2021 por parte de 7 concejales actuales.

En el caso de la primera demanda, el primer tribunal electoral de Santiago, con fecha 17 de abril de 2024, citó a la exAlcaldesa Cathy Barriga «a fin que comparezca personalmente a absolver posiciones a la audiencia de 8 de mayo de 2024, a las 15:00 horas».

De momento se desconoce si la exAlcaldesa podrá presentarse de manera presencial a la audiencia, toda vez que está -desde enero de este año- con arresto domiciliario total.

Ariel Ramos, exConcejal de Maipú: «Esperamos que el tribunal electoral regional falle con la máxima sanción para Cathy Barriga»

Ariel Ramos
Ariel Ramos

En conversación con La Voz de Maipú el exConcejal comunista, Ariel Ramos, se refirió a la citación de Barriga. «Independientemente de lo que ocurra en el juicio en sede penal que ha llevado adelante el Alcalde Vodanovic, acá esperamos que el tribunal electoral regional falle con la máxima sanción para Cathy Barriga, es decir que quede inhabilitada para ejercer cargos públicos por un plazo de 5 años».

A juicio de Ramos el que Barriga quede inhabilitada para ejercer cargos públicos «es lo que buena parte de la población maipucina espera, donde hemos visto otros casos que en hechos de corrupción o de administración irresponsable de los órganos públicos, sus responsables no han tenido sanciones a la altura».

«
»