11.6 C
Maipú
martes, septiembre 21, 2021
- Banner Sobre Titular -

Peluches, collares, sorteos y un auto dorado en Maipú: Contraloría ordena a Cathy Barriga devolver dineros y comienza sumarios

Tal vez te interese leer

Edgardo Adriano
Edgardo Adriano
Colaborador en La Voz de Maipú. Editor por oficio, pulso y ojeras; eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.Para consultas, escríbeme al correo edgardoadriano@gmail.com
- Banner Lateral 03 -

Un duro golpe recibió hoy la Municipalidad de Maipú y en especial su alcaldesa Cathy Barriga Guerra. Esto pues Contraloría de Chile entregó detalles de un informe a partir de denuncias ciudadanas y de parlamentarios.

El informe es el resultado de una auditoría a la municipalidad, cuyo resultado dejó en entredicho varias compras realizadas durante la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga.

- InRead -

Entre las objeciones se encuentran gastos injustificados, compras fragmentadas, compra de peluches, compras con trato directo o el haber pintado el auto de la alcaldesa color “dorado” sin ninguna justificación, entre otras cosas.

Todas noticias que nuestro diario ha denunciado continuamente a través de distintos reportajes y noticias.

- Sobre Quinto Párrafo -

Es importante decir sobre el informe de Contraloria que todos los involucrados ya no están en el municipio, como es el caso de Juan Reyes, ex encargado de compra en alcaldia, que recibía instrucciones directas de la alcaldesa o Karen Diaz, encargada de RRPP, la persona a cargo de entregar los famosos collares con forma de soles.

Un auto dorado, collares, miles de peluches y una larga lista de “no”

En el informe completo, al que tuvo acceso Radio Bio-Bio, la municipalidad no logró acreditar el ingreso, registro y distribución de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo y 1.500 paraguas corporativos. Todo esto por un monto de 16.450.560 pesos.

- Sobre Sexto Párrafo -

Además, Contraloría constató el uso inadecuado de recursos públicos para pintar el exterior y el interior del automóvil de la alcaldesa (color dorado) “sin que se hayan justificado las razones que motivaron dicha necesidad municipal“.

Por esta razón, Contraloría ordenó la restitución de 1.428.000 en un plazo de 30 días hábiles por haber pintado el vehículo con solo dos meses de uso, no habiendo justificación alguna para eso.

Una de las polémicas de la alcaldesa tuvo que ver con la compra de peluches. Sobre esto, Contraloría afirma que “no se debieron comprar 15.000 peluches con dinero FAEP. Por lo mismo la municipalidad ha imputado dicho costo a la cuenta de la Corporación Municipal (dinero no fiscal)“.

Contraloría también pidió información sobre el sorteo de un vehículo que donó la automotora Pompeyo Carrasco.

Es parte de la larga lista de objeciones que presenta Contraloría en su informe.

Licitaciones fragmentadas y con trato directo

Una mala práctica que parece habitual en la Municipalidad de Maipú es la compra fragmentada. Esta opera al evitar pasar las compras por el Concejo Municipal, dividiendo su monto final bajo 24 millones de pesos . De esta manera, la alcaldesa Cathy Barriga ha logrado evitar en varias oportunidades pasar por la votación del concejo para comprar servicios y productos.

Según el informe que cita BioBio, “se comprobó que la entidad comunal emitió 12 órdenes de compra extendidas de manera fragmentada al proveedor Real Audio Sistemas S.A., por la suma de $ 99.314.949, mediante la modalidad de convenio marco, para la celebración del Evento Maipeluza 2018, no ajustándose a lo establecido en el artículo 14 bis del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda”.

Finamente se constataron  17 contrataciones hechas mediante trato directo, cuyo monto total supera los  200 millones de pesos.  Ante esto, la municipalidad argumentó “causales de proveedor único, costo de evaluación de ofertas desproporcionado, y confianza y seguridad que otorga el proveedor y servicios especializados menores a 1.000 UTM”.

Pero para Contraloría esto no bastaría, pues falta que se acredite “fundada y documentadamente las circunstancias” de estas compras hechas con trato directo.

Ambos hechos son parte de un sumario administrativo.

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -