- ADS SOBRE LOGO -
15.9 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de...
- ADS Sobre Titular -

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal

El 6 de diciembre de 2016 en el Teatro Municipal de Maipú y vestida de impecable blanco, Cathy Barriga Guerra juraba como alcaldesa de Maipú, en medio de aplausos. Se declaraba “honrada y con un gran responsabilidad de ser la primera mujer alcaldesa en la historia de Maipú”.

Hablaba de emociones y contaba que llevaba 5 años viviendo en Maipú. “Me siento una maipucina más”, dijo. Hoy ya no vive en la comuna.

Con un discurso centrado en su rol de mujer y emocionándose en su discurso aseguró que su alcaldía tendría “el sello de las mujeres”. Prometía además que “esta administración como ustedes ven: Maipú Renace, será para todos los vecinos y vecinas. Este sol simbólico de energía, de luz, de transparencia va a tocar con sus rayos a cada a uno de ustedes, y no solo a algunos”. 

Finalmente la alcaldesa invitó a los concejales “a sumarse a esta energía. Independiente que cada uno represente un partido con un color político”. Y cerró con una frase: “que estos cuatro años que vienen van a ser los mejores y que nunca van olvidar”, dijo para cerrar con un “viva Maipú”

Un viaje a la administración Barriga

Tras la división de votos entre el alcalde saliente: Christian Vittori, quien se presentó como independiente, pues la DC no lo apoyó, debido a su imputación en el denominado “Caso Basura” (que sigue en proceso) y la candidatura del candidato de la Nueva Mayoría: Freddy Campusano, la candidata independiente por la UDI: Cathy Barriga lograba conquistar la alcaldía. Desde el año 2000 al 2004 que la derecha no conseguía hacerse con Maipú.

En medio de una crisis de credibilidad, Barriga comenzó dando señales de transparencia, que fueron ampliamente aplaudidas, como transmitir la sesiones del concejo municipal vía streaming.

Sin embargo la gestión comenzó con polémicas…

Casa de Jengibre: Millonario gasto con compra a ex socio de Joaquín Lavín Jr (el marido)

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 1El 21 de diciembre de 2016 en el sitio web municipal, se anunciaba que se inauguraba una casita de jengibre comestible en las afueras del edificio consistorial. En lo que era una de las primeras “obras” de Barriga, se comenzaba a dibujar el sello mediático y poco profundo de la gestión. Además entregó fotografías instantáneas a la gente que posó con ella, avisando -de esta forma- que su estilo de gestión seria algo personalista.

El 29 de julio de 2019, un reportaje del sitio web Interferencia.cl demostró que la casa tuvo un costo de 22 millones de pesos y que fue comprada a “Street Machine Corp S.A., de Paul Morrison, un viejo amigo y ex socio del esposo de la alcaldesa. Este empresario es conocido por haber sido acusado y absuelto por narcotráfico por hechos ocurridos en 2007”

Despidos al por mayor y la farsa de los trabajadores fantasmas

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 2

Nada más llegar al Municipio, Barriga inició una política agresiva de despidos de trabajadores y trabajadoras a honorarios. El año 2016 llegaba a su fin y el sindicato de trabajadores a honorarios y los concejales de oposición, pedían clemencia y consideración. En medio de una sesión de concejo municipal Barriga defendió los despidos, diciendo que “se ha detectado una gran cantidad de funcionarios fantasmas, es decir, que se les paga, pero no trabajan”, agregando que “solo el año 2016, de manera irresponsable, la municipalidad contrató a más de 900 personas a honorarios”

Ante los despidos, muchos trabajadores demandaron que eran injustos. En sede judicial, además, demostraron que no sólo no eran fantasmas, sino que, contraviniendo la ley, a pesar de ser funcionarios a honorarios, tenían jefaturas y horario de trabajo. El año 2018 un reportaje de El Dínamo: evidenciaba que las demandas ahogaban a Barriga y que se podría pagar desde el presupuesto municipal, más de 20.000 millones de pesos en indemnizaciones. 

Tal vez te interese leer: La ex mano derecha de Cathy Barriga cumple más de 2 años sin ir a trabajar mientras viaja por el mundo

Finalmente un reportaje de la Voz de Maipú publicado en julio de 2019 analizó que -al final- Barriga despidió a 1000, contrató a 1500 y terminó pagando más de 1.200 millones de pesos extras. En el mismo reportaje se dio cuenta que lo que más contrató Barriga, son personas con 4to medio. Puedes verlo acá abajo.

Las matemáticas de Cathy Barriga: Despidió 1.000 trabajadores, contrató a 1.500 y terminó pagando 1.200 millones al mes en sueldos

Celebración de cumpleaños de su hijo en dependencias municipales

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 3En el mes de mayo de 2017 la alcaldesa de Maipú subió un video donde se veía celebrando el cumpleaños número 1 de su hijo más pequeño. Y es que la alcaldesa acomodó la oficina que históricamente usaron los jefes de gabinete de los alcaldes, como una especie de guardería para su pequeño. En su primer cumpleaños contrató una productora y cerca de las 17 hrs el menor fue celebrado en presencia del padre: diputado Joaquín Lavín y funcionarios municipales.

Lo que Barriga ignoraba es que de acuerdo al artículo 62 de la Ley 18.575, que regula las bases generales de la administración del Estado, implica una falta a la probidad “emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros” o “ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales”.

Al año siguiente, Barriga a pesar de la polémica que levantó y que Contraloría se había pronunciado: Volvió a celebrar el cumpleaños del menor.

Viaje a Corea para mejorar el agua en Maipú: ¿Cómo está su agua vecina?

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 4

Barriga el 24 de junio de 2017, llegaba hasta Corea con el fin de reunirse con la empresa K-Water. Según informamos en La Voz la alcaldesa se ausentó por 4 días y fue acompañada de su hijo, a quien le costeó el pasaje.

Lo que Barriga no dijo de este viaje, es que se hizo acompañar por Vania Vicencio, instructora de Zumba, amiga de la alcaldesa, y que por ese entonces actuaba, pagada con sueldo municipal, como “niñera del hijo menor de Barriga”.

El año 2018 La Voz de Maipú causó gran revuelo al mostrar que Vicencio pasó de un sueldo de $300.000 en Estación Central a uno de $2.400.000 en Maipú. En el reportaje titulado “Arriba La Meritocracia: De 300.000 a 2.4 millones de pesos por ser amiga de Barriga”, demostramos que Vicencio, además de cobrar un alto sueldo, cobraba horas extras inexistentes. Revisando su hoja de marcación de horarios, vimos que se le pagaba sueldo, mientras ella animaba eventos infantiles en un emprendimiento privado. O que aparecía cobrando sueldo, mientras en redes sociales posaba tomando once con Barriga.

La alcaldesa de Maipú, desmintió que el sueldo fuese por ser su amiga. Sin embargo nunca explicó la capacidad de Vicencio para estar en dos lugares a la vez.

Arriba la meritocracia: De 300.000 a 2.4 millones de pesos por ser amiga de Barriga

Más allá de los sueldos y la teletransportación de Vicencio, hasta el día de hoy las vecinas y vecinos de Maipú siguen teniendo una pésima agua en la comuna. No sólo eso, la inversión en el plan de desarrollo está lejos de cumplirse, a pesar que los usuarios pagan por ello en su cuenta. De hecho, El Desconcierto publicó el 2018 que el rendimiento es de un 0% y que se arriesga perder la concesión.

Fuerza de Mujer: La ONG de la alcaldesa como departamento municipal

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 5A pesar de que el Municipio de Maipú contaba con una Oficina o Departamento de la Mujer, Barriga convenció al Concejo Municipal de desarrollar su proyecto denominado “Fuerza de Mujer”.

Antes de ser alcaldesa, Barriga fue Consejera Regional. Desde ese espacio tenía una especie de ONG (nunca fue inscrita) desde la que promovía el emprendimiento y charlas para las mujeres.

Como alcaldesa inauguró una oficina, en la que -entendemos- se provee asistencia judicial y sicológica a mujeres víctimas de violencia o que tienen problemas para cobrar la pensión de sus hijos.

Sin embargo la oficina también ha sido noticia por talleres que, la opinión pública, juzgó como alejados de la corriente feminista y de empoderamiento de las mujeres. Fue el caso del taller de ondulación de pestañas, el cual desató críticas, memes y furia en redes sociales, sin embargo, los cupos se agotaron.

A pesar de que Barriga ha defendido -en los medios- su forma de ser feminista, mantuvo en el puesto a Benjamín Ibieta, funcionario de su confianza en el departamento de deportes acosa sexualmente a trabajadora municipal. Denuncia realizada por La Voz de Maipú y que según nos dijeron testigos, terminó en “apenas una llamada de atención”.

Benjamín Ibieta: El Coordinador de Deportes del Municipio de Maipú que le pregunta a una funcionaria cuando fue la última vez que tuvo sexo

Una alcaldesa “caprichosa”: Mandó a pintar dorado el auto municipal

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 6El 15 de mayo de 2018, Barriga mandó a comprar un auto para sus desplazamientos. Una Toyota 4Runner por $23.277.429 con IVA, fue el modelo escogido. El monto se encuentra al límite las 500UTM, por lo cual Barriga no necesitó pedir autorización a los concejales para hacer la compra.

Sin embargo el 17 de julio de ese año, Barriga envió el auto al concesionario ¿la razón? Pintar el auto municipal de color dorado, pues ese sería su color favorito. La gracia le costó a los maipucinos 1.5 millones.

Los caprichos de Cathy Barriga: Auto Municipal fue pintado a su gusto por 1.5 millones de pesos

Maipeluza: Un 18 lleno de polémicas

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 7

Tras asumir como alcaldesa Barriga decidió eliminar la Semana de la Chilenidad, y jugando con el nombre de lollapalooza decidió crear el “Maipeluza”. El primer año la polémica estuvo dada pues se escogió el cerro Primo de Rivera como lugar de realización, aún cuando estaba declarado como Monumento Histórico. Gestiones de último minuto, permitieron obtener el permiso el año 2017.

Con distintas bandas invitadas y un precio en la entrada, que algunos aseguran es prohibitivo. Lo cierto es que cada año ha causado problemas, pues se han hecho compras fragmentadas, para elegir a las empresas a dedo, y no tener que pasar por el concejo municipal.

¿Dónde quedó la probidad?: «Compra fragmentada» para el Maipeluza y nuevo requerimiento ante la Contraloría

“Hay plata pa` peluches y no para estudiar: 50 millones de pesos en peluches a costa de la educación

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 8 

Una compra de 30.000 peluches de Renacín y SMAPINA (las mascotas de la comuna inventadas por la alcaldesa) por un total de 50 millones de pesos, generó la indignación de las maipucinas y maipucinos. En una comuna con serios problemas de infraestructura (un colegio municipal no pudo iniciar clases este año por tener fecas de roedores), Barriga gastó dinero del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). 

Como justificación, sostuvo que esos peluches se compraron para una campaña de aumento de matrículas. Lo que es falso.

Empobrecimiento de la Farmacia Popular de Maipú y millonario acuerdo con Salcobrand

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 9Junto con cambiarle el nombre a la farmacia popular de Maipú (antes se llamaba La Botica), la administración de Barriga ha realizado escasos esfuerzos por permitir que la idea del alcalde Jadue, tome vuelo en Maipú. De hecho en mayo de 2019 adjudicó a la farmacia Salcobrand un contrato por $2.250 millones de pesos. En total Barriga ha gastado más de 3.000 millones del presupuesto en la farmacia que se coludió contra la gente,

En total el 2019 Barriga habrá gastado 4 veces más en Salcobrand que en comprar remedios para la farmacia popular de Maipú, la que se encuentra en un total abandono.

¿El fin de la farmacia popular en Maipú? Cathy Barriga anuncia convenio con “Salcobrand”

Médicos a domicilio: Caros, bien evaluados y criticados

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 10El programa municipal de Médicos a Domicilio fue una de las iniciativas que Barriga prometió durante su campaña. El programa está pensado para niños y adultos mayores, quienes reciben la visita de un médico en sus casas, tras llamar y agendar por vía telefónica.

Lo cierto es que el programa, según cifras municipales, tiene una tasa de aceptación de un 97%.

Sin embargo sus críticos se quejan que los más de 1300 millones de pesos anuales, deberían ser invertidos en la red de salud municipal. Además, el servicio es realizado por una empresa privada y -se han escuchado quejas- pues no está destinado exclusivamente a pacientes fonasa, sino que es abierto incluso para aquellos que tienen isapre.

Municipio lanzó «Médicos a Domicilio»: ¿Quiénes pueden pedirlo?

Tensa relación con dirigentes sociales de la comuna

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 11

A su arribo al Municipio, Barriga dejó en claro que prefería trabajar directo con la gente, saltándose a los dirigentes sociales. De hecho la entrega de juguetes en navidad, o de útiles escolares, la ha realizado de forma mayoritaria el municipio.

Barriga incluso inició una guerra contra la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Número 2, pues éstos recibieron en el día del dirigente, la visita del exAlcalde Christian Vittori: dejó de pagar el arriendo de la casa que ocupaban en pleno centro de Maipú y los envió a La Farfana.

De hecho ha usado la fuerza de Carabineros para desalojar dirigentes desde el Concejo Municipal de Maipú

 

Cathy Barriga no da el ancho: usó a Carabineros para amedrentar dirigentes sociales

Las empanadas más caras de Chile

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 12En 2019 Barriga compró las que deben haber sido las empanadas más caras de Chile. En Pauta La Voz, programa que se transmitía a través de nuestro fan page en facebook, se denunció que en agosto había comprado empanadas por sobre los $3.000 la unidad.

En septiembre volvió a ser noticia nacional, pues desembolsó 26 millones de pesos en una compra directa por empanadas. Sin preguntarle los concejales, compró a $2650 cada unidad a una empresa creada apenas un mes antes, por una estilista.

En La Voz de Maipú varios se preguntaban si las empanadas eran de wagyu, caviar o langosta.

 

Demanda y persecución a La Voz de Maipú

Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 13

Tras la publicación de un reportaje donde acusamos que Barriga -por años- falseó por años su información académica, asumiendo el Municipio de Maipú diciendo que era licenciada en sicología, cuando en realidad tenía 4to medio, la alcaldesa decidió demandarnos.

En un camino de persecución judicial, donde hubo amplia cobertura, resultamos demandados por la Ley Zamudio, acusados de “acoso constante, injustificado y doloso”, La Voz de Maipú, además de aquellos medios que replicaron nuestro reportaje, como El Desconcierto, Radio Zero, Pousta, Programa El péndulo, Programa La cultura del café y el Ilustrado.

Tras un proceso judicial largo, que incluyó apelaciones y donde fuimos acusados de militar en partidos del Frente Amplio (todos los acusados no registramos militancia), al final logramos salir indemnes de la querella.

En nuestra web y en el Programa Intrusos de La Red aseguramos que el problema era que “los jueces no son peluches, ni los tribunales mundo mágico”

LVDM ante triunfo en corte de Apelaciones sobre Cathy Barriga: «Los tribunales no son mundo mágico, ni los jueces peluches»

Ilustraciones por CreativeMunro en Instagram. Seguirla deben 😀

 

 

- ADS Bajo Noticia - Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 16
Cathy Barriga cumple 3 años como alcaldesa: Un viaje al interior de su gestión municipal 17
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

¿Destitución de administradora municipal? El alto costo que podría pagar Ulloa por sus dichos en Concejo Extraordinario

Ayer martes se llevó a cabo un Concejo Municipal Extraordinario citado con un único punto de tabla: Inicio de Fase 3 en...
- Banner Derecho 2 -

Opinión: Niñas desaparecidas en Chile

La columna de hoy es un análisis sobre las niñas y niños que se pierden en Chile.Según la...

Director de PDI por caso de funcionario que mató a delincuente: “Nosotros tenemos armas letales y las vamos a usar cuando sea en defensa...

Ayer el director de la PDI, Héctor Espinoza, dio declaraciones respecto al caso de un funcionario de la institución policial que repelió...

Fase 3: Conoce los recintos deportivos disponibles de Maipú para hacer actividad física

Desde este lunes, a partir de las 5:00, la comuna avanzó a etapa de Preparación del Plan Paso a Paso del Gobierno,...

Noticias Relacionadas

¿Destitución de administradora municipal? El alto costo que podría pagar Ulloa por sus dichos en Concejo Extraordinario

Ayer martes se llevó a cabo un Concejo Municipal Extraordinario citado con un único punto de tabla: Inicio de Fase 3 en...

Opinión: Niñas desaparecidas en Chile

La columna de hoy es un análisis sobre las niñas y niños que se pierden en Chile.Según la...

Director de PDI por caso de funcionario que mató a delincuente: “Nosotros tenemos armas letales y las vamos a usar cuando sea en defensa...

Ayer el director de la PDI, Héctor Espinoza, dio declaraciones respecto al caso de un funcionario de la institución policial que repelió...

Fase 3: Conoce los recintos deportivos disponibles de Maipú para hacer actividad física

Desde este lunes, a partir de las 5:00, la comuna avanzó a etapa de Preparación del Plan Paso a Paso del Gobierno,...

Toque de queda se modifica para el 25 de octubre

El día de ayer, el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que el día del plebiscito el toque de queda disminuirá sus...