NoticiasPortada¿El fin de la farmacia popular en Maipú? Cathy Barriga anuncia convenio con “Salcobrand”

Al igual que su suegro, alcalde de las Condes: Joaquín Lavín, la alcaldesa de Maipú apuesta por hacer fuerte a las grandes farmacias, despotenciando la farmacia popular de Maipú. Los medicamentos vuelven a ser un negocio
Nicolás Aravena5 noviembre, 2018810 min
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A las 11:30 hrs del día lunes 5 de noviembre, Cathy Barriga Guerra, alcaldesa de Maipú y Mauricio Caviglia, Gerente de la cadena de Farmacias Salcobrand se encontrarán en Avenida Pajaritos #2624 donde firmarán un convenio que desde el Municipio local califican como “histórico”.

Según el comunicado de prensa, la farmacia Salcobrand dispondrá de “más de 1.000 medicamentos con hasta 97% de descuento de forma permanente, con precios hasta más bajos que en las farmacias populares”.

El comunicado de prensa señala que “esta es una ayuda muy importante para la comunidad maipucina, pues es la segunda comuna más grande de Chile con más 500 mil habitantes, de los cuales muchos son adultos mayores a quienes este descuento afectará positivamente en su calidad de vida”.

¿Lavado de imagen a SalcoBrand?

Imagen via http://girovisual.cl/condenan-a-salcobrand-por-mantener-canela/
Imagen via http://girovisual.cl/condenan-a-salcobrand-por-mantener-canela/

Barriga, que en el pasado reciente ya ha tenido problemas por su relación con marcas comerciales, donde ha demostrado incapacidad de poner límites claros entre su rol de alcaldesa e influencer de redes sociales, aparecerá firmando un convenio con la misma cadena de farmacias que fue condenada por obtener un beneficio económico de $6.539 millones (US$10,1 millones), tras ponerse de acuerdo para subir precios de medicamentos con Cruz Verde y Farmacias Ahumada.

La alcaldesa de Maipú, de esta manera, decide buscar un convenio con Salcobrand, misma farmacia que según un estudio del Comité Pro-Defensa Ciudadana del año 2009, “tendría información personal e los clientes de las Isapres Cruz Blanca y Consalud”. En concreto, Salcobrand habría tenido acceso a los excedentes de los planes de salud de los afiliados, montos que sirven para comprar medicamentos.

Sin embargo, la jugada de Barriga no es nueva. Su suegro, el alcalde de Las Condes: Joaquín Lavín comenzó el año pasado con un modelo que llamó “La farmacia de la clase media”. A través de redes sociales el alcalde preguntó qué remedios consumían los adultos mayores. Así hizo un listado el cual se ofrece, aseguró a la prensa el alcalde “a precios iguales o más bajos que las farmacias populares”. El “beneficio” está a disposición de los vecinos de Las Condes que tengan su tarjeta de vecino vigente, cédula de identidad y una receta médica con menos de 30 días desde su emisión. ¿Dónde compran los remedios los vecinos de Las Condes?, en la cadena de farmacias Salcobrand.

FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

En su lanzamiento el suegro de Barriga dijo que el modelo de farmacia que defiende es mejor que la farmacia popular pues los beneficios son “para todos, sin depender del nivel de ingreso”. Además, argumentó que “las farmacias populares tienen un solo lugar de atención, normalmente la municipalidad, aquí hay 35 lugares para atender a la gente, sobre todo a los adultos mayores que no tendrán que ir hasta ese lugar; de la misma forma, tampoco habrá problemas de stock y tener que esperar 35 ó 40 días, sino que queríamos que la gente se pudiera llevar el medicamento al tiro”

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Dejar morir a la farmacia popular

Lo cierto es que la farmacia popular de Maipú enfrenta serios problemas de stock. Sin duda que la firma del convenio entre Barriga y Salcobrand, es una señal clara que la alcaldesa prefiere, en este caso, funcionar con cadenas de farmacias, más que potenciar la salud y el acceso a los medicamentos como un derecho.

El convenio que firmará Barriga no es beneficioso para los vecinos, pues -a diferencia de las farmacias populares- cuando usted compra en cadenas no puede, por ejemplo, comprar la cantidad justa de comprimidos que el médico le prescribió.

La firma del convenio por parte de Barriga es un lavado de imagen a una cadena que no sólo actuó como un cartel a la hora de coludirse en los precios. También es una cadena que miente a la opinión pública. Salcobrand inscribió el domino farmaciapopular.cl representada por el Estudio Federico Villaseca el 13 de junio de 2015. Tras conocerse la noticia, se generó gran revuelo en redes sociales, pues SalcoBrand representa todo lo contrario al espíritu de una farmacia popular. De hecho, la cadena de farmacias sostuvo que el dominio se había inscrito el año 2013, exhibiendo un documento de registro de marca del Instituto nacional de propiedad intelectual (INAPI), donde aparecen inscribiendo “FarmaPrecio: La Farmacia Popular de Chile”.

En Twitter varios se encargaron de mostrar que mentían. El dominio www.farmaciapopular.cl lo habían inscrito en NIC Chile el 13 de junio de 2015.

Fue tanta la presión que la cadena de Farmacias Twitteó que devolverían al MINSAL el dominio. Cosa que nunca ocurrió. Revisado hoy día el registro del dominio, sigue a nombre de Estudio Fedérico Villaseca y CIA, quienes representan a la farmacia. Lo más extraño, es que ahora la fecha de inscripción en Nic.cl aparece que fue el 2013. ¿Manos negras, influencias o error informático?

 

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

8 comments

  • Ricardo

    5 noviembre, 2018 at 2:08 PM

    No soy de Maipú.. Sin embargo donde vivo hay farmacia papular y el stock que mantiene es mínimo y básico… Las farmacias populares son un dominal populista y por ende ineficiente… El artículo es tendencioso políticamente, hay que darle como bombo en fiesta a todo lo que sea de derecha….. Sin embargo el anterior gobierno progresista fue un desastre… Que nos impidió avanzar en todos los ámbitos…. Por algo los votantes dijeron no más… El resto es solo pataleo.

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  • Antonio Pacheco

    5 noviembre, 2018 at 3:18 PM

    No puede ser!

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  • Leonardo mendez

    5 noviembre, 2018 at 4:17 PM

    Me prece muy bien y cortenla con el lavado de imagen el tema es mas sencillo le sirve a una cantidad importantes de vecinos, con mas locales de atencion ystock mas completos, por tanto cual es el problema, o debe ser un tema ideologico mas ,todo dependiendo del gobierno en este caso del gobierno comunal

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  • Miguel

    5 noviembre, 2018 at 5:31 PM

    Me pregunto si el que escribe este “reportaje” es oposición a Cathy Barriga que tanto la vilipendia ….

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  • Gesak

    5 noviembre, 2018 at 5:33 PM

    Creo que un convenio con salcobrand no debería ser motivo de desbaratar las farmacias populares. Puesto que estas tienen que ir creciendo en experiencia y stock y cuando las Desarticulan, nuevamente los precios en las farmacias privadas se disparan.
    El motivo de una empresa es generar capital no sanar en este caso, no educar en otro, no alimentar….salimentar….se entiende?

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  • Marcelo

    5 noviembre, 2018 at 7:39 PM

    El gobierno de piñera està acostumbrado a estas cosas “los lavados de imagen” son frecuentes en la derecha economica que son los dueños de mi querido país ; ahora a lavar “pacogate” “milicogate” “canutogate” etc etc

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  • Alicia

    6 noviembre, 2018 at 12:00 AM

    Como me puedo inscribirme ?

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  • Vicente

    7 noviembre, 2018 at 10:49 PM

    No importa el color del gato….lo importante aca es q el gato caze ratones….

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