-Banner Sobre Logo Desktop -
6.5 C
Maipú
martes, mayo 11, 2021
- Banner Sobre Titular -

Organizaciones sociales de Maipú firmaron convenio con Asociación Chilena de Farmacias Populares

Tal vez te interese leer

Organizaciones sociales de Maipú firmaron convenio con Asociación Chilena de Farmacias Populares 6
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 02 -

Ayer martes 22 de diciembre, en Villa Cuatro Álamos, 25 organizaciones firmaron un convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP), cuyo presidente, Daniel Jadue, se hizo presente en la instancia.

Se trata de una iniciativa a nivel comunal que ha sido liderada por los concejales Ariel Ramos Stocker y Pedro Delgadillo Castillo, el cual espera beneficiar a cerca de 5 mil vecinos y vecinas acceder a medicamentos, insumos médicos y ayudas técnicas a precio justo.

Por ahora, los beneficios serán solo para las y los socios de las organizaciones que se integraron al convenio, pero de todas formas queda abierta la oportunidad de que puedan seguir sumándose otras más.

En ese sentido, cabe mencionar que para que toda la población maipucina tenga la posibilidad de acceder a este convenio, el mismo Municipio es quien debería firmar y así recibiría abastecimiento no solo de medicamentos, como se mencionaba anteriormente, sino también de una multiplicidad de elementos médicos y clínicos, tales como glucómetros, prótesis auditivas, lentes, catres clínicos, sillas de ruedas, muletas, suplementos alimenticios y más.

Según han relatado los concejales, hasta el momento esto no se ha logrado porque la alcaldesa Barriga se ha negado constantemente a esta propuesta en el Concejo, privilegiando un convenio de poco beneficio para la comunidad con la cadena farmacéutica Salcobrand.

Tal vez te interese leer: A las 15:30 hrs Cathy Barriga intentará que le aprueben médicos a domicilio y polémico convenio con SalcoBrand

«Por años las y los chilenos hemos pagado los costos de un modelo político y económico que no sólo ha profundizado la desigualdad y nos ha empobrecido, sino que nos ha despojado de todos nuestros derechos. Nos han arrebatado el derecho a una salud digna y de calidad, nos han hecho sentirnos miserables, en Chile enfermarse es un lujo», criticó el concejal Ramos.

En esa misma línea agregó: «Este sistema es tan perverso que necesidades como costear los medicamentos para tratar una enfermedad es un privilegio. En Chile, la gente se muere si se es pobre, por ello, cuando la gestión municipal encabezada por Daniel Jadue decide crear una cooperativa de medicamentos, la que posteriormente se transformaría en la primera farmacia popular del país, lo hicieron pensando precisamente en devolver de alguna forma esa dignidad arrebatada por este modelo».

Por su parte, Jadue aprovechó la instancia para felicitar a los concejales Ramos y Delgadillo por la iniciativa y fue enfático en señalar que no da lo mismo quién gobierne. «Espero que ustedes se atrevan, en un futuro muy cercano, a tener un gobierno democrático y popular en Maipú, porque además si avanzamos en gobierno democráticos y populares en las comunas y en las regiones, se hace más probable tener un gobierno democrático y popular a nivel país«, expresó el actual alcalde de Recoleta ante los asistentes.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -