Municipalidad de Maipú firma Convenio Cultural con Fundación Víctor Jara

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Municipio de Maipú firmó un Convenio Cultural con la Fundación Víctor Jara en favor de defender los derechos de la juventud e incentivar el desarrollo de actividades culturales.

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Municipio de Maipú firmó un Convenio Cultural con la Fundación Víctor Jara en el Teatro Municipal de Maipú.

El Convenio Cultural establece una mutua colaboración e intercambio destinado a promover y fomentar la educación y formación ciudadana, la memoria y derechos humanos, así como la cultura en general.

Además, la Fundación Víctor Jara se comprometió a una serie de acciones en la comuna de Maipú:

1.           Definir una contraparte técnica que tenga la función de organizar y coordinar actividades comprometidas en el marco de este convenio.

2.           Programar actividades de mutuo acuerdo entre la Fundación y la Municipalidad, en el marco de este convenio.

3.           Difundir las actividades en los medios de comunicación social convencional y no convencional, y en las plataformas de redes sociales de la Fundación.

Al mismo tiempo, el Municipio de Maipú también tomó compromisos, tales como:

1.           Definir una contraparte técnica que tenga la función de organizar y coordinar las actividades comprometidas.

2.           Programar actividades de mutuo acuerdo entre la Fundación y la Municipalidad.

3.           Poner a disposición de la Fundación los espacios propios o bajo su administración, para la realización de actividades. Para hacer posible esta oferta, estas actividades deberán ser coordinadas con la debida anticipación.

4.           Difundir las actividades en los medios de comunicación social convencional y no convencional, y en las plataformas de redes sociales del Municipio, sus direcciones y departamentos.

La Agrupación de Derechos Humanos de Maipú, manifestó a través de un comunicado que esta acción estaba marcando un hito importante en la comuna «toda vez que el compromiso cultural hará que muchos jóvenes (…) encontrarán en esta iniciativa un espacio para poder desarrollar sus capacidades y aptitudes».

Asimismo, se recalcó que los eventos del Estallido Social, fueron acciones tomadas por la población joven del país, para luchar por los derechos de sus padres, como lo son un sueldo digno, atención en salud, vivienda, pensión, entre otros.

Sumado a esto, la agrupación fue enfática en manifestar su apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, como una forma de proteger los Derechos Humanos en Chile.

«Su programa representa el sentir y el compromiso de miles de personas que, a través de los años, han hecho suya su defensa. Contrariamente, el candidato representante de la ultraderecha, representa la vulneración de ellos«, menciona el comunicado.

También te puede interesar: Agrupación Ronald Wood invita a Acto de Memoria y Día de los Derechos Humanos

Durante la actividad estuvieron presentes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, la diputada electa Viviana Delgado, la consejera regional Nadia Ávalos, las concejalas Alejandra Salinas, Ka Quiroz y Elizabeth González.

También contó con la participación de la presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú, Wilda Díaz, integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, autoridades municipales, vecinas y vecinos.

Sumado a esto, también participaron los estudiantes de música, danza y teatro de la Escuela de Artes de Maipú (ESAM), quienes pusieron en escena algunas de las creaciones más emblemáticas de Víctor Jara.

Recalcar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, data desde el 10 de diciembre de 1948, y en su legado principal consagra que «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

El Artículo 2 de la misma señala que toda persona debe gozar de sus DD.HH, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado