Arriba la meritocracia: De 300.000 a 2.4 millones de pesos por ser amiga de Barriga

ads lavin
4 de octubre de 2018
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Vania Vicencio González egresó de 4to medio el año 2003. Lo hizo del Liceo Metropolitano Central, en Estación Central que es la comuna donde reside. De ahí en más Vania decidió que lo suyo era el acondicionamiento físico y optó por hacer cursos para ser instructora de zumba. Los cursos -no reconocidos por el MINEDUC- le permitieron comenzar a ganarse la vida con el baile que se convirtió en moda.

Además, el 2008 hizo un curso para ser “instructor en personal trainer” en la Academia Sésamo. Con ello encontró trabajo en el departamento de deportes del municipio de Estación Central, donde el alcalde es el UDI: Rodrigo Delgado.

En Estación Central, Vania Vicencio tenía un cargo administrativo y un grado 17 (fijado por sus estudios) lo que configuraba un sueldo mensual de $300.933. Pero se ganó el Kino. En realidad, no se lo ganó, pero en alguna de las actividades de Estación Central, conoció a una Consejera Regional que le cambió la vida: Cathy Barriga Guerra.

sueldo e central

La consejera se transformó en alcaldesa y ellas ya eran amigas íntimas. Vania Vicencio tenía un salario bajo, pero la seguridad de una planta en Estación Central. Aún así la egresada de cuarto medio no dudó en seguir a su amiga al Municipio de Maipú. En enero de 2017 Vania González recibía su primer salario en Maipú: $867.766. En febrero de 2017 su sueldo aumentaba a $1.414.732 y en mayo de 2018 recibía $2.427.082.

WhatsApp Image 2018 10 02 at 11.56.48 AM

Sin duda un salario estratosférico, considerando sus antecedentes académicos. ¿Por qué Vania González cobra tanto?

Vania Gonzalez: ¿Funcionaria fantasma o con capacidades de teletransportarse?

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Vania González está contratada por el departamento de deportes del municipio. Ahí integra el “team del adulto mayor”, donde ofrece bailes a los abuelos. Pero además es la persona que ayuda a Barriga en los cuidados de “Romeo Lavín Barriga”, el más pequeño del clan familiar.

vania robo

Para obtener los altos salarios que recibe, Vania González trabaja en exceso. Así al menos se desprende de informe de asistencia de personal emitido por el departamento de recursos humanos del municipio, al que tuvimos acceso. El viernes 17 de febrero de 2017, Vania González llegó a su trabajo a las 8:19 hrs, es decir 11 minutos antes de su hora de entrada y se fue a las 22:18 hrs.

vania

Sin embargo nos llegó una denuncia, de alguien que nos aseguraba que la amiga de Barriga, no trabajaba tanto como los documentos dicen. Por ello revisamos su perfil de Facebook y realizamos capturas de pantalla subidas por Vania González. Luego pedimos por transparencia su hoja de asistencia. ¿Qué pasó entre medio? Vania González borró varias publicaciones que demostraban que, mientras trabaja en su emprendimiento animando cumpleaños, o mientras comparte su vida familiar, el municipio de Maipú le paga el sueldo y horas extras. Es decir, a ratos, es una funcionaria fantasma.

vania robo01

LA ALCALDESA CHICA

peVania González hace y deshace en el departamento de deportes del Municipio. Haciendo aspavientos de su amistad con la alcaldesa, da órdenes y demuestra tener gran influencia. “La alcaldesa chica”, le dicen sus compañeros de trabajo. A tanto llega su influencia el mundo de Barriga, que Vania González habría sugerido traer como encargados de deportes a Benjamín Ibieta y Osvaldo Thomsom, ambos ex jefes de Vania en Estación Central, quienes pasaron de trabajar en un pequeño polideportivo, a estar a cargo del área de deportes de la segunda comuna más poblada del país: Maipú.

De hecho Thomsom trabaja, además del Municipio de Maipú, en la Universidad de las Américas de la comuna. Institución de educación que tiene amplio acceso a la infraestructura municipal, para educar a los alumnos de educación física.

Lo cierto es que Vania González es, hoy por hoy, la instructora de zumba mejor pagada de todo el país. ¿Meritocracia? Para nada, le basta con ser amiga de Barriga, disfrazarse de princesa y cuidar al hijo de la alcaldesa.

¿Le pagan por tomar once con Barriga?

der El 7 de abril a las 19:17 hrs Vania andaba en el Salón de Te Der Munchner en Peñaflor. Incluso subió la foto a sus redes sociales. Sin embargo ese día le pagaron como sí hubiera trabajado desde las 8:28 hrs a las 22:11 hrs. Lo que queda claro es que para este tipo de funcionarios, Maipú los hace renacer. Esperamos que con estos antecedentes, Barriga haga la denuncia correspondiente. Pues la probidad se defiende siempre.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz