10.1 C
Maipú
domingo, septiembre 19, 2021
- Banner Sobre Titular -

Arriba la meritocracia: De 300.000 a 2.4 millones de pesos por ser amiga de Barriga

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Vania Vicencio González egresó de 4to medio el año 2003. Lo hizo del Liceo Metropolitano Central, en Estación Central que es la comuna donde reside. De ahí en más Vania decidió que lo suyo era el acondicionamiento físico y optó por hacer cursos para ser instructora de zumba. Los cursos -no reconocidos por el MINEDUC- le permitieron comenzar a ganarse la vida con el baile que se convirtió en moda.

Además, el 2008 hizo un curso para ser “instructor en personal trainer” en la Academia Sésamo. Con ello encontró trabajo en el departamento de deportes del municipio de Estación Central, donde el alcalde es el UDI: Rodrigo Delgado.

- InRead -

En Estación Central, Vania Vicencio tenía un cargo administrativo y un grado 17 (fijado por sus estudios) lo que configuraba un sueldo mensual de $300.933. Pero se ganó el Kino. En realidad, no se lo ganó, pero en alguna de las actividades de Estación Central, conoció a una Consejera Regional que le cambió la vida: Cathy Barriga Guerra.

- Sobre Quinto Párrafo -

La consejera se transformó en alcaldesa y ellas ya eran amigas íntimas. Vania Vicencio tenía un salario bajo, pero la seguridad de una planta en Estación Central. Aún así la egresada de cuarto medio no dudó en seguir a su amiga al Municipio de Maipú. En enero de 2017 Vania González recibía su primer salario en Maipú: $867.766. En febrero de 2017 su sueldo aumentaba a $1.414.732 y en mayo de 2018 recibía $2.427.082.

- Sobre Sexto Párrafo -

Sin duda un salario estratosférico, considerando sus antecedentes académicos. ¿Por qué Vania González cobra tanto?

Vania Gonzalez: ¿Funcionaria fantasma o con capacidades de teletransportarse?

Vania González está contratada por el departamento de deportes del municipio. Ahí integra el “team del adulto mayor”, donde ofrece bailes a los abuelos. Pero además es la persona que ayuda a Barriga en los cuidados de “Romeo Lavín Barriga”, el más pequeño del clan familiar.

Para obtener los altos salarios que recibe, Vania González trabaja en exceso. Así al menos se desprende de informe de asistencia de personal emitido por el departamento de recursos humanos del municipio, al que tuvimos acceso. El viernes 17 de febrero de 2017, Vania González llegó a su trabajo a las 8:19 hrs, es decir 11 minutos antes de su hora de entrada y se fue a las 22:18 hrs.

Sin embargo nos llegó una denuncia, de alguien que nos aseguraba que la amiga de Barriga, no trabajaba tanto como los documentos dicen. Por ello revisamos su perfil de Facebook y realizamos capturas de pantalla subidas por Vania González. Luego pedimos por transparencia su hoja de asistencia. ¿Qué pasó entre medio? Vania González borró varias publicaciones que demostraban que, mientras trabaja en su emprendimiento animando cumpleaños, o mientras comparte su vida familiar, el municipio de Maipú le paga el sueldo y horas extras. Es decir, a ratos, es una funcionaria fantasma.

LA ALCALDESA CHICA

Vania González hace y deshace en el departamento de deportes del Municipio. Haciendo aspavientos de su amistad con la alcaldesa, da órdenes y demuestra tener gran influencia. “La alcaldesa chica”, le dicen sus compañeros de trabajo. A tanto llega su influencia el mundo de Barriga, que Vania González habría sugerido traer como encargados de deportes a Benjamín Ibieta y Osvaldo Thomsom, ambos ex jefes de Vania en Estación Central, quienes pasaron de trabajar en un pequeño polideportivo, a estar a cargo del área de deportes de la segunda comuna más poblada del país: Maipú.

De hecho Thomsom trabaja, además del Municipio de Maipú, en la Universidad de las Américas de la comuna. Institución de educación que tiene amplio acceso a la infraestructura municipal, para educar a los alumnos de educación física.

Lo cierto es que Vania González es, hoy por hoy, la instructora de zumba mejor pagada de todo el país. ¿Meritocracia? Para nada, le basta con ser amiga de Barriga, disfrazarse de princesa y cuidar al hijo de la alcaldesa.

¿Le pagan por tomar once con Barriga?

El 7 de abril a las 19:17 hrs Vania andaba en el Salón de Te Der Munchner en Peñaflor. Incluso subió la foto a sus redes sociales. Sin embargo ese día le pagaron como sí hubiera trabajado desde las 8:28 hrs a las 22:11 hrs. Lo que queda claro es que para este tipo de funcionarios, Maipú los hace renacer. Esperamos que con estos antecedentes, Barriga haga la denuncia correspondiente. Pues la probidad se defiende siempre.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -