NoticiasPortadaArriba la meritocracia: De 300.000 a 2.4 millones de pesos por ser amiga de Barriga

Vania Vicencio González egresó de 4to medio el año 2003. Lo hizo del Liceo Metropolitano Central, en Estación Central que es la comuna donde reside. De ahí en más Vania decidió que lo suyo era el acondicionamiento físico y optó por hacer cursos para ser instructora de zumba. Los cursos -no reconocidos por el MINEDUC- le permitieron comenzar a ganarse la vida con el baile que se convirtió en moda. Además, el 2008 hizo un...
Nicolás Aravena4 octubre, 20181710 min

Vania Vicencio González egresó de 4to medio el año 2003. Lo hizo del Liceo Metropolitano Central, en Estación Central que es la comuna donde reside. De ahí en más Vania decidió que lo suyo era el acondicionamiento físico y optó por hacer cursos para ser instructora de zumba. Los cursos -no reconocidos por el MINEDUC- le permitieron comenzar a ganarse la vida con el baile que se convirtió en moda.

Además, el 2008 hizo un curso para ser “instructor en personal trainer” en la Academia Sésamo. Con ello encontró trabajo en el departamento de deportes del municipio de Estación Central, donde el alcalde es el UDI: Rodrigo Delgado.

En Estación Central, Vania Vicencio tenía un cargo administrativo y un grado 17 (fijado por sus estudios) lo que configuraba un sueldo mensual de $300.933. Pero se ganó el Kino. En realidad, no se lo ganó, pero en alguna de las actividades de Estación Central, conoció a una Consejera Regional que le cambió la vida: Cathy Barriga Guerra.

La consejera se transformó en alcaldesa y ellas ya eran amigas íntimas. Vania Vicencio tenía un salario bajo, pero la seguridad de una planta en Estación Central. Aún así la egresada de cuarto medio no dudó en seguir a su amiga al Municipio de Maipú. En enero de 2017 Vania González recibía su primer salario en Maipú: $867.766. En febrero de 2017 su sueldo aumentaba a $1.414.732 y en mayo de 2018 recibía $2.427.082.

Sin duda un salario estratosférico, considerando sus antecedentes académicos. ¿Por qué Vania González cobra tanto?

Vania Gonzalez: ¿Funcionaria fantasma o con capacidades de teletransportarse?

Vania González está contratada por el departamento de deportes del municipio. Ahí integra el “team del adulto mayor”, donde ofrece bailes a los abuelos. Pero además es la persona que ayuda a Barriga en los cuidados de “Romeo Lavín Barriga”, el más pequeño del clan familiar.

Para obtener los altos salarios que recibe, Vania González trabaja en exceso. Así al menos se desprende de informe de asistencia de personal emitido por el departamento de recursos humanos del municipio, al que tuvimos acceso. El viernes 17 de febrero de 2017, Vania González llegó a su trabajo a las 8:19 hrs, es decir 11 minutos antes de su hora de entrada y se fue a las 22:18 hrs.

Sin embargo nos llegó una denuncia, de alguien que nos aseguraba que la amiga de Barriga, no trabajaba tanto como los documentos dicen. Por ello revisamos su perfil de Facebook y realizamos capturas de pantalla subidas por Vania González. Luego pedimos por transparencia su hoja de asistencia. ¿Qué pasó entre medio? Vania González borró varias publicaciones que demostraban que, mientras trabaja en su emprendimiento animando cumpleaños, o mientras comparte su vida familiar, el municipio de Maipú le paga el sueldo y horas extras. Es decir, a ratos, es una funcionaria fantasma.

LA ALCALDESA CHICA

Vania González hace y deshace en el departamento de deportes del Municipio. Haciendo aspavientos de su amistad con la alcaldesa, da órdenes y demuestra tener gran influencia. “La alcaldesa chica”, le dicen sus compañeros de trabajo. A tanto llega su influencia el mundo de Barriga, que Vania González habría sugerido traer como encargados de deportes a Benjamín Ibieta y Osvaldo Thomsom, ambos ex jefes de Vania en Estación Central, quienes pasaron de trabajar en un pequeño polideportivo, a estar a cargo del área de deportes de la segunda comuna más poblada del país: Maipú.

De hecho Thomsom trabaja, además del Municipio de Maipú, en la Universidad de las Américas de la comuna. Institución de educación que tiene amplio acceso a la infraestructura municipal, para educar a los alumnos de educación física.

Lo cierto es que Vania González es, hoy por hoy, la instructora de zumba mejor pagada de todo el país. ¿Meritocracia? Para nada, le basta con ser amiga de Barriga, disfrazarse de princesa y cuidar al hijo de la alcaldesa.

¿Le pagan por tomar once con Barriga?

El 7 de abril a las 19:17 hrs Vania andaba en el Salón de Te Der Munchner en Peñaflor. Incluso subió la foto a sus redes sociales. Sin embargo ese día le pagaron como sí hubiera trabajado desde las 8:28 hrs a las 22:11 hrs. Lo que queda claro es que para este tipo de funcionarios, Maipú los hace renacer. Esperamos que con estos antecedentes, Barriga haga la denuncia correspondiente. Pues la probidad se defiende siempre.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

17 comments

  • francisca varos romero

    4 octubre, 2018 at 4:40 PM

    Esto es un chiste!!! Y uno que se saca la cresta trabajando y estudiando, no gana ni la mitad!!

    Así aumenta la mediocridad, gracias a estos $%&/(

    Reply

  • SALVADOR

    4 octubre, 2018 at 5:09 PM

    SUPONGO QUE HARAN LA DENUNCIA EN LA CONTRALORIA Y NO SE QUEDARAN TAN SOLO EN EL CAHUI.

    Reply

  • juan

    4 octubre, 2018 at 7:33 PM

    Cuanta gente honrada, responsable que en estos momentos no tiene trabajo y esta sacrificada mujer haciendo vida social en horas de trabajo. Que descaro!!

    Reply

  • Claudia Carrasco

    4 octubre, 2018 at 8:23 PM

    Espera, pero peor que Vania es el diseñador gráfico que gana más de 5 millones como profesional de Marketing, investiguen porque eso no tiene ningún sentido lógico. Yo soy profesional en esa área y puedo asegurar que cualquier diseñador gráfico que gane eso está sobre pagado por mucho. ?

    Reply

    • Paula

      5 octubre, 2018 at 11:29 AM

      Que descaro! Que injusticia mas grande! Siempre se a sabido que en los municipios se roba por montones! Se roban la plata de todos los chilenos! Es obvio que katy Barriga está detras de todo esto!

      Reply

  • Carolina

    5 octubre, 2018 at 9:15 AM

    El de marketing tiene un grado 5?!!! Y gana 5 millones??? Antes de Vania hay un auxiliat grado 16 que gana 1.3 millones??!!! Podrías ampliar el reportaje. Vania no es la única con exceso de trabajo parece. La acusación debe ir a Contraloría.

    Reply

  • Monica Pinto

    5 octubre, 2018 at 11:49 AM

    Care rajas sinverguenzas y ladronas 2.500.000 sin tener ningún estudio y a los profesores de educación física ni 500 lucas le pagan. Ladronas sinverguenza esta mujer y su amiga Barriga. A la contralorìa.

    Reply

  • mcontreras

    5 octubre, 2018 at 2:52 PM

    Entendiendo según exponeel diccionario de que noticia es:
    “la narración de los acontecimientos (novedosos) que interesan al mayor número de lectores con o sin conexión a dichos sucesos”.

    Y que esta debe ser entregada de forma que :
    “el lector debe recibir la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista relata la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.”

    Leí toda la ” noticia” y aún no veo la “noticia”…

    Reply

    • IgnacioF

      6 octubre, 2018 at 1:22 AM

      Usted es tonto o hace?.

      Reply

    • Nmora

      6 octubre, 2018 at 1:02 PM

      En verdad cual es la noticia si esto pasa siempre en todas las comunas espero se haga algo pero no es novedad

      Reply

  • victoria

    5 octubre, 2018 at 5:57 PM

    y el diseñador gráfico con sueldo de 5 milones !!! que escandaloso como nos roban!!

    Reply

  • Fran

    5 octubre, 2018 at 11:24 PM

    Si ganara eso nica ando animando cumple años

    Reply

  • Fabian Espinoza

    6 octubre, 2018 at 1:25 PM

    En mi opinion…no me sorprende, mas me sorprenderia que realmente este trabajando en los horarios señalados, los que hablamos es porque no nos toca parte de la torta, este pais jamas cambiara pero no por los politicos si no por nosotros mismos…toda la clase politica de este pais esta enferma y cuando vamos a botar tenemos que desecharlos, por que no confiamos en el menos popular? Dale paso al que es hijo de un trabajador y no al que es pariente de otro politico, porque su sacrificio es menor y su comprencion sera distinta.

    Reply

  • Esteban

    6 octubre, 2018 at 7:22 PM

    Bueno y cuando la denuncia y demanda encontra de esta tontorrona. Se quedan calladitos en el gobierno y la udi solo porque es de sus filas…fuera de la izquierda estarían escupiendo fuego los weones…

    Reply

  • fino silva

    7 octubre, 2018 at 12:29 AM

    hola la señora barriga es un fraude hace unos 6 meses la encontré en el jardín de mi hija (soy papá viudo) y le comenté que mi gran problema es tener un trabajo adecuado al horario del jardín infantil y me ofreció este mundo y el otro al final solicité una audiencia con ella la cual nunca me la dio . lo único que hizo fue enviarme a través de tercero a la OMIL. yo soy ingeniero y no trabajo por cuidar a mi bebita. .

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú