NoticiasPortadaBenjamín Ibieta: El Coordinador de Deportes del Municipio de Maipú que le pregunta a una funcionaria cuando fue la última vez que tuvo sexo

“Me gustas cuando callas, porque estás como ausente”. El célebre poema de Pablo Neruda se escucha en una grabación a la que La Voz de Maipú, accedió de forma exclusiva. Quien dice la frase es Benjamín Ibieta, preparador físico y entrenador personal, quien es el encargado de coordinar el departamento de deportes de la Municipalidad de Maipú.

Ibieta, cual intelectual, cita a Neruda para, acto seguido señalar: “¿Vamos a tomarnos una cervecita? bah, verdad que hoy día es lunes. En un tono festivo pide que le presten un lápiz Bic para tirarle papeles mojados con escupito a la Erika.

Erika es una funcionaria municipal, que escucha como un compañero de trabajo, que tiene mayor jerarquía que ella, intenta bromear en un tono incorrecto, y con tintes machistas. Un compañero que según el sitio web de transparencia municipal es encargado de gestión deportivo, trabajo por el cual recibe un salario bruto de $1.480.555 pesos al mes

El dialogo continúa:

  • Erika ¿cuándo fue la ultima vez que tuviste sexo?, te estoy preguntando super en serio, porque si yo creo que es una fecha demasiado, llevas demasiado tiempo le digo al Rene que te lo ponga. Yo cuando no lo pongo en una semana ando imbecil. Imagina que lo puse el jueves y hoy día llegué menos enojado

Ibieta transgrede una línea laboral muy marcada. No sólo le pregunta a la funcionaria cuando fue la última vez que tuvo sexo, sino que -desde una posición de jerarquía laboral- la ofrece como mercancía “al Rene” (que es otro funcionario de deportes).

La Voz de Maipú comprobó la veracidad del audio y conversó con varias funcionarias de deportes. Algunas de ellas, decidieron entregar su testimonio, con la condición de mantener su identidad bajo reserva, por miedo a represalias.

“Ibieta no sólo sostiene este tipo de diálogos sexistas y machistas, sino que falta constantemente el respeto a todos los trabajadores. Anda a pie pelado en la oficina, se tira pedos frente a los compañeros y tiene malos tratos laborales. Incluso a un auxiliar, le pidió que le lavara el auto. Cosas que no corresponden”.

Otra funcionaria dice que la situación de malos tratos (no la de hostigamiento sexual), fue puesta en manos de la alcaldesa, quien habría reenviado el mail al propio Ibieta, con un reto. “Pero no lo movió del cargo”, sostienen.

La Voz de Maipú se comunicó con el encargado de comunicaciones de la alcaldesa Cathy Barriga, pidiendo un pronunciamiento de Fuerza de Mujer o de la misma alcaldesa, en relación al caso. Incluso se hizo llegar el audio, para que ellos pudieran tener conocimiento de lo sucedido. Sin embargo se nos informó que el municipio no hará declaraciones respecto al funcionario.

Sin duda una situación de acoso laboral con tintes sexuales, donde extraña el silencio de Barriga, toda vez que su gestión ha estado marcada por una constante preocupación por las mujeres de Maipú.

Nuestro medio seguirá investigando, y estará atento al futuro laboral de la funcionaria acosada. No sería la primera vez que, en vez de despedir al acosador, terminan despidiendo a la víctima.

ESCUCHA EL AUDIO

WhatsApp Audio 2019-01-02 at 5.47.32 PM

 

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

One comment

  • J

    7 enero, 2019 at 10:02 AM

    Es parte de la vida privada

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú